Retos virales, uno de los mayores peligros en internet para niños

Retos virales, uno de los mayores peligros en internet para niños

Los retos virales para niños pueden ser extremadamente peligrosos 

No existe en internet un peligro para jóvenes más subestimado que los retos virales, y que a la vez más justifique la necesidad de educación digital en el colegio y del acompañamiento de padres y madres en el ámbito digital.

Los retos online para adolescentes, bajo la apariencia de simples juegos entre amigos, se convierten en ocasiones en situaciones de enorme riesgo que producen lesiones graves o incluso la muerte. Uno de los más famosos y temidos es sin duda “Momo”, que creó recientemente una gran alarma social y provocó que los medios de comunicación pusieran por fin su atención en el peligro que suponen estos retos en la red que buscan viralizar entre los adolescentes.

Este reto en cuestión hacia referencia a la imagen de una mujer de apariencia aterradora e invitaba a los menores a escribirla por Whatsapp a un número desconocido. En teoría, Momo enviaba a quienes le escribían imágenes violentas y agresivas, así como amenazas (utilizando información personal del usuario) y terribles maldiciones. ¿El riesgo? Los delincuentes podían utilizar este juego para robar información privada, incitar al suicidio o violencia, acosar, extorsionar y generar trastornos físicos y psicológicos como ansiedad, depresión, insomnio…

Siguiendo esa línea otro de los más temidos es ‘La ballena azul’, un reto que consistía en ir superando pruebas cada vez mas peligrosas que finalizaban con el suicidio del joven participante.

¿Por qué triunfan los retos virales?

Healthy Children afirma que los retos virales tienen tanto éxito entre los adolescentes porque su cerebro todavía está en desarrollo, algo que les hace ser más impulsivos provocando que actúen sin tener en cuenta las consecuencias. Además, las redes sociales y la dictadura del like induce a los jóvenes a actuar así para sentirse aceptados por los demás sin pensar en el peligro que puede ocasionar para sus vidas.

Actualmente, Cockroach challenge es uno de los retos que está de moda y que invita a los usuarios a fotografiarse cucarachas en la cara. O el Cheese Challenge, en el que padres y madres de familia lanzan una loncha de queso tipo tranchette en la cara de su bebé, tan sólo por ver cómo reaccionaba. También encontramos otros más peligrosos surgidos de series o películas de televisión como Bird Box, sacado de la película de Netflix del mismo nombre y que anima a los menores a realizar tareas como cocinar, jugar…con los ojos vendados.

Los retos virales circulan constantemente por la red. Se ponen de moda unas semanas, se propagan por todo el planeta a la velocidad de la luz a través de redes sociales y herramientas de mensajería (WhatsApp y Messenger) y desaparecen igual que aparecieron dejando a su paso un número enorme de víctimas por todo el planeta, como si de un huracán se tratase.

Por eso es importante estar suscrito a una lista como esta, que te informa cuando uno nuevo se detecta para que puedas estar alerta ante comportamientos extraños de tu hijo o hija.

Los retos online más conocidos y peligrosos de la red

Algunos de los retos virales mas conocidos por los graves daños que causan son:

  1. La ballena azul: Uno de los juegos virales que más conmoción y alarma social han causado. Los administradores dan una serie de tareas a completar por los jugadores. Algunas de ellas incluyen hacerse cortes. La última misión de este juego es el suicidio.
  2. Momo: Igual que la ballena azul, consiste en superar pruebas que en ocasiones llevan al menor a autolesionarse e incluso inducen al suicidio, a la vez que aterroriza a los más pequeños.
  3. Balconing: Este reto es, quizás, el más conocido. Se trata de lanzarse a una piscina desde un balcón o terraza. Arriesgando la integridad física e incluso la vida por superar a otros. Cada año se contabiliza alguna muerte a causa de este reto.
  4. Tide Pod Challenge: consiste en comer, cocinar o morder cápsulas de detergente como si fueran dulces.
  5. TheShellChallenge: se basa en comer cualquier alimento o producto con su propio envoltorio o cáscara. Como por ejemplo, un huevo, naranja…
  6. Juego de la asfixia: Consiste en inducirse el desmayo por medio de la asfixia intencionada. El objetivo es conseguir una sensación placentera de verdadera euforia.
  7. Train surfing: Juego extremo en el que el objetivo es grabarse mientras se viaja por fuera de un tren. Sujetándose en los costados, debajo de las ruedas, en el techo…
  8. Vodka en el ojo: Consiste en verter vodka dentro del ojo por la creencia de que el alcohol llega antes al torrente sanguíneo a través de las venas oculares. El objetivo es embriagarse lo más rápido posible. Esta teoría, además de ser absurda, provoca inflamación y coagulación de los vasos sanguíneos oculares. Ya que el ojo no tiene un revestimiento, como el estómago, para protegerse.
  9. Hot water challenge: consiste en arroja agua ardiendo a alguien mientras está totalmente desprevenida. Un joven de 15 años resultó herido gravemente cuando su amigo le lanzó agua hirviendo mientras dormía.
  10. Flaming cactus challenge: Se trata de comerse un cactus en llamas. A la vez puedes beber cerveza para evitar el sabor y sobre todo para no quemarte.
  11. El abecedario del diablo o el abecedario chino. Consiste en que un niño rasca el dorso de la mano a otro mientras este recita las letras del abecedario de la A a la Z y dice una palabra que comienza con cada letra. A cada palabra la  ‘rascada’ es mas fuerte, acabando la mayoría de las veces con heridas graves que dejan marcas y cicatrices para toda la vida.

EL ABECEDARIO DEL DIABLO GAPTAIN RETOS VIRALES el abecedario chino

Otros retos virales y peligros de internet y redes sociales

  1. In My Feelings Challenge: reto que incita a bajarse de un coche en marcha y bailar. Miles de personas se sumaron a este desafío, entre ellas decenas de famosos, que ayudaron a viralizarlo. Sin duda una práctica peligrosa para la seguridad vial
  2. Knockout: Consiste en atacar a un peatón cualquiera por la calle, golpearlo y dejarlo inconsciente mientras se graba. Todo ello con el objetivo de compartirlo en redes sociales.
  3. Reto de la canela: En 2012 se puso de moda tragar una cucharada de canela en polvo. ¿El resultado? Jóvenes sufriendo colapsos pulmonares, irritaciones de garganta y problemas respiratorios. El objetivo es expulsar la canela por boca y nariz, una acción llamada “el aliento del dragón”. El problema es que al consumir esta especia sin ningún líquido y de manera acelerada, provoca daños en los pulmones y otros órganos.
  4. Neknomination: El objetivo es emborracharse con licor, realizar alguna acción peligrosa y luego retar a otra persona a hacerlo. Una competición para ver quién supera a quién. Fue muy popular hasta que varias personas fallecieron por su causa.
  5. Ice and salt Challenge: Consiste en poner sal en la piel para luego presionarlo con hielo. La combinación produce una reacción química que hace descender la temperatura del hielo provocando quemaduras de segundo y tercer grado.
  6. Reto del fuego: ¿Qué hay más peligroso que unir alcohol y fuego? Este reto consiste en rociarse alcohol por el cuerpo y prenderse fuego cerca de una piscina o bañera para poder apagarlo pronto. Varios jóvenes han sufrido quemaduras graves.
  7. Condom Challenge: Quizás hayáis visto algún vídeo donde arrojan sobre la cabeza de algún joven un condón lleno de agua. Al no romperse, la cara se queda atrapada dentro del condón como si fuera una pecera. Es como ponerse una bolsa de plástico y asfixiarse solo.

 

Gaptain Segureskola retos virales

 

 

La educación digital preventiva y estar informado, la protección más eficaz

Ignorancia, temeridad, y ganar notoriedad, son los factores principales que llevan a los jóvenes a participar en estos juegos macabros. Los retos se presentan en forma de juegos online, unos juegos para grabar en video y compartirlos en internet. Un camino rápido para integrarse y adquirir fama dentro del mundo digital y su entorno social. Algo que en muchas ocasiones ciega a los menores de edad y no les deja ver los riesgos reales a los que se exponen.

Para evitarlo, es necesario conocer su mundo digital, ser conscientes de los peligros que esconde internet y ayudar a tus hijos con la educación digital preventiva y el acompañamiento necesario que garantice un uso seguro y responsable de la tecnología.

Este cometido, es lo que se ha definido como mediación parental, y define la responsabilidad de los padres y madres para con sus hijos en el ámbito digital. En este caso:

  1. Llevar un control de los contenidos a los que tienen acceso los menores.

  2. Estar atentos al contenido que los jóvenes publican en redes sociales para detectar si imitan a otras personas.

  3. Conocer las cuentas que siguen y qué tipo de contenido se comparte en ellas.

  4. Si se detecta un reto viral que pueda ser peligroso, comunicarlo a la red social en la que se esté compartiendo y alertar a las Fuerzas de Seguridad.

Además, para proporcionar esta educación y seguimiento digital a tus hijos, Gaptain te propone la solución más completa para cumplir con tu responsabilidad con garantías.

En nuestra web encontrarás módulos formativos online para padres/madres e hijos/as, apps de control parental para regular el uso  y monitorizar los móviles y tablets de los menores, y planes de ciberprotección para toda la familia. En Gaptain te ayudamos incluso a aumentar el nivel de seguridad de la red wifi y router de tu casa y los dispositivos conectados de toda la familia.

 

Y si quieres que la educación digital se traslade también a tu colegio, tienes disponible el programa integral para centros educativos Segureskola que coordina a las Familias y al Colegio para conseguir que la Educación Digital y la convivencia escolar sea realmente efectiva.

 

 ! Suscríbete ahora !

Te informaremos de los  nuevos retos virales en cuanto se detecten.

Gaptain quiere proteger a los menores de los peligros de internet para niños y adolescentes, conócelos viendo este video corto 

¡Mantente informado!

Escribe tu email para recibir alertas de nuevos retos virales peligrosos para niños.

Te has suscrito correctamente, ¡muchas gracias y bienvenido a Gaptain!

Share This