Segurescola, certificación para centros escolares digitales

Segurescola, certificación para centros escolares digitales

Gaptain presenta su programa para el centro escolar digital Segurescola

Gaptain, la empresa española especializada en ciberprotección y educación digital para niños, junto con IBM, Tabira Berezi, y KIA Inteligencia artificial ha presentado Segurescola, un innovador servicio para colegios en plena transformación digital que de una forma sencilla y eficaz consigue:

1. Concienciar frente a los riesgos de internet

2. Educar en competencias digitales e igualdad

3. Crear entornos digitales ciberseguros

4. Favorecer un clima saludable libre de acoso escolar y sextorsión

5. Proporcionar herramientas a colegio y familia para que puedan realizar el necesario acompañamiento a los menores en el mundo digital.

 

Internet y redes sociales para niños y adolescentes

¿Son las redes sociales y el uso de internet buenos para los menores de edad? Esta es la pregunta que nos hacemos constantemente y que nos cuesta dar una respuesta acertada. Tanto la propia evolución de la red como la reciente eclosión que ha tenido nos ha dejado sin un punto de vista claro.

Ya no hay duda de el temprano acceso a la tecnología por parte de niños y adolescentes, y la falta de supervisión y educación en este ámbito digital, han hecho emerger nuevos riesgos para ellos para los que no estábamos preparados.

El ciberbullying, la sextorsión, el uso excesivo de internet, la adicción a las apuestas online, las compras fraudulentas, la exposición de datos privados de la familia, los juegos online violentos, las comunidades fanáticas, o las que promueven prácticas no saludables como la anorexia o el suicidio, los contactos peligrosos en redes sociales  …, son muchos los peligros a los que los menores están expuestos en la red.

Al mismo tiempo, en el ámbito digital surgen oportunidades, nuevos contenidos, y herramientas que favorecen en gran medida su desarrollo emocional e intelectual, y les ayuda a socializar de un modo positivo y enriquecedor. 

El estudio realizado por Gaptain el pasado años dio como resultado que los centros educativos, la familia, y el entorno social del menor, son claves para educarles en un uso seguro y responsable de las redes sociales, el móvil e internet.

Solo trabajando en equipo todos los implicados, y asumiendo cada uno su parte de responsabilidad, se consigue que la concienciación, la educación digital, y el consecuente acompañamiento a los menores en el mundo digital sea realmente efectivo.

 

Internet se ha vuelto peligroso para niños que navegan solos

Para clarificar la situación, podemos ofrecer algunos datos de uso de redes sociales entre menores que conviene tener presentes para no caer en la complacencia de creer que internet es un espacio de convivencia y conocimiento en el que nuestros hijos no corren peligro.

Entre los datos más destacados en el ámbito educativo esta el ciber acoso escolar o ciberbullying, donde 1 de cada 3 alumnos menores indica que en su clase existe acoso escolar o ciberbullying.

No menos relevante es el hecho que el 52% de los menores tienen dependencia del móvil y el 32% ha realizado sexting en internet.

 

El programa Segurescola / Segureskola cierra la brecha digital

Ante esta situación, familia y colegio se sienten desbordados para gestionar los nuevos conflictos y necesidades que aparecen en el ámbito digital, mostrándose incapaces ante los menores para  proporcionar soluciones eficaces. Se hace por tanto necesario una estrategia global que corrija toda esta problemática desde la raíz y de forma coordinada.

Para solucionar este problema Gaptain presenta Segurescola el servicio integral para colegios y familias que consigue que los menores estén protegidos en la red y acompañados en todo momento por familia y profesores.

El programa capacita en competencias digitales a docentes y a los alumnos a la vez que permite medir el clima de ciberacoso en el centro y eliminarlo con acciones eficaces y con un programa de talleres de educación digital e igualdad. Además. asegura la ciberseguridad del propio colegio, y el uso sin riesgos de los dispositivos y plataformas virtuales que se utilicen para el aprendizaje creando un entorno educativo positivo quye favorezca el aprendizaje y un uso responsable de la tecnología.

 Puedes conseguir más información llamando al 946 777 259 o escribiendo al email i[email protected].

 

¡Mantente informado!

Escribe tu email para recibir alertas de nuevos retos virales peligrosos para niños.

Te has suscrito correctamente, ¡muchas gracias y bienvenido a Gaptain!

Share This