Los 8 riesgos de los asistentes inteligentes para el hogar

Los 8 riesgos de los asistentes inteligentes para el hogar

La moda de los asistentes inteligentes

¿Eres usuario de pago de Youtube? ¿O de Google One? … En caso afirmativo, seguro que has visto como en lo últimos días el propio Google te regalaba uno de sus dispositivos Home Mini. En los últimos meses las redes sociales se han llenado de comentarios sobre este regalo que el gigante tecnológico quería hacer a todo aquel que quisiera. Algo que ha levantado también muchos recelos. Porque como decimos siempre en Gaptain, “cuando algo es gratis, el producto eres tú”.

Entonces, ¿qué se esconde detrás de este regalo?¿Conocemos realmente los riesgos de los asistentes inteligentes para el hogar?

Un hogar cada vez más conectado

Lavadoras, frigoríficos, televisores, aspiradoras y hasta bombillas. Cada vez es más común que los aparatos del hogar permitan una conexión a Internet a través de una app, bluetooth, wifi… Un mercado emergente que en cinco años se prevé que alcance los más de 150.000 millones de facturación. Y entre los aparatos que más está colonizando los hogares están los asistentes inteligentes.

Estos te permiten hacer consultas de voz, poner alarmas, gestionar aplicaciones móvil y controlar cualquier electrodoméstico o dispositivo electrónico que tengas en el hogar. Algo que aumenta tu comodidad y la de tu familia pero que plantea varios interrogantes. ¿Pueden hackearte tu casa? ¿Escucharte? ¿Utilizar la información para robarte?

Resultado de imagen de asistentes inteligentes

Los riesgos de los asistentes inteligentes para el hogar

  1. Escucha constante: estos dispositivos son altavoces que graban todo lo que se habla y lo almacenan en sus servidores.
  2. Riesgo de hackeo: como cualquier dispositivo conectado a Internet, corre el riesgo de ser hackeado. Los ciberdelincuentes pueden acceder a través de los asistentes inteligentes y hacerse con el control de toda la casa.
  3. Proporcionar información personal: para poder utilizar las funciones de estos asistentes de voz es necesario que introduzcas tus cuentas personales. Dándoles acceso a todo tipo de información privada.
  4. Compras no autorizadas: teniendo en cuenta que si acceden al dispositivo pueden tener en sus manos tus datos personales y la gestión de esos mismo aparatos, los hackers pueden llegar a hacer compras con tu dinero.
  5. Robos en vivienda: si un delincuente tiene el control de la luz, la alarma…¿Qué le impide entrar en tu vivienda con impunidad?
  6. Malware: según estos asistentes van teniendo más presencia en la vida de las personas aumenta el riesgo de que los ciberdelincuentes desarrollen códigos maliciosos que ataquen a estos aparatos. ¿El objetivo? “Secuestrarlos” para pedir un rescate, chantajes…
  7. Distinción de voz: estos asistentes aún no pueden distinguir las voces de sus “dueños” de las de otros. Por lo que cualquiera puede usarlos y activar sus comandos.

Dolphins attacks, los ataques creados específicamente para los asistentes de voz

Además de todos estos riesgos, existe uno que ha sido creado específicamente para atacar a los asistentes inteligentes del hogar. ¿En qué consiste? Los cibercriminales emiten un sonido imperceptible para el oído humano pero que sí lo escuchan estos dispositivos. Este sonido se traduce en un comando de voz que les permite robarte la información personal sin que te des cuenta.

¿Cómo evitar estos riesgos?

  1. Lo primero de todo es conocer sus instrucciones de uso y las condiciones de privacidad que estás aceptando.
  2. Además, al igual que sucede con las webcams, apaga los micrófonos mientras no los estés utilizando.
  3. Instala un antivirus siempre que sea posible.
  4. Configura el aparato de tal manera que para realizar a través de él cualquier compra se requiera una contraseña.
  5. No enlaces la seguridad del hogar con los comandos de voz.

Tener un hogar conectado ofrece muchas comodidades. Sin embargo, no debes olvidar los riesgos que entraña para ti y tu familia. Lo mejor, estate informado/a, invierte en educación digital y ten en mente siempre la ciberseguridad.

¡En Gaptain te ayudamos!

¡Mantente informado!

Escribe tu email para recibir alertas de nuevos retos virales peligrosos para niños.

Te has suscrito correctamente, ¡muchas gracias y bienvenido a Gaptain!

Share This