Lauaxeta y San Fidel, 2 ikastolas comprometidas con la Educación digital y la convivencia escolar.

Segureskola educar en ciberseguridad

En estas fechas abordamos como cada curso escolar la fase final de implantación del programa Segureskola en varias ikastolas.

El programa Segureskola, basandose en la metodología Kids Centric, ayuda a todo el entorno educativo a educar en ciberseguridad (Educación digital) y en la prevención de riesgos digitales, dotando al alumnado de las competencias digitales necesarias para hacer un uso seguro y saludable de la tecnología.

Índice

Personalizamos el programa

Todas las ikastolas que implantan el programa Segureskola tienen la característica común de estar especialmente comprometidas con su alumnado y familias. Es evidente su esfuerzo para ofrecer un entorno seguro y una convivencia positiva.

Pero también es cierto que cada centro educativo tiene sus peculiaridades. El programa se adapta a su naturaleza y sus necesidades.

A continuación os contamos la experiencia en algunas ikastolas que se han convertido ya en referente por los años que llevan apostando por la ciberseguridad y la convivencia positiva.

LAUAXETA Educación digital

Lauaxeta Ikastola

Lauaxeta ikastola comenzó a implantar el programa Segureskola en el curso 2018 – 2019, lleva ya 6 cursos escolares haciéndolo.

La ikastola tienen 3 aulas en cada etapa de primaria pero, en secundaria, pasan a tener 4 aulas. Es decir, en 1º de secundaria muchos alumnos y alumnas vienen de otras ikastolas y centros del entorno. Se decidió implantar el programa Segureskola en 1º de la ESO para poder sentar unas bases de convivencia positiva y hacer seguimiento del trabajo que se realiza en etapas anteriores con el alumnado.

Referente al modo de implantación, en los primeros meses del curso se realiza el taller de diagnóstico, así se pueden ver los primeros datos sobre las relaciones creadas en los nuevos grupos que se forman. Y, entre los meses de Febrero – Marzo se realizan los talleres de capacitación y se vuelve a realizar un diagnóstico de las relaciones en el aula para ver su evolución.

San Fidel ikastola

En San Fidel ikastola se ha trabajado con la metodología Kids Centric a lo largo de 3 cursos escolares. En ellos se ha trabajado con diferentes etapas, actualmente con todas las aulas de 4º de primaria (2 aulas pre-móvil, es decir, en su mayoría no disponen de dispositivos móviles propios) y en todas las aulas de 1º de secundaria (3 aulas post-móvil, en su mayoría disponen de dispositivos móviles propios).

En este caso, la aproximación al programa en 4º de primaria es diferente debido a la edad y a que, en la mayoría de los casos, aun no disponen de redes sociales ni hacen un uso de estas de forma habitual. Por lo general acceden a internet desde dispositivos de la familia y en la mayoría de los casos acompañados y con supervisión parental.

En este caso, nos centramos en trabajar algunos aspectos relacionados con la comunicación online y a prepararlos para el futuro uso de la tecnología para que, cuanto antes, asimilen buenas prácticas de uso.

San Fidel ikastola Segureskola

Evidencias y mejoras conseguidas

A lo largo de estos años se han observado mejoras relevantes en el uso que hacen de la tecnología los alumnos y alumnas. Todo esto en un contexto en el que más del 95% del alumnado de 1º de secundaria ya dispone de dispositivo móvil propio, porcentaje que se ha ido incrementando a lo largo de los años.

Algunas de estas mejoras son:

  • Se ha corregido la tendencia de conexión a internet durante las noches que se veía apreciando en los últimos años y que marcó sus niveles máximos durante el año de la pandemia de covid y posteriores (2020-2022).
  • El alumnado cada vez es más consciente de que el uso de la tecnología entraña riesgos, y son conscientes de que en la ikastola han trabajado en su prevención.
  • La escuela ha pasado a ser un referente para el alumnado en relación a la prevención de los riesgos del entorno digital.
  • Con respecto al acceso a contenidos inadecuados, en primaria hablan de encontrarse habitualmente con contenido que no les gusta: peleas, maltrato animal, anuncios…
  • En secundaria se confirma el acceso a contenidos pornográficos, no obstante cerca del 90% confirma haber recibido educación sexual por parte de la ikastola y por parte de las familias casi a partes iguales.
  • En secundaria se evidencia un claro rechazo de la supervisión parental por parte del alumnado en claro contraste con lo que se observa en 4º de primaria.
  • En secundaria, un amplio porcentaje ya disponen de dispositivos móviles aunque aun hay un grupo en torno al 15% que no tiene móvil propio. A pesar de eso, la mayoría cree que pasa mucho tiempo conectado o conectada a internet.
  • Pero quizás lo más relevante sea que, si hablamos de convivencia, cada uno de los cursos ha reducido en más del 50% el número de posibles casos de acoso escolar y la percepción del nivel de bienestar en el aula que tiene el alumnado, mejora notablemente en todos los casos.

Estos resultados tan positivos solo reflejan el buen trabajo realizado por las ikastolas y evidencian su apuesta continuada por dotar a su alumnado de habilidades para gestionar el uso de la tecnología de forma más saludable y beneficiosa para ellos.

Detalle de la metodología Kids Centric

metodo kids centric segureskola

Paso 1: Diagnóstico de riesgos digitales en el aula

Comenzamos trabajando directamente con el alumnado en su aula. Lo hacemos en un taller inicial en el que en lugar de ‘educar’, nos centramos en ‘escuchar’. Son los alumnos y alumnas los que nos cuentan como usan la tecnología, en qué momentos se conectan, que juegos y aplicaciones les gustan, a qué personas siguen en redes sociales y cómo se relacionan entre ellos.

Toda esa información la recogemos a través de diferentes juegos y dinámicas que hacen que el alumnado se abra y nos cuente más detalles sobre su ‘universo digital’. Esta metodología también nos permite ver cómo se comportan usando medios digitales, cómo se comunican y si lo hacen de la misma forma cuando creen que usan entornos digitales “anónimos” y cuando no lo hacen.

programa integral capacitación digital 4 plataformas para dar clases online a niños y niñas.

Ayudamos al equipo directivo y al profesorado

Con toda la información obtenida durante el diagnóstico, identificamos los riesgos digitales concretos a los que pueden estar expuestos y elaboramos el mapa digital y el sociograma del aula. A continuación, se elabora el informe diagnóstico que presentamo al equipo directivo con la información detallada de cada grupo.

El sociograma nos muestra las relaciones de amistad, los grupos de amigos y amigas, las enemistades, los conflictos y los alumnos y alumnas invisibles que podrían tener problemas en el futuro. Estos resultados explicamos con detalle a los tutores y tutoras que son los que mejor conocen a cada grupo.

Toda esta información debe ser tomada con precaución, ya que no deja de ser información que nos cuenta el alumnado, sin embargo, es gratificante ver que, cuando presentamos los resultados al profesorado ven siempre reflejados claramente a sus grupos. Además, en muchas ocasiones, la información obtenida les sirve para entender ciertos comportamientos y actitudes que ven en su día a día y que muchas veces no consiguen interpretar.

Las familias, cada vez más preocupadas por la educación digital

Tras estas sesiones trabajamos con el otro pilar básico de la educación digital, las familias. Es imprescindible que los hábitos, técnicas de ciberseguridad y buenas prácticas en el uso de la tecnología que hemos trabajado en la escuela, estén alineadas con los mensajes que les llegan de sus familias. Por eso es clave conseguir que las familias participen en la educación digital.

Afortunadamente, es exponencial el número de las que se suman a colaborar y asistir a los talleres, muy relacionado esto con su nivel de preopupación por el tema.

En estas sesiones recogemos sus impresiones, las contamos pautas, hábitos saludables y modos de gestionar la tecnología familiar. Unas prácticas básicas de ciberseguridad que pueden poner en marcha desde ese mismo momento. Además, les devolvemos los datos y resultados obtenidos de la sesión de diagnóstico con sus hijos e hijas.

Es habitual ver en estas sesiones como se sorprenden al conocer el uso que hacen sus hijos e hijas de la tecnología: ¿juegan a todo eso? ¿cuándo ven esas series que dicen? ¿que tienen una media de 150 seguidores en redes? ¿quiénes son esas personas a las que siguen y toman como referentes?…

Paso 2. Los talleres educativos ‘prevención y competencia digital’

Una vez que conocemos cómo usan la tecnología los grupos con los que hemos trabajado, cómo se relacionan entre ellos y ellas, y tenemos feedback del equipo directivo, profesorado y las familias, empezamos con la capacitación .

Esto lo realizamos mediante talleres en los que, con diferentes dinámicas gamificadas, el alumnado va tomando conciencia de los riesgos a los que se ve expuesto y como pueden afrontarlos. También trabajamos la prevención de adicciones tecnológicas (móvil, redes sociales, internet …), aprendemos a comunicarnos en entornos digitales creando nuestras propias normas de convivencia y a proteger nuestra identidad cuidando la huella digital en internet.

Se trabaja de nuevo con el alumnado para capacitarles en la prevención de los riesgos digitales a los que se ven expuestos, iniciando un proceso de adquisición de hábitos y buenas prácticas digitales que tienen como objetivo ayudarles a hacer un uso más seguro y responsable de la tecnología.

Todo esto sin olvidarnos de los aspectos positivos que aporta la tecnología cuando la utilizan como una herramienta para conseguir un fin.  

Protegemos el entorno conectado 

En paralelo, ayudamos al centro educativo a mejorar la ciberseguridad de sus infraestructuras tecnológicas realizando una revisión de todo el entorno conectado. Identificamos vulnerabilidades en los sistemas, procedimientos y puntos de mejora que les permitan alcanzar el máximo nivel de ciberseguridad posible.

Acerca de Gaptain
Ciberseguridad people-centric , Gaptain. Cultura de Ciberseguridad
Gaptain tiene como misión crear Cultura de Ciberseguridad en entornos educativos y organizaciones para que todas las personas puedan utilizar la tecnología de forma segura y saludable, entendiéndola como una herramienta para conseguir un fin.


>> Ver PORTADA >>