Corto violencia sexista: La violación en la pareja

Corto violencia sexista: La violación en la pareja

Soy ordinaria

Este cortometraje francés que trata sobre la violencia sexista y titulado ‘Soy ordinaria’, nos habla con crudeza de un fenómeno poco tratado, la violación en pareja, algo que no estamos acostumbrados a escuchar y que también se trata de violencia de género.

El motor [que me llevó a hacerlo] fue una discusión con una amiga”, dice la también actriz, de 25 años. “Me contó que una noche, al volver a casa con su pareja, todo iba bien hasta que se fueron a la cama. Él quería hacer el amor, ella no. Se puso a insistir, más y más. Ella siguió diciéndole que no le apetecía. Y él insistía. Ella me dijo: ‘Yo no quería nada pero era la única solución para que me dejara tranquila, ¿no?”, cuenta Fontaine a Verne. Pocos días después otra amiga le contó un caso similar y cuando Fontaine le sugirió que eso se llama violación, ella le contestó: “No puede ser una violación. Es mi novio”. Entonces, explica, empezó a buscar más testimonios y “desafortunadamente” no le costó encontrarlos.

El corto, publicado en el canal de Vimeo de Chloé Fontaine, cuenta con mas de 700.00 reproducciones en menos de un mes, muchos medios internacionales están difundiéndolo. En España, la versión con subtítulos cuenta con 170.000 reproducciones en dos semanas.

La propia Fontaine es la protagonista de la cinta, que apenas dura dos minutos. Rodado en blanco y negro, su título en francés –Je suis ordinaire– se ha traducido como Soy ordinaria, en el sentido de que se trata de una situación habitual: Soy una más. “Nunca había oído a nadie hablar de este tema (..) Es una situación que tristemente ocurre mucho más de lo que parece”, señala.

La actriz y directora Leticia Dolera ha sido una de las que lo ha recomendado desde su cuenta de Twitter. Su mensaje tiene cientos de retuits. Fontaine cita también el impulso que han dado al vídeo medios como Código Nuevo.

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre la cultura de la violación, que se puede definir como la tolerancia socialmente aceptada hacia las agresiones sexuales. Sin embargo, la violación dentro de la pareja sigue siendo un tabú. La descripción del corto de Fontaine dice: “Si esto no te ofende, es que eres uno de los dos”.

https://vimeo.com/205412604

Vídeo: Soy ordinaria: Este corto habla de uno de los grandes tabúes: la violación en la pareja | Verne EL PAÍS

   

¿Tienes [email protected] menores de edad?

Descarga el eBook Guía 2018 de Seguridad Digital Familiar con la selección de consejos esenciales para proteger a tus hijos en internet y redes sociales.

¡Mantente informado!

Escribe tu email para recibir alertas de nuevos retos virales peligrosos para niños.

Te has suscrito correctamente, ¡muchas gracias y bienvenido a Gaptain!

Share This