Bizkaia (Spain) (+34) 946 777 259

Ciberataques RANSOMWARE:

Secuestro de dispositivos

Cómo proteger tu hogar de ciberataques masivos con virus ransomware que secuestran ordenadores y móviles

 

Una de las mayores preocupaciones actualmente a nivel mundial no es otra que la de evitar el secuestro de dispositivos llevado a cabo mediante ciberataques ransomware masivos. Se sabe que este tipo de ataques van a aumentar en el corto plazo y que los hogares no están suficientemente protegidos frente a esta amenaza.
Ya no es raro ver en las noticias cómo grandes empresas sufren robos de información e importantes pérdidas económicas por este motivo. 
Hasta hace bien poco, se creía que este nuevo tipo de ciberdelincuencia sólo afectaba a empresas y organizaciones, pero según los expertos la tendencia está cambiando inevitablemente hacia los hogares. 
Este último año se ha podido comprobar cómo a través de virus y suplantaciones de identidad, los ciberdelincuentes han conseguido monetizar también los ataques a los dispositivos personales de los usuarios, haciendo necesario más que nunca contar con planes de ciberprotección y servicios como la auditoría de Ciberseguridad Hogar Digital que ofrecemos desde Gaptain.

¿Qué es un virus ransomware?

El ransonware se distingue de otros ciberataques en que su objetivo es restringir el acceso al sistema del ordenador que infecta o lo que es lo mismo, secuestrar el dispositivo exigiendo un pago a su propietario por eliminar el bloqueo.
Los más conocidos y peligrosos son:

WannaCry: quizás uno de los más famosos por el caos que originó recientemente al infectar los archivos de más de 70 empresas a nivel mundial. Una vez encriptados los datos, los hackers piden un rescate económico en bitcoins.

Jigsaw: cada hora que transcurre sin que la víctima pague el rescate, se elimina un archivo cifrado del equipo, haciéndolo irrecuperable. Se pague o no por ello. Este malware además elimina 1.000 archivos cada vez que las víctimas reinician el equipo y se conectan a Windows.

Petya: cifra la tabla de archivos maestros, que contiene toda la información sobre cómo se asignan los archivos y carpetas en el equipo.

Estado de la ciberseguridad en los hogares españoles

Los usuarios no confían en la seguridad de Internet, eso es un hecho.

Según un estudio realizado por Ontsi sobre seguridad y confianza en los hogares españoles, sólo el 39,9% de los usuarios tiene mucha o bastante confianza en Internet. Y a pesar de ello, el 73 % de las familias no aplica ninguna medida de ciberprotección en su casa porque no saben cómo hacerlo, según la encuesta realizada también por la empresa valenciana S2 Grupo, líder en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos.

Un ejemplo de ello es algo tan básico como las contraseñas wifi. El 75% de los hogares admite que mantiene la clave original y, de aquellos que la han cambiado, solo el 48 % asegura haber utilizado contraseñas eficaces. Es decir, aquellas con más de ocho caracteres y que combinan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

La realidad es que, a pesar de que las infecciones de malware representan el riesgo en Internet más valorado por los usuarios alcanzando el 81,9%, dichas infecciones siguen ocurriendo y pasando desapercibidas. Así, el 53,2% de ordenadores españoles y el 23,6% de dispositivos Android presentan malware sin que sus usuarios lo sepan(el total de infecciones es del 65,6% y 26,6% respectivamente).

Esta situación pone de manifiesto no sólo la necesidad de formar a las familias en los peligros reales de Internet, sino en la importancia de ofrecerles herramientas eficaces para poder detectar y eliminar estas amenazas.

 

Cómo prevenir ciberataques masivos

Tal y como explicamos en nuestro servicio de auditoría de seguridad en el hogar, es imprescindible contar con expertos que analicen la red, conexión y todos los dispositivos conectados a internet para garantizar la privacidad en el hogar.

Además de esto, puedes minimizar los riesgos siguiendo estos sencillos consejos:

1. Volcar periódicamente los archivos en unidades de almacenamiento externos.
2. No interactuar con el spam.
3. Evitar descargas de páginas sospechosas.
4. Mantener actualizado el sistema operativo de los dispositivos.
5. Contar con un buen programa de seguridad.
 

Qué hacer si secuestran tu dispositivo

Si alguno de tus dispositivos ya ha sido infectado con un virus ransomware, los pasos que debes seguir son los siguientes:

1. No pagues el rescate. Nada te garantiza que vayas a poder recuperar la clave para liberar el dispositivo.
2. Desconecta todos los equipos conectados a la red. Evitarás que el virus se extienda.
3. Si cuentas con un equipo libre del virus ransomware, cambia todas las contraseñas online.
4. Realiza una limpieza de virus completa en todos los dispositivos. Si es necesario reinstala el Sistema Operativo.

Tipos de ciberataques globales

En cuanto a ciberataques masivos se refiere, los ransomware no son los únicos protagonistas. Existen multitud de malwares que están presentes en internet esperando su momento para infectar cualquier dispositivo. De hecho, según la compañía Emsisisoft, cada mes surgen alrededor de medio millón de virus nuevos. Como es el caso de:

HummingBad: este virus está dirigido específicamente a los dispositivos Android y ya está presente en más de 10 millones de móviles. Su objetivo es conseguir el acceso como superusuario para descargar nuevas aplicaciones. Si no lo consigue se camufla como una actualización de software.

Ataques DDoS: Hace unos meses Google descubrió que en su Play Store existían aplicaciones con un botnet WireX escondido que una vez descargado secuestraba el móvil del usuario y realizaba ataques DDoS por todo el mundo.

Virus Judy: este malware ha podido infectar entre 8,5 y 36 millones de smartphones y tablets. Se cree que pudo ser extendido a través de diferentes juegos para descargar. Su misión es generar ingresos a los hackers utilizando enlaces de publicidad.

CowerSnail: es la evolución de SambaCry, utilizado principalmente para minar criptomonedas. En este caso los hackers lo han dotado de una mayor funcionalidad lo que lo hace más peligroso y difícil de detectar.

Cómo aumentar la ciberseguridad de mi hogar

Lo más importante es estar informado. Saber a qué te enfrentas y qué herramientas necesitas para protegerte.
Existen multitud de aplicaciones y programas gratuitos que pueden ayudarte a aumentar la ciberseguridad de tu hogar, pero si quieres estar realmente seguro, deja tu protección en manos de los expertos en ciberseguridad de Gaptain.

En Gaptain ponemos a tu disposición nuestra auditoría de Ciberseguridad Hogar Digital. Con este servicio no sólo tendrás acceso a diferentes módulos formativos para conocer cómo hacer frente a los peligros de internet, sino que un experto auditará la seguridad y privacidad de todos tus dispositivos anualmente y te dará las claves para eliminar cualquier amenaza, detectar todas las vulnerabilidades, y elevar la seguridad de la red de casa y todos los dispositivos de tu familia.

¡Siéntete seguro con Gaptain!

¿Conoces nuestros planes de ciberprotección?

69
Plan Control Móvil

App Control Parental + curso online Uso internet seguro + Sellos disuasorios

109
Plan Mediación Digital

App Control Parental + Programa formación online Educación Familia Digital

189
Plan CiberProtección TOTAL

App Control Parental + Educación Digital + Ciberseguridad Hogar + Consultor psico-social + Identidad Digital + Elementos anti acoso

Seguridad Digital Familiar

Ciberseguridad personal frente a los riesgos de internet

 

app Control Parental para móviles

app FamilyTime licencia ilimitada. Android iPhone iPad + VideoCurso GRATIS: Uso seguro de internet y móviles

Resumen
Cómo evitar Ciberbullying y prevenir acoso escolar digital
Título
Cómo evitar Ciberbullying y prevenir acoso escolar digital
Descripción
Aprende cómo prevenir y evitar el ciberbullying y acoso escolar digital. Conoce qué es el bullying, cómo frenarlo, perfiles de comportamiento para identificarlo y las repercusiones en víctima y agresor.
Autor
Nombre del editor
Gaptain
Logo del editor