Bizkaia (Spain) (+34) 946 777 259

ADICCIÓN A INTERNET, REDES SOCIALES Y MÓVILES

Aprende a evitar la adicción al móvil y como prevenir la dependencia de internet y redes sociales

Qué es la adicción a internet

¿Cuántas veces se ha dejado tu hijo el móvil en casa y ha vuelto rápido a buscarlo? ¿Recuerdas alguna ocasión en que se quedó sin batería o cobertura en su smartphone y se comportó como si le faltara el aire? ¿Es incapaz de estar un día sin videojuegos? Somos una sociedad hiperconectada.

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 80,6% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses. Compramos, nos informamos, jugamos, vemos series, nos relacionamos gracias a la irrupción en nuestras vidas de las TIC, sin embargo, ya se han encendido las alertas por cómo el abuso de la tecnología afecta negativamente a nuestras vidas creando adicción.

 

Vivimos en una época de cambios, en la que Internet, los móviles, las redes de comunicación y los videojuegos tienen un papel destacado en el proceso de socialización. La tecnología beneficia nuestro día a día, nos hace más fácil comunicarnos y el desarrollo de muchas de nuestras actividades cotidianas, pero también condicionan o influyen en nuestro comportamiento y relaciones creando nuevas dependencias que si no se tratan con educación y los debidos consejos desde el inicio muchas veces se convierten en patologías difíciles de tratar.

 

Los internautas españoles destinan una media de 5 horas y 30 minutos a estar conectados desde un ordenador o tableta, mientras que el promedio que destinan a navegar desde el móvil es de 1 hora y 53 minutos, tal y como apunta We Are Social en el estudio sobre el estado de Internet y las redes sociales en 2017. En el caso de los menores de edad, el índice es mayor.

Nativos digitales

 

Se habla de que los niños y adolescentes son nativos digitales pues desde que nacen, su desarrollo y forma de entender el mundo está condicionado y muy ligado a las nuevas tecnologías, dispositivos conectados a Internet, y a las redes sociales, pero el control absoluto que tienen de las nuevas tecnologías les hace todavía más vulnerables, si cabe, en el entorno digital.

 

Y esto ocurre no sólo por la facilidad con la que acceden a contenidos o relaciones inapropiados, sino porque su falta de conciencia de seguridad les lleva perder el control sobre su voluntad y convertirse en tecnoadictos dependientes del móvil e Internet.

La brecha digital y la adicción al móvil

La brecha digital entre padres e hijos –muchos especialistas lo describen como “niños enganchados y padres desconectados”– nos lleva a situaciones complejas, y a veces confusas, como esta. Seguramente el tiempo que tu hijo pasa conectado al móvil, en las redes sociales o jugando online ha sido motivo de discusión en casa y a ti te parece excesivo mientras que para él no lo es tanto.

 

Pero si quieres tener certeza de que tu hijo es o no adicto a la tecnología, fíjate en su comportamiento. La frontera entre adicción y afición está en el aislamiento y el abandono de otras actividades. La adicción a estar conectado se manifiesta cuando el menor pierde interés y deja de practicar cosas que solía hacer (deporte, lectura, cine, quedar con amigos), baja el rendimiento escolar, descuida la alimentación, tiene estados de ánimo irritables, tristes o apáticos, trastornos del sueño y la tecnología domina sus pensamientos, sentimientos y conductas.

 

Hablar con ellos desde muy pequeños sobre los beneficios, pero también de los peligros y amenazas, así como promover un uso responsable de internet, móviles y redes sociales es una buena forma de prevenir los riesgos de la adicción a estas nuevas tecnologías, como también lo es establecer unas normas de uso tanto de horarios como de contenidos. Y no dejes de ayudarte de los sistemas de protección y monitorización de su actividad digital que están a tu alcance, con ellos te será mucho más fácil realizar con garantías esta importante labor de seguimiento que como padre debes hacer.

Planes de CiberProtección Familiar

69
Plan Primer Móvil

App Control Parental + Curso online Uso seguro de internet + Sellos disuasorios

119
Plan Mediación Digital

App Control Parental + Video Programa online de Educación Digital Familiar + Asesor psico-social privado

199
Plan Protección TOTAL

App Control Parental + Programa Educación Digital Familiar + Auditoria ciberseguridad Hogar Digital + Consultor psico-social + Identidad Digital + Sellos anti acosadores

Plan seguridad digital TOTAL

Acompaña a tu hijos en internet según su edad, no les dejes solos

Resumen
Adicción a Internet y al móvil
Título
Adicción a Internet y al móvil
Descripción
Aprende todo lo relacionado con el problema del siglo 21, la adicción a las nuevas tecnologoías como el Internet y el móvil.
Autor
Nombre del editor
Gaptain
Logo del editor