El corto habla sobre las frases machistas que escuchan continuamente las mujeres

Un nuevo ejemplo de vídeo viral y de machismo. Esto es lo que refleja el corto presentado por la alumna Alicia Ródenas de 17 años. Un vídeo que se creó para  la séptima edición de un concurso de cortos de alumnos en el Instituto  Diego Siloé de Albacete, y que ya cuenta con más de medio millón de visitas.

La escena es en apariencia sencilla. Una joven, Alicia, se sienta frente a la cámara y empieza a hablar. Pero no habla sobre algo que le haya ocurrido a ella o sobre cómo evitar ciertas conductas machistas. Cuenta precisamente todo lo contrario: frases cotidianas con las que las mujeres deben enfrentarse diariamente. Frases cotidianas que han escuchado desde que son niñas.

La idea, sacada del propio texto elaborado por otra chica, la madrileña Ro de la Torre en 2015, ha sido el desencadenante de todo.  Alicia pidió permiso a la web en la que este manifiesto fue publicado bajo el título de “qué niña tan bonita” y tras concedérselo y posteriormente difundir en sus respectivas redes sociales, se viralizó.

“No seas tan bruta jugando, pareces un niño”

En solo 5 minutos y sin necesidad de más complementos que su voz y su imagen, Alicia describe una gran cantidad de situaciones en las que cualquier mujer e incluso niña, se habrá visto identificada más de una vez.  En lo que concierne a la primera etapa de la vida de una mujer, se enumeran algunas como “Las niñas son más listas” “Ellos siempre juegan mientras que vosotras estudiáis”, “Si te ven jugar con los chicos te llamarán marimacho”, “Eres una princesa”,  “Judo no, mejor gimnasia rítmica”.

Pasando por la etapa de la juventud con frases como ” Pide a tus amigos que te acompañen”, “Así vestida pareces una mojigata”, “Así vestida pareces una puta”, “Si no querías que te mirase, ¿para qué llevas escote?”  a momentos de más madurez con aspectos como la cuestión de la maternidad ” ¿No quieres ser madre? Eres demasiado joven para saberlo”  “Vas a perderte lo más importante en la vida de una mujer”.

Finalmente las frases más duras se asocian a las relaciones de pareja, con argumentos como ” No discutas conmigo en público”,”Si no fuera por mí, tú no serías nada”o “Si te mira otra vez le doy”.

Un vídeo que no es del gusto de todos

Al comienzo del mismo se advierte que dicho corto contiene lenguaje que podría resultar ofensivo o poco apropiado para determinadas personas. No obstante, las críticas e insultos dirigidos hacia la autora de este corto, menor de edad, han hecho necesario que, desde el Instituto, se haya decidido prescindir de los comentarios en Youtube.

Bajo la frase “Los comentarios de este vídeo han sido desactivados debido a la proliferación de insultos y vejaciones. (…) No consideramos que este sea el foro apropiado para verter exabruptos despreciativos hacia estudiantes de su comunidad” se ha dejado constancia de este deseo, lo que advierte de la necesidad de este tipo de contenidos hoy en día, al encontrar este tipo de reacciones.

¿Conocías este vídeo? ¿Qué te ha aprecido?