VALPAT, programación y robótica para niñas y niños

VALPAT STEAM

Fomentando las disciplinas STEAM

El canal de Youtube ValPat, que fomenta diferentes disciplinas STEAM entre los más pequeños, cumple cien días impartiendo clases de programación, electrónica y robótica en directo para niñas y niños a través de Internet.

Este magnífico proyecto, creado en Huesca por Valeria y Patricia, ha logrado crear en muy poco tiempo una gran comunidad de más de 5.000 niños, niñas y educadores interesados por la tecnología.

Patricia y Valeria

Val, por el nombre de Valeria, una profesora de solo 11 años a la que le encanta programar y hacer robots, y Pat , su profesora de robótica, Patricia Heredia, una ingeniera de telecomunicaciones que la acompaña en la iniciativa.

Valeria nos cuenta que tiene claro lo que quiere hacer de mayor.

«Me gustaría ser bioingeniera, para a través de la tecnología poder ayudar a curar enfermedades»,

Valeria

Pero mientras llega ese momento, se divierte aprendiendo y construyendo robots, a la vez que comparte su pasión a través de internet con miles de niños y niñas a los que como a ella, les apasiona la tecnología.

VALPAT, programación y robótica

Patricia por su parte, nos cuenta que conectó con Valeria enseguida en sus clases de robótica.

«Se apuntó a mis clases y enseguida me vi identificada con ella, porque yo también de pequeña iba con el destornillador a todos lados, desmontando mis juguetes, e intentando averiguar por qué mi muñeca andaba sola cuando apretaba un botón». 

Patricia Heredia

«Empezamos con un puñado de niños viendo nuestros directos y ahora mismo casi tenemos un montón seguidores de España y Latinoamérica. De todos lados nos llegan mensajes de agradecimiento, de niños apasionados por la robótica, de padres y madres que nos dicen que estamos provocando nuevas vocaciones en sus hijos… en definitiva, de gente feliz sobre todo de que los niños estén motivados con algo distinto que jugar a la tablet»

Patricia Heredia

VALPAT fomenta STEAM y la ciberseguridad desde edades tempranas

Valeria y Patricia empezaron a grabar sus proyectos con el teléfono móvil de forma amateur  y un poco chapucera, nos cuentan, hasta que el pasado año crearon la web VALPAT en condiciones.  

«Lo nuestro son proyectos cortos para los que estamos usando plataformas gratuitas, donde no se necesita ningún tipo de material. Todo a través de simuladores, juegos… para que aprendan y se diviertan a la vez» 

Patricia Heredia

Además de utilizar su STEAM Channel para enseñar e incentivar a los más pequeños en diferentes disciplinas como son la robótica, la realidad virtual, la electrónica, la programación o la inteligencia artificial, Patricia aprovecha cada directo para dar consejos y buenas prácticas a los peques sobre ciberseguridad y cómo hacer un uso seguro y responsable de la tecnología, algo imprescindible para que un niño o niña pueda interactuar en el ámbito digital con seguridad.

«Lo mejor de todo está siendo interactuar con niños y niñas mientras estamos en directo, porque nos preguntan todo tipo de cosas, nos hacen comentarios divertidos, aprendemos todos de todos»

Patricia

Desde Gaptain aplaudimos iniciativas como esta que enseñan desde edades tempranas a utilizar internet y la tecnología como una herramienta en favor de las personas, a la vez que enseñan a identificar un phising (suplantación de identidad), a mantener la privacidad en redes sociales, y a cuidar nuestra identidad y reputación digital, algo que será clave el día que los niños y niñas de hoy estén preparados para acceder al ámbito profesional.

!! Enhorabuena por esos 100 directos ValPat, y a por los 1.000 !!

Para lo que necesitéis,

Gaptain

Sobre el autor
Gaptain es un proyecto de impacto social que tiene como misión educar y proteger a los menores en el ámbito digital frente a los riesgos de internet, redes sociales y móviles.
BLOG LOGO Segureskola

Apúntate a la lista para estar al día facilmente

Te enviaremos un único email a la semana con los mejores y más actuales artículos de interés para la comunidad educativa y las familias que educan también en el ámbito digital

¡Gracias y bienvenido a la Familia Gaptain!