Voy a regalarle un móvil, ¿qué debo tener en cuenta?

Voy a regalarle un móvil, ¿qué debo tener en cuenta?

El primer móvil, el regalo más deseado

Desde los 8 años,  el móvil es sin duda el regalo más deseado por la mayoría de los niños y niñas de España . Millones de menores anhelan tener en propiedad un smartphone personal  con el que estar en contacto con sus amigos, acceder a internet, utilizar redes sociales, jugar a juegos… Pero de lo que no son conscientes es de todos los riesgos a los que se enfrentan y los peligros a los que se exponen.

Por eso los padres y madres deben tener claras las pautas a seguir a la hora de regalar estos dispositivos, ser conscientes de lo importante del momento en la educación de su hijo,  y sobre todo, establecer unas normas de uso claras desde el principio cambian el verbo ‘regalar’, por ‘ceder’. Cesión siempre condicionada a las normas de uso establecidas y la responsabilidad que el menor demuestre en el uso del dispositivo. 

No es fácil gestionar este momento, no te confíes. Si no te sientes seguro v quieres ayuda extra para estar seguro de acertar, puedes del programa online de Gaptain  Educación Digital,  en el que un experto ayudará a tu hijo y a ti mismo, a hacer un uso responsable y seguro del móvil, o un completo plan para toda la familia, como es el Plan de Protección Total.

Acceso a móviles en edades tempranas

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares de 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el 75% de los menores de 12 años ya disponían de un teléfono móvil el pasado año. Y según otro estudio de Proyecto Hombre, el 94% de los jóvenes de 15 años contaban con su propio dispositivo electrónico. Por supuesto, estas cifras han ido creciendo.

La extensión del acceso a Internet de niños y adolescentes forma parte del crecimiento y desarrollo tecnológico que viene experimentando la sociedad en estos años. La cual se enfrenta también a los riesgos y consecuencias que tiene hacer un mal uso de estos dispositivos por parte de los usuarios.

El 40% de los menores que tienen un teléfono móvil reconocen hacer un uso excesivo de él. Algo que puede derivar en una adicción similar a la de las drogas o el alcohol. Pero ese es solo uno de los numerosos riesgos digitales. Una vez que están conectados, se enfrentan a multitud de situaciones peligrosas como el ciberbullying, suplantación identidad, grooming, robos online, sexting, contactos peligrosos, retos virales … por eso es tan importante que, igual que haces en el mundo real, les acompañes y protejas en el mundo digital.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de regalarles un móvil?

Existen 3 aspectos fundamentales que debes plantearte cuando vas a regalar un móvil a un menor:

  1. Su nivel de madurez: debes valorar si el menor en cuestión es suficientemente maduro. Es decir, si reflexiona sobre su día a día, si toma buenas decisiones, si consulta las cosas cuando tiene dudas o si por el contrario tiene una actitud infantil, tiende a precipitarse y ponerse en situaciones comprometidas o no valora suficientemente los riesgos.
  2. Sus habilidades sociales: debes analizar su forma de dirigirse a los demás, cómo maneja los conflictos, si tiene una alta autoestima o tiene la suficiente seguridad en si mismo como para no dejarse influenciar por los demás.
  3. Hacer un pacto: teniendo todo lo anterior claro, el último paso en plantearle un pacto sobre un buen uso del móvil. Si no lo acepta, probablemente sea mejor que no disponga de un móvil todavía.

Reglas para garantizar la protección del menor ante el móvil

Existen algunas reglas que pueden ayudarte a garantizar la protección del menor ante el móvil:

  1. El móvil no es un juguete: debe quedar claro desde el principio que el móvil no es un aparato similar a un juguete. Y que su utilización no es un juego. No sólo por el coste económico de estos dispositivos, sino porque su uso implica una gran exposición que afecta a la seguridad personal. Hablamos de contenido inadecuado, ciberbullying, sexting, contactos peligrosos, grooming…
  2. ¿Datos o WIFI?: aunque le regales un móvil sin datos debes ser consciente de que se puede conectar a WIFIs públicas. Por lo que siempre debes seguir estas pautas aunque no vayas a darle un móvil con Internet.
  3. ¿Sólo para jugar?: en los videojuegos se puede chatear con desconocidos. Aunque el móvil sólo lo vaya a utilizar para eso, debes hablar con él sobre los riesgos a los que se expone cuando contacta con personas que no conoce.
  4. Evitar el uso excesivo: debes establecer unas normas de uso desde el comienzo. Siempre siendo tú el modelo a seguir. Fijar un limite de tiempo para ver contenidos o utilizarlo hasta una hora determinada.

Hoy en día los niños se ven expuestos a los dispositivos electrónicos prácticamente desde que nacen. Por eso, es importante contar con servicios como los planes de protección digital de Gaptain, que incluyen todo lo que necesitas para la protección y acompañamiento del menor en el ámbito digital.

Y sobre todo, educar desde muy pequeños, en casa y en el cole, tal y como hace el programa Segureskola para centros educativos.

¡Educar a los menores es la mejor garantía de ciberseguridad para el futuro!

¡Mantente informado!

Escribe tu email para recibir alertas de nuevos retos virales peligrosos para niños.

Te has suscrito correctamente, ¡muchas gracias y bienvenido a Gaptain!

Share This