POSTS
BUSCAR
TIENDA
Bizkaia (Spain) (+34) 946 777 259

SEXTING: INTERCAMBIO DE FOTOS POR INTERNET

Qué es el Sexting

El sexting consiste en el intercambio de fotos, imágenes o vídeos eróticos o con contenido sexual entre menores, principalmente desde dispositivos móviles. Esta práctica, más habitual de lo que pensamos entre los adolescentes y adultos de hoy en día, conlleva el riesgo de que una vez se envían, se pierde el control sobre ellos y los demás pueden hacer un uso comprometedor de ellos.

Sexting Snapchat y sexting Whatsapp

Existe una red social cuyo nombre está asociado al Sexting, Snapchat. Esto es porque que en sus comienzos promocionaba una funcionalidad en la que un contenido compartido entre dos personas perduraba tan sólo 24 horas antes de que fuese borrado de sus servidores, aunque nunca se tuvo la certeza de que realmente lo hicieran. Hoy en día el binomio Snapchat Sexting se ha desasociado, ya que afortunadamente la compañía ha adquirido un carácter más de red social tradicional y es la preferida de los jóvenes españoles, quedando como canal más frecuente para practicar sexting, Whatsapp. Normalmente, estos archivos se comparten voluntariamente por Internet, ya sea de forma privada, por mensajería instantánea (WhatsApp sexting), o públicamente, en redes sociales (Snapchat sexting). Aunque también puede ocurrir que no sea voluntario, y ocurre cuando otra persona usa los archivos almacenados en un dispositivo que ha sido robado, se ha extraviado o como una broma. También existe el riesgo, sobre todo para los famosos, de que un hacker vulnere la seguridad y acceda sin permiso al dispositivo para robar el contenido privado, por eso es tan importante que la seguridad y privacidad de tu red wifi y cuentas de redes sociales esté en todo momento correctamente configurada. Igualmente, podría darse el caso de que el menor sea grabado sin su consentimiento por un ciberacosador, quien desde el anonimato que le proporciona la red, también puede obtener las imágenes de terceras personas o en los perfiles sociales. El uso de la tecnología –dispositivos con cámara, como el móvil, la tablet o el ordenador– para el intercambio de mensajes es una de las características del sexting y los contenidos suelen estar dirigidos bien a personas con las que tienen un vínculo afectivo y confianza, o bien a nuevas relaciones virtuales a las que quieren mostrar interés, como una forma de flirteo.

El sexting entre los adolescentes

En España esta práctica está cada vez más extendida entre los menores de edad, el 1,5% de los que hacen sexting tienen entre 10 y 13 años. El estudio “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones”, elaborado por el Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España: PROTEGELES, revela que el 4,1% de los que tienen 11-12 años de edad ha recibido mensajes o imágenes de contenido sexual a través de su terminal móvil, frente a un 13,7% de los de 13-14 años. Lo que indica que la cifra se triplica entre los 12 y los 13 años. Pero el verdadero riesgo aparece en los adolescentes de entre 15 y 18 años, ya que existen informes que afirman que 1 de cada 3 jóvenes españoles de esta edad ha practicado Sexting y compartido contenido sexual sensible alguna vez.

Porqué se produce el sexting

Son varias las causas que llevan a los jóvenes a practicar el Sexting. Desde el exceso de confianza en los destinatarios, pasando por la desinformación sobre las repercusiones que conlleva asumir determinados riesgos, hasta la presión social en una complicada etapa de desarrollo. O, puede ser también, que simplemente se dejen llevar por nuevos modelos de comportamiento de sus amigos alejados de la cultura de la privacidad que son promovidos por el consumo de contenido inadecuado que internet, televisión y otros medios pone fácilmente a su alcance. La impulsividad y rebeldía propias de la adolescencia les lleva a participar en lo que ellos entienden como un juego. Pero cuando las imágenes que comparten trascienden el ámbito privado y empiezan a ser divulgadas entre personas que no eran los destinatarios de los mensajes, es habitual que se produzcan importantes daños psicológicos en la víctima, que, humillada y traicionada, ve cómo se deteriora su reputación e imagen pública rápidamente.

Riesgos de hacer sexting

Más allá del daño moral, la difusión de estos contenidos puede tener consecuencias realmente graves, ya que pueden ser usados para hacer ciberbullying, sextorsión (se usa como herramienta de chantaje) grooming o abusos físicos y psicológicos. Cualquier tipo de coacción o acto que se realice por los implicados tiene derivaciones legales y se incurre en infracciones como revelación de secretos, delitos contra la intimidad y el honor; exhibicionismo y provocación sexual a menores; pornografía infantil; delitos contra la libertad sexual o abuso. Por eso es necesario saber como prevenir o evitar el sexting.

Cómo prevenir el sexting

Negar la existencia de la práctica del sexting entre los adolescentes o pensar que mi hija nunca lo haría es poco realista en el contexto actual, por lo que la prevención y el fomento del uso seguro de internet y privacidad del contenido que se comparte a través del medio digital, además de proporcionar un entorno conectado seguro en el hogar y tener la privacidad de las redes sociales bien configurada deben ser tus objetivos como padre o madre para minimizar los riesgos. Concienciar a tu hijo de los peligros que conlleva el sexting para que haga un uso responsable de la privacidad en internet es el primer paso. El segundo, no dejar de configurar correctamente los dispositivos y aplicaciones que emplean para tener control de la información a la que tienen acceso. Al igual que debemos advertir al menor de los riesgos de compartir contenido de carácter privado, es nuestra obligación proporcionarle una red wifi segura y privada para que nadie se lo robe. Por último, es importante apuntar que si un contenido sexual de un joven ha tenido la mala fortuna de convertirse en viral o quedar asociado en Internet a su identidad digital, inevitablemente tendrá un poco más complicado acceder al mercado laboral, ya que hoy en día prácticamente el 100% de las empresas de selección de personal analizan la identidad y actividad digital de los candidatos antes de contratarles para un trabajo. Otro motivo de peso para evitar o prevenir el sexting.

Plan seguridad digital TOTAL

Acompaña a tu hijos en internet según su edad, no les dejes solos

AMENAZAS en internet para niños

Danos tu valoración

Sexting: Contenido sexual por teléfono móvil
5 (100%) 60 votos

Resumen
Sexting. Qué es y como prevenirlo.
Nombre del artículo
Sexting. Qué es y como prevenirlo.
Descripción
Descubre los peligros del sexting y la mejor manera de prevenir y evitar este intercambio de fotos sexuales entre menores.
Autor
Nombre del editor
Gaptain
Logo del editor