VIMET convoca a los profesionales del sector educativo en octubre

VIMET Gaptain

El mayor congreso virtual internacional de educación y tecnología de habla hispana

Siena Educación celebra del 18 al 22 de octubre la segunda edición del VIMET, que se consolida como el congreso virtual referente de educación y tecnología de habla hispana.

La segunda edición del Virtual International Meeting of Education and Technology (VIMET), viene cargado este año de novedades. La primera es la ampliación del número de ponencias, que tendrán lugar a lo largo de cinco días, uno más que en la pasada edición.

VIMET 2021 se articula así en torno a cinco ámbitos de formación, uno por día. Se mantienen los cuatro ámbitos de la anterior edición: Technological Training (lunes 18), Innovative Schools (martes 19), Methodological Revolution (miércoles 20) e Inclusive Classroom (jueves 21). Y se incorpora uno nuevo: Institutional Initiatives, que pondrá el broche al evento y donde instituciones y administraciones públicas compartirán sus proyectos en innovación educativa.

Tres zonas de formación

De este modo, VIMET 2021 queda configurado en tres grandes zonas: institucional, showroom y formativa. En el showroom las compañías más punteras del sector educativo presentarán, en exclusiva, sus próximos lanzamientos desde sus sedes. El objetivo de este bloque es que los decisores de centros (titulares o miembros del equipo directivo) estén al tanto de las últimas soluciones tecnológicas susceptibles de ser aplicadas en el aula.

La zona formativa, por su parte, acogerá diversas sesiones dirigidas especialmente a los docentes, que recibirán formación especializada en adaptación y capacitación TIC, que desde la irrupción de la pandemia se ha consolidado como pieza clave tanto de los centros educativos como del aprendizaje de los alumnos. Responde, además, a las necesidades de los propios docentes, que siguen demandando formación continua en nuevas tecnologías y metodologías educativas. Estas sesiones serán impartidas tanto por representantes de las empresas participantes como por otros docentes especialistas en el área.

En este sentido, VIMET consolida su vocación y el objetivo para el que nació: promover la formación y capacitación en innovación educativa, así como intermediar al respecto entre los agentes educativos y los proveedores de soluciones tecnológicas, en un momento en que innovación, tecnología y Educación es ya un trinomio indisoluble.

De esta manera, da cabida y proyección a nuevos espacios que permiten romper con dos de las limitaciones estrella de nuestros días: el tiempo y la distancia.

Gaptain estará en el VIMET, en el área Technological Training, como referente en Educación y Seguridad digital

Gaptain, la EdTech referente en Ciberseguridad educativa y Competencia digital, presentará durante la jornada inaugural Kids Centric Universe (lunes 18 a las 17:00h).

La innovadora plataforma Kids Centric Universe (evolución a plataforma del programa Segureskola), utiliza Videogames en el aula para realizar un diagnóstico inicial en base a los riesgos digitales derivados del uso que el alumnado hace de la tecnología, la forma en que se relacionan, y muy pronto, el nivel de competencia digital y las habilidades identificadas (Soft Skills).

VGame Mapa de relaciones

VGame Mapa Digital

A partir de toda esta información, un módulo de inteligencia artificial crea el sociograma del aula y selecciona la unidad didáctica ‘Prevención y Competencia digital’ más adaptada al entorno educativo, que se hace llegar al profesorado, alumnado y a las familias.

Unidad didáctica personalizada

Sociograma de aula

La innovadora solución en la que han colaborado investigadores de la universidad complutense de Madrid, y de la universidad de Deusto, ha sido presentada en congresos internacionales y recibido numerosos reconocimientos por parte de Cybersecurity Ventures, SEK Lab, Unicef Lab, Premios Emprendedor XXI o BBK Philanthropy entre otros.

Kids Centric Universe se postula como la solución referente para monitorizar la convivencia escolar (identificando casos de bullying, alumnos excluidos o conflictos inter-género), y ayudar a Colegios y Familias con la Seguridad y Educación digital de niños, niñas y adolescentes.

Riesgos digitales del alumno/a

Riesgos digitales de la clase

Los resultados obtenidos en los centros son espectaculares, en pocos meses es capaz de mejorar la convivencia en el centro educativo en un 13%, el bienestar del alumnado en un 15%, la igualdad en un 6%, y reducir la conflictividad en un 14%.

La comisaria Europea de Innovación Educación y Juventud, Mariya Gabriel, se interesó por Kids Centric Universe y el Programa Segureskola durante el pasado StartUp Ole.

Mariya Gabriel, comisaria Europea de Innovación Educación y Juventud

Contenidos exclusivos

En su segunda edición, VIMET también refuerza su presencia en redes sociales, con contenidos exclusivos en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram. En esta última, inaugura VIMETalks, una nueva sección de entrevistas en directo a influencers, expertos y profesionales educativos, que abordarán, desde su experiencia, diversas cuestiones y reflexiones en torno a la Educación y la tecnología. Asimismo, se publicarán noticias, tendencias y reportajes exclusivos en un especial del Periódico Magisterio.

La primera edición de VIMET cerró sus puertas con la participación de más de 40 empresas y 20.000 inscritos procedentes de 12 países, repartidos entre Europa e Iberoamérica, que pudieron asistir a más de 70 ponencias sobre innovación educativa. Se consolida así como el mayor congreso virtual internacional de Educación y tecnología de habla hispana. Esta segunda edición prevé alcanzar los 50.000 inscritos.

No hay descripción alternativa para esta imagen
Gaptain presentará Kids Centric Universe en el VIMET

VIMET 2021: claves

  • Qué: Virtual International Meeting of Education and Technology
  • Quién: organiza Siena Educación
  • Cuándo: del 18 al 22 de octubre
  • Dónde: vimetexpo.com
  • Cómo: inscripción y acreditación gratuitas
  • ¿Qué verás en VIMET?: ponencias online en torno 5 ámbitos formativos: Technological Training, Innovative Schools, Methodological Revolution, Inclusive Classroom e Institutional Initiatives.

Acerca de Gaptain
Gaptain es una EdTech de impacto social que tiene como misión educar y proteger a los menores en el ámbito digital frente a los riesgos de internet y redes sociales. Su programa integral Segureskola (colegio + familias) cierra brecha y coordina al colegio y a las familias en la Educación digital.