‘Yo también leo’, una aplicación para niños con Síndrome de Down

‘Yo también leo’, una aplicación para niños con Síndrome de Down

Aplicaciones que facilitan la inclusión de niños con diversidad funcional intelectual

Hace un par de semanas hablamos en nuestro blog sobre StorySign, app gratuita para aprender a leer con lenguaje de signos. Hoy te enseñamos ‘Yo también leo’, una aplicación para niños con Sindrome de Down en fase de desarrollo que les ayuda a mejorar su capacidad de lectura a través de signos, señales y dibujos. El objetivo es potenciar sus capacidades al máximo en un entorno lúdico y completamente interactivo.

Método de lectura global

Para el desarrollo de la aplicación “Yo también leo” se ha tomado como referencia el método de lectura global recomendado por los expertos en la materia, el cual consiste en aplicar pautas de progresión y aumento de la dificultad.
Esta aplicación para niños con Síndrome de Down cuenta con una fase inicial de juegos que estimulan la capacidad de percepción de los niños, aprovechando las posibilidades que ofrece un entorno multimedia:

  • Rompecabezas
  • Juegos de parejas
  • Juegos de selección
  • Reconocimiento de sonidos
  • Juegos de denominación

Estas actividades permiten introducir de manera progresiva la percepción global de palabras, progresando hasta conseguir la lectura de textos cortos.

La aplicación busca en todo momento potenciar la autonomía del niño. Con esta finalidad se incluye una ayuda en línea que se adapta a las necesidades del niño en  todo momento, permitiéndole avanzar a su ritmo sin presiones ni frustraciones. Esta ayuda está representada por un divertido pingüino que guía al menor a lo largo de todo el recorrido.

Crowdfunding para el desarrollo de esta aplicación para niños con Síndrome de Down

Esta aplicación para niños con Síndrome de Down se encuentra ahora mismo en fase de prototipo aunque ya ha sido probado con niños gracias a varias asociaciones de Síndrome de Down. Además, cuentan con una campaña de micromecenazgo en Verkami para impulsar esta iniciativa. Hasta el 31 de abril es posible realizar pequeñas aportaciones económicas para completar el objetivo de la campaña. A cambio, desde Yo también leo ofrecen una serie de recompensas que van desde la posibilidad de descargar la app, darla a un niño, aparecer como empresa colaboradora…

Leer es la mejor manera de ser libre, ¡colabora!

¡Mantente informado!

Escribe tu email para recibir alertas de nuevos retos virales peligrosos para niños.

Te has suscrito correctamente, ¡muchas gracias y bienvenido a Gaptain!

Share This