StorySign, app gratuita para aprender a leer con lenguaje de signos

StorySign, app gratuita para aprender a leer con lenguaje de signos

Problemas para aprender a leer con lenguaje de signos

32 millones de niños y niñas con problemas de audición sufren retrasos en su progreso académico por sus problemas para aprender a leer. ¿Cuál es el motivo? La dificultad de relacionar una grafía con algo que nunca han oído. Aprender a leer con lenguaje de signos supone un esfuerzo para cualquier niño ya que debe relacionar sonidos de palabras que no conoce con los símbolos gráficos que las representan de forma escrita. Pero, ¿cómo solucionar esta dificultad?

La solución: Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial ha permitido desarrollar herramientas que eliminan ese obstáculo y proporcionan un sistema adaptado y específico para que los niños y niñas puedan relacionar las palabras con los movimientos de la lengua de signos.

De esa tecnología nace StorySign, una aplicación gratuita diseñada por Huawei en colaboración con expertos en educación de niños y niñas con problemas de audición severa, así como asociaciones de sordos europeas.

¿Cómo funciona?

Storysign sirve de intérprete entre los textos de un cuento y el lenguaje de signos, de esta forma los niños pueden relacionar los signos que ya conocen con las grafías de las palabras que las representan.

Su funcionamiento es muy sencillo. Sólo necesitas descargar la aplicación en el móvil y utilizar uno de los cuentos infantiles incluidos en la app. Una vez hecho esto, enfoca el texto del cuento con la cámara del móvil. En pantalla aparecerá Star, un divertido personaje animado que interpreta el texto en lenguaje de signos. Junto a ella, se muestra el texto y se destaca cada una de las palabras que Star va representando.

StorySign está disponible de forma gratuita en la Play Store de Google y Huawei AppGallery en 10 lenguas de signos: británica, francesa, alemana, italiana, española, neerlandesa, portuguesa, irlandesa, flamenca belga y suizo alemana.

¡La tecnología al servicio de la educación!

¡Mantente informado!

Escribe tu email para recibir alertas de nuevos retos virales peligrosos para niños.

Te has suscrito correctamente, ¡muchas gracias y bienvenido a Gaptain!

Share This