¿Son seguros los videojuegos con control parental?

videojuegos con control parental

Cómo jugar a videogames de forma segura

Todos somos conscientes de que los videojuegos son ya una parte importante de los momentos de ocio de los que disponemos tanto adultos como los más jóvenes. De ahí nace la preocupación de muchos padres y madres, que ven a sus hijos e hijas pasar cada vez más tiempo absortos jugando a estos juegos.

Palabras como: banear, cheat, kickear, manco, noob, niño rata o craftear, no son conceptos desconocidos para nuestros hijos. En cambio, para un adulto que no esté familiarizado con este mundillo, parece que le estén hablando en una lengua desconocida.

En 2019 de los 15 millones de gamers que hay en España,  el 19%, eran niños y niñas menores de 14 años. Por ello, es imprescindible conocer cómo podemos lograr que nuestros hijos e hijas jueguen de la forma más segura posible.

Para lograrlo, vamos a considerar los cinco videojuegos con control parental más jugados y explicaremos, qué opciones tenemos para configurarlo.

Autora: Laura San Miguel

Minecraft.

Minecraft es uno de los juegos más populares en todas las edades. Se recomienda para niños y niñas de ocho años en adelante.

Se puede jugar con diferentes dispositivos como: ordenadores, dispositivos móviles y consolas. Consiste en un mundo infinito hecho a partir de bloques en forma de cubo.

Existen dos modos de juego: supervivencia y creativo.

1) El modo supervivencia, hay que resistir y sobrevivir a los enemigos que aparecen por la noche (“creepers” por ejemplo).

2) El modo creativo, consiste en crear todo lo que quieras. El único límite es tu imaginación. En ocasiones es utilizado en entornos educativos (Minecraft Education Edition).

El éxito de Minecraft

¿Por qué gusta tanto este videojuego? Esa pregunta es la que mucha gente se hace. Cuando la tendencia de los videojuegos es el hiperrealismo, Minecraft nos presenta un mundo pixelado en forma de cubos.

Entonces, ¿qué les aporta Minecraft?

Por un lado al ser un mundo abierto e infinito, los jugadores se encuentran con todo un abanico de posibilidades para explorar y crear. Además cada vez que acceden a una partida siempre hay detalles o lugares nuevos.

El éxito de minecraft. videojuegos con control parental

El paraíso para los “Mooders”.

Los Mods son un complemento o modificación que se añade a él para mejorar su jugabilidad.

Podemos encontrar todo tipo de Mods: los que permiten modificar los comportamientos de los bloques en el juego, los que incorporan nuevos objetos, nuevas comidas, nuevas dimensiones, nuevos mobs, etc. En internet podemos encontrar infinidad de Mods para Minecraft. Pero también podemos crear los nuestros con aplicaciones sencillas como MCreator.

La comunidad de Minecraft es muy activa y podemos encontrar infinidad de  tutoriales y recursos para crear nuestros propios Mods.

La colaboración de Youtubers.

Gracias a la ingente cantidad de vídeos que han subido a la red sobre sus vivencias en el mundo Minecraft, lo han popularizado extraordinariamente. Esto ha ocurrido sobre todo entre los más pequeños/as, los cuales quieren jugar con el juego al que han visto a su Youtuber favorito jugar.

El control parental en Minecraft

Tenemos que comentar que Mojang (desarrolladores del videojuego), fue adquirida por Microsoft.

Durante el año 2020, Microsoft anunció que en 2021 va a ser obligatorio disponer de una cuenta Microsoft asociada a la cuenta de Minecraft para poder seguir jugando. Lo cual, según la empresa, se traducirá en mejoras en la seguridad.

Por ejemplo: autenticación de doble factor o control parental. De momento, no posee una configuración de control parental propiamente dicha, (salvo que se juegue en Xbox). Pero, podemos utilizar algunos métodos para hacerla más segura:

1) Descargar el juego desde plataformas oficiales. Esto es muy importante, ya que éstas usan medidas de seguridad que minimizan el riesgo de software malicioso.

2)Acceder a servidores aptos para familias. En estos servidores “family-friendly” hay voluntarios que se encargan de supervisar el mundo de Minecraft en busca de lenguaje inapropiado, contenidos que no son apropiados o donde se incita al acoso o la intimidación.

En la página de Twincitieskidsclub han creado una lista con algunos servidores de este tipo.

3)Desactivar el chat. Cuando estemos en modo multijugador presionamos la tecla escape y accederemos a las “Opciones”. En esta pantalla seleccionamos “Modo multijugador”. Accedemos a un nuevo panel y elegimos “Chat”.

Una vez hemos llegado, sólo nos queda elegir “Desactivar Chat”.

Among Us

Es un juego que se ha puesto muy de moda últimamente. La edad recomendada para jugar a este videojuego es ser mayor de diez años.

Los dispositivos con los que podemos jugar a Among Us son Smartphones, ordenadores y a través de la plataforma Steam.

El videojuego consiste en que todos los jugadores (de 4 a 10 personas) son unos pequeños exploradores espaciales. La nave en la que viajan se queda varada y tienen la misión de repararla. Sin embargo, entre la tripulación hay dos o tres “impostores” los cuales se dedican a ir asesinando a cada miembro del equipo.

Los jugadores deben encontrar, quiénes son los “impostores” y sobre todo arreglar la nave con las tareas específicas que el propio juego les asigna.

Among us

Las opciones de protección parental para los/as menores son las siguientes:

-Descargar el juego desde plataformas oficiales. Esto es muy importante ya que éstas usan medidas de seguridad que minimizan el riesgo de software malicioso.

-Censurar el chat. Tenemos que ser conscientes de que al ser partidas multijugador, en muchas ocasiones los niños y niñas pueden estar jugando con adultos. Por ello, se recomienda, acceder a la “configuración” y allí presionar el botón donde pone “Censurar Chat: Sí”.

De esta manera, el propio juego añadirá asteriscos cuando detecte alguna palabra que pueda resultar ofensiva.

-Bloqueo de jugadores. El juego permite bloquear jugadores en caso de que alguno se comporte de forma inadecuada. Es  importante que los niños y niñas jueguen en un espacio común dentro de la casa.

Así, es más sencillo aconsejarles ante situaciones como: solicitudes de amistad de extraños o ayudarles a gestionar situaciones que puedan hacerles sentir incómodos.

-Partidas privadas. Esta característica es muy interesante, ya que es el propio jugador, el que puede crear una partida e invitar a personas concretas a jugar en ella.

De esta forma, podemos evitar que cualquier persona ajena al círculo del niño o niña pueda interactuar con él o ella.

-Cuidado con las compras. Descargar Among Us es gratis. Pero si quieres adquirir accesorios para tu personaje, mascotas o gorros, podemos hacerlo desde la propia aplicación.

Por tanto, debemos decir a los niños y niñas que no lo hagan.

Otro aspecto que tenemos que comentar, es que el juego en su versión gratuita contiene anuncios, los cuales se pueden eliminar con un pago único.

Among Us y Discord

El éxito de este videojuego ya no es sólo el que se pueda jugar con amigos, sino también la combinación de Among Us con la plataforma Discord.

Esta plataforma, es un servicio de mensajería instantánea freeware de chat de voz VoIp, vídeo y chat por texto que funciona a través de servidores.

Es muy habitual utilizarla para crear grupos de chat en videojuegos. La forma más segura de utilizar Discord es aceptar sólo solicitudes de amistad y participar en servidores privados únicamente con personas conocidas.

La aplicación Discord dispone de opciones de privacidad y seguridad interesantes. Por ejemplo, controlar quién puede enviarte mensajes directos o agregarte como amigo.

Además dispone de una guía para padres muy útil.

Otro consejo, instar a el o la menor a  jugar en las zonas comunes de la vivienda. De esta forma, podremos resolver sus dudas y aconsejarles sobre cómo gestionar mensajes inadecuados, peticiones de amistad de desconocidos o incluso reportar a la propia plataforma situaciones conflictivas.

Roblox

Es una plataforma de juegos en línea donde se puede jugar a videojuegos diseñados por uno mismo o por otros usuarios. Esto permite crear y compartir tus propios juegos usando la herramienta de desarrollo de la que dispone la propia plataforma.

No se especifica una edad mínima para poder disfrutar de la plataforma. La organización Common Sense Media, lo califica como aceptable para usuarios mayores de trece años. Esto supone que cualquiera puede acceder a ella sin restricción.

Aun así, la compañía tiene el compromiso de promover los beneficios educativos de la curiosidad, el diseño y la construcción. Pero actualmente es una de las plataformas a la que más acuden personas con no muy buenas intenciones hacia los niños y las niñas.

En cuanto a los dispositivos con los cuales podemos jugar en Roblox, pueden ser: desde un ordenador, un Smartphone o una consola.

Como hemos comentado anteriormente, Roblox ofrece dos modalidades para disfrutar de su plataforma:

1. Sólo jugar. Los usuarios pueden acceder a infinidad de desafíos dispuestos en diferentes categorías: juegos de misterio, de tiradores, de asesinatos, deportes y luchas.

2. Crear juegos. En este caso, te puedes descargar Roblox Studio y desarrollar tus propios videojuegos. La propia plataforma incluye muchas instrucciones, tutoriales y una comunidad de jugadores importante. Los creadores de juegos pueden obtener beneficios económicos por sus videojuegos tanto al cobrar a usuarios por jugar, como por ofrecer compras dentro de los mismos.

¿Qué son los Robux?

El juego es de tipo freemium, lo que significa que tiene partes a las que se puede acceder sólo realizando un pago. Por ejemplo: animar tu avatar, comprar o intercambiar armas.

La empresa desarrolladora del juego ofrece varios modelos de membresía que van desde los 5,95€/mes hasta los 19,95€/mes.

Roblox

Control parental en Roblox

La plataforma dispone de una guía en castellano de las opciones de seguridad que podemos configurar. Por ejemplo:

>Restricciones de cuenta. Con esta función los progenitores pueden limitar los tipos de juegos a los que el niño/a puede jugar y con quién puede chatear. Incluso permite bloquear la función de chat.

>PIN parental. Los padres y madres pueden agregar un PIN de cuatro dígitos para bloquear la configuración de la cuenta. Siempre que se quiera realizar un cambio en la configuración, será necesario aportarlo.

>Verificación de dos pasos. Esta función bloquea el inicio de sesión en la cuenta, incluso si conocen la contraseña. Cuando los niños/as inician sesión desde un nuevo dispositivo, Roblox envía un código por correo electrónico. Por tanto el usuario, no puede iniciar sesión sin este código de verificación.

>Control de las conversaciones por chat. Los jugadores menores de trece años tienen sus publicaciones y chats filtrados, tanto por contenido inapropiado, como para evitar que publiquen información personal. Disponen de personal (“monitores”) que controla este tipo de circunstancias.

>Limitar las personas que pueden chatear con los/as jugadores/as. Esta opción se puede activar tanto en la aplicación como en el propio juego. También se puede limitar quién puede seguirlos en los juegos o invitarlos a servidores VIP.

>Saber qué hace el niño/a en Roblox. Es una opción de lo más interesante. Los padres y madres pueden acceder al historial del chat de sus hijos e hijas. También pueden leer los mensajes privados que hayan enviado o recibido. Además, pueden ver el historial de Amigos y Seguidores. Otro aspecto importante es que da la opción de ver el historial de compra e intercambio de artículos virtuales. Da la posibilidad de ver las creaciones de los niños/as y también, los juegos que se han utilizado recientemente.

Como medida adicional añadimos que es recomendable siempre descargar el videojuego desde plataformas oficiales.

Brawl Stars

Es un videojuego con perspectiva cenital. Consiste en batallas en las que se enfrentan unos brawlers contra otros en eventos especiales de tres contra tres, por parejas o de modo individual.

Cada jugador puede seleccionar el ataque básico, el ataque súper y el nivel de salud de su brawler. Tiene una estética similar a los dibujos animados tradicionales. Los controles son sencillos y permiten a los usuarios moverse, apuntar y disparar de forma fácil gracias a sus dos joysticks digitales.

La propia empresa recomienda este juego para mayores de trece años aunque en Apple Store se recomienda para mayores de nueve años.

Se puede jugar tanto con Smartphones, con ordenador o en consola.

brawl star videojuegos con control parental

El juego contiene cierto grado de violencia aunque no se ve sangre o elementos “gore”. Todos los personajes utilizan armas para restar vida a sus enemigos, hasta que éstos mueren ya sea por robarles diamantes, o impedir que los consigan.

Medidas de control parental en Brawl Star

En cuanto al control parental que podemos ejercer disponen de una guía y esto es lo que hemos encontrado:

-Descargar el videojuego siempre desde plataformas oficiales. Evitaremos la entrada de malware en nuestro sistema.

-Desactivar las compras en la aplicación. Aunque los extras disponibles, hacen más sencillo y aceleran el ritmo de juego, no son necesarios para jugar. Desde la configuración lo podemos desactivar. También nos ofrecen la posibilidad de que en caso de que el pequeño/a haya realizado una compra, nos pueden realizar el reembolso.

-Silenciar usuarios. El videojuego también nos ofrece la posibilidad de silenciar a jugadores que consideremos molestos.

-Jugar con ellos/as. En muchas ocasiones los niños y niñas no tienen la madurez suficiente como para comprender algunas situaciones que se pueden dar en los videojuegos. Por ello recomendamos que juguemos con ellos/as. Primero, porque de esta forma nosotros/as, también nos familiarizamos con el juego. Segundo, porque de esta forma les acompañamos en el proceso de gestionar todo lo que conlleva un juego como este: el chat con desconocidos, las emociones que puede provocar, los malentendidos por falta de madurez, etc.

-Limitar el tiempo de juego. Algunos estudios comentan que la exposición a videojuegos violentos puede provocar un aumento del comportamiento agresivo en los niños/as. Por tanto es necesario regular el tiempo y si juegan, que lo hagan en zonas comunes del hogar.

Debemos tener en cuenta que este juego también se puede conectar a la plataforma Discord.

Recomendamos seguir las instrucciones que hemos relatado en el caso del juego Among Us.

Fornite

Fornite se ha convertido en el videojuego por excelencia de los últimos tiempos. Podemos encontrar jugadores de todas las edades. La edad recomendada por el fabricante es a partir de los trece años. Aunque no se solicita ningún permiso explícito para validar la edad antes de comenzar a jugar.

En cuanto a los dispositivos desde los que se puede jugar, como en los casos anteriores son: Smartphones, ordenadores y consolas.

El juego es una batalla en la que pueden competir hasta cien jugadores en solitario o haciendo equipos de dos o cuatro miembros. Los jugadores saltan en el momento que lo deseen desde un autobús, u otros objetos cruzando el mapa y no llevan armas.

El armamento, lo van consiguiendo buscando entre las infraestructuras y objetos que van encontrando. El objetivo es eliminar al resto de jugadores, como en la película “Los inmortales”, donde “sólo puede quedar uno”.

Fornite

¿Por qué gusta tanto Fornite a niños y adolescentes?

Fornite capta la atención de muchos jugadores y entre sus opciones más atractivas se encuentran:

-Modo multijugador. En cada partida se juega con otros 99 rivales a los que hay que eliminar. El tiempo es determinado. El territorio cada vez se va haciendo más pequeño, para que los jugadores tengan que acercarse unos a otros.

-Gratuito. Como en casos anteriores, la descarga del juego es gratuita. Las mejoras como por ejemplo: nuevos avatares, trajes, complementos… son opcionales y de pago.

-Dinámico. La emoción es máxima ya que las partidas son contrarreloj y duran entre veinte y veinticinco minutos.

-Sistema de recompensas. Se pueden conseguir durante la partida. Además cada tres meses lanzan una nueva temporada en la que pueden aparecer nuevas características o nuevas recompensas.

-Humor. En Fornite, las escenas de acción siempre tienen su punto humorístico. Los personajes llevan disfraces, y además, tienen reacciones inesperadas y graciosas. Una de las cosas más famosas de Fornite (a parte del propio juego), son los bailes de los personajes. Es tal su viralización, que en la plataforma Tik Tok, hay multitud de personas que se animan a imitar los bailes de los avatares de Fornite.

-Modos de juego. Se puede jugar en modo “Battle Royale” que consiste en una batalla jugada en solitario, en dúos o escuadrones (cuatro personas). Es el más común. El “modo creativo”, en el que el jugador crea su propio territorio donde tendrá lugar la partida. Se suele hacer para jugar con amigos. Y por último el modo “Salvar el mundo” que es cooperativo, en el que equipos de cuatro jugadores cada uno luchan contra monstruos, en vez de contra otros jugadores.

-Moda. La presión social tanto de amigos, como de gamers e influencers, hace que niños/as y adolescentes sientan la necesidad de jugar a este juego.

Control parental en Fornite

En cuanto al control parental que podemos ejercer sobre cómo van a utilizar nuestros hijos e hijas el videojuego, hemos encontrado lo siguiente:

-Descargar la aplicación siempre de plataformas oficiales.

-Acceso al control parental. Pulsando en la esquina superior derecha encontramos un menú donde tenemos la opción “Control parental”.

-Establecimiento de una cuenta de correo electrónico vinculada a la cuenta. Obligatoriamente hay que establecer una cuenta de correo electrónico válida, para vincularla con la cuenta de Fornite.

-PIN único. Es un número de seis dígitos que se pedirá para cambiar los controles parentales en el futuro.

-Filtro de lenguaje maduro. Como en prácticamente todos los videojuegos, los jugadores pueden chatear con otros amigos de su escuadrón o con cualquier otro jugador. Por ello si lo activamos, el texto del chat aparecerá con símbolos de corazón.

-Ocultar nombres de los miembros que no forman parte del escuadrón. Durante las partidas los nombres de los jugadores eliminados aparecen en pantalla. Con esta configuración, podemos reemplazar nuestro nombre con la palabra “Jugador”, para los jugadores que no estén en nuestro equipo. Del mismo modo, podemos ocultar los nombres de los otros jugadores que no son miembros de nuestro equipo.

-Configuración de privacidad. La configuración por defecto de las solicitudes de amistad está en la opción “Pública”. Nosotros podemos cambiarla a “Amigos” o incluso dejarla en “Privado” donde sólo nosotros podremos ver nuestro perfil.

-Chat por voz y de texto. La posibilidad de hablar, escuchar y escribir a nuestros compañeros mientras se juega, es un atractivo importante de este videojuego. Pero también podemos desactivarlos para evitar contactos inadecuados. Desde los controles parentales podemos decidir por ejemplo si queremos que sólo se pueda escuchar o leer, o que se pueda también hablar o escribir, o ninguna de las dos cosas. Algo importante a tener en cuenta, es que la plataforma (consola, ordenador, móvil) desde la que se esté jugando, puede tener controles específicos en estos aspectos y conviene revisarlos. Además, nos gustaría comentar, que Fornite al igual que otros videojuegos pueden utilizarse con la plataforma Discord. Por ello, recomendamos también, revisar las opciones de configuración de esta plataforma que hemos descrito en el apartado sobre Among Us.

-Informes semanales de tiempo de juego. Nos ofrece la posibilidad de enviarnos un informe a la semana con el tiempo que se ha jugado. Si hacemos clic en “Más ajustes”, podemos obtener información sobre las restricciones de tiempo que podemos adoptar, según sea la plataforma en la que se esté jugando.

-Informar sobre Fornite. Los jugadores pueden hacerse amigos de otros jugadores. Pero también, desde los controles parentales, podemos elegir no recibir solicitudes de amistad. Además, los jugadores tienen la posibilidad de informar sobre algún problema que haya surgido con otro jugador. Los jugadores que incumplan las normas pueden ser excluidos del juego.

El Código Pegi, una herramienta muy valiosa

El Código Pegi (Pan European Game Information) es un mecanismo de autorregulación creado por la industria del videojuego. Con él las empresas dotan a sus productos de información orientativa sobre la edad adecuada para su consumo. Por tanto, es un recurso importante si tenemos dudas sobre si un videojuego es recomendable para la edad que tiene nuestro hijo o hija.

Se basa en una serie de pictogramas que clasifican los juegos. No sólo nos informa de la edad recomendable, sino que nos advierte sobre otras características sensibles como: violencia, lenguaje, miedo, etc.

Podemos consultar la etiqueta Pegi en la carátula del juego. El parte delantera, suele aparecer la etiqueta Pegi de edad recomendada. En la parte trasera, encontraremos la información sobre temas sensibles.

El sistema Pegi también se integra con los juegos que permiten jugar en línea. De esta manera, sólo los operadores de contenidos online que se ajusten a los requisitos establecidos en el Código de Seguridad Online POSC (Pegi Online Safety Code), podrán exponer su etiqueta.

Para simplificar el sistema se ha creado la etiqueta Pegi Ok. Con ella, se informa a los progenitores o tutores de qué juegos, son aptos para todos los públicos. Además también califica si las plataformas web que los venden, ofrecen las garantías de seguridad requeridas.

Codigo PEGI

Los videojuegos son parte de nuestras vidas. Sabemos, que son un foco de entretenimiento y de distracción accesible.

Somos conscientes de que pueden entrañar peligros. En gran parte porque no sabemos con quién o quiénes nos podemos topar. Pero tomando las precauciones adecuadas, acompañando a los pequeños/as en la comprensión de este complejo mundo, limitando el tiempo de exposición y sobre todo, no dejando que jueguen solos/as, podemos controlar la situación.

No sólo pueden disfrutar del propio juego, incluso les posibilita aprender habilidades que dentro del mundo digital son importantes.

Seamos adultos responsables y ayudemos a que esto sea posible, pero siempre con seguridad.

Acerca de Laura San Miguel
Coordinadora de proyectos IT y Delegada de protección de datos , Seginet
Delegada de protección de datos. Coordinadora de proyectos IT y delegada de protección de datos en Seginet.