Estudio ‘Educación digital y Convivencia escolar 2024’

Educación digital y Convivencia escolar 2024

Gaptain, en colaboración con la Consejería de Educación de Madrid, ha publicado el Estudio «Educación digital y Convivencia escolar 2024» tras la implantación de la plataforma educativa Kids Centric Universe en 30 de sus escuelas (públicas, concertadas y privadas).

El proyecto, cofinanciado con fondos Europeos (Programa Digital Europe), se ha llevado a cabo en el marco de las actividades realizadas por el consorcio SIC-Spain3.0 (Safer Internet Centre of Spain), liderado por INCIBE.

Kids Centric universe es la herramienta diseñada para ayudar a escuelas que educan en un uso seguro y saludable de la tecnología y en la prevención de riesgos y adicciones digitales.

Recientemente, Kids Centric universe ha sido recomendada por la UNESCO como ‘buena práctica educativa’ en su último informe GEM 2024.

Índice

El Programa KIDS CENTRIC. Educación digital y Convivencia escolar para escuelas y familias.

El programa KIDS CENTRIC tiene como objetivo llevar educación digital a escuelas de la comunidad de Madrid para prevenir riesgos y adicciones digitales entre el alumnado, mejorar la convivencia escolar y crear cultura de ciberseguridad en el entorno educativo (escuela + familias).

El presente estudio ha sido elaborado a partir de los resultados obtenidos tras la implantación del programa en 30 escuelas a lo largo de 2 cursos escolares: 2022-23 y 2023-24. En el programa participó alumnado de diferentes etapas educativas, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años

educación digital. Kids Centric universe

Durante el diagnóstico inicial realizado en cada aula, participaron un 65% de alumnado de primaria y un 35% de secundaria (51.22% chicos, 48.13% chicas, 0.65% otros). 

Estudio Educación digital y Convivencia escolar 2024. Resumen ejecutivo

Con los datos recogidos por la plataforma Kids Centric universe, se ha elaborado este informe, cuya intenciónes presentar información relevante para la comunidad educativa acerca del estado de la convivencia escolar y el uso que hace el alumnado de la tecnología.

Puedes descargar el informe completo (pdf) a través del siguiente enlace:

> Estudio Educación digital 2024  

Se presenta a continuación un resumen ejecutivo de los datos más relevantes obtenidos por la plataforma durante la fase de diagnóstico inicial.

Resumen Educación digital y Convivencia escolar

Resumen Educación digital y Convivencia escolar

Conocimiento sobre Riesgos digitales

Llama la atención la percepción que tienen los jóvenes sobre su conocimiento de los riesgos digitales , así como la edad con la que acceden por primera vez a las redes sociales y el uso que hacen de ellas.

Otro dato especialmente relevante es la importancia del momento en que reciben su primer móvil, ya que a partir de ese momento comienzan a rechazar el acompañamiento de sus familiares.

Y no menos importante, la urgente necesidad de disponer de conocimientos básicos de ciberseguridad y de recibir Educación digital para aprender a utilizar la tecnología de forma segura y saludable.

Puedes contactar con Gaptain para cualquier aspecto relacionado con el Estudio ‘Educación digital y Convivencia escolar 2024’ o para solicitar una DEMO de la plataforma Kids Centric universe a través de este email: info@gaptain.com, o si lo prefieres, agendar una videollamada con nosotros.

Acerca de Gaptain
Ciberseguridad people-centric , Gaptain. Cultura de Ciberseguridad
Gaptain tiene como misión crear Cultura de Ciberseguridad en entornos educativos y organizaciones para que todas las personas puedan utilizar la tecnología de forma segura y saludable, entendiéndola como una herramienta para conseguir un fin.


>> Ver PORTADA >>