Las mejores plataformas educativas digitales para usar en clase

Las 5 mejores plataformas educativas.

La tecnología cada vez más integrada en la nueva educación digital

La educación en el siglo XXI resulta ya inconcebible sin la tecnología. Los nuevos métodos de aprendizaje, plataformas educativas online, dispositivos electrónicos conectados a internet han llegado a las aulas para quedarse. Algo imprescindible para que los niños y niñas estén preparados para el mañana, ofreciéndoles herramientas que no sólo mejorarán sus vidas, sino que les permitirán hacer del mundo un lugar mejor.

El 65% de los alumnos que hoy estudian educación primaria realizarán trabajos futuros que aún no han sido inventados, por lo que la formación en el ámbito tecnológico resulta absolutamente imprescindible. Es por eso que hoy en día es tan necesario educar en prevención y competencia digital  con soluciones como Segureskola, así como desarrollar la creatividad de los estudiantes, haciendo las más eficientes y maximizando el tiempo de aprendizaje.

Para ello existen plataformas educativas que mejoran los resultados de los estudiantes, ahorran tiempo a los docentes, y ofrecen más posibilidades a la hora de impartir las clases y despertaR la motivación del alumnado. 

A continuación, te listamos algunas de las mejores eduTech (plataformas educativas).

Microsoft Teams, la plataforma educativa gratuita para  instituciones educativas

Microsoft Teams es el área de trabajo en equipo de Microsoft 365 que integra usuarios, contenido y herramientas para mejorar el compromiso y la eficacia.

Teams para el ámbito educativo reúne todo lo que necesitas en clase y en la escuela. Videollamadas, chats, pantalla compartida, modo Juntos, Privacidad y Seguridad, uso compartido de archivos, aplicaciones y flujos de trabajo, y una infinidad de plugins desarrollados para integrarse con ella convierten a Microsoft Teams en una de las opciones más a tener en cuenta.

MICROSOFT TEAMS

Moodle, la plataforma educativa online para crear cursos virtuales

Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear experiencias educativas personalizadas. Además, proporciona un conjunto potente de herramientas centradas en el estudiante y en el desarrollo de ambientes de aprendizaje colaborativos.

Moodle cuenta con una interfaz simple que funciona con el método de arrastrar y soltar. Así como recursos bien documentados y mejoras continuas en usabilidad. Debido a que es código abierto, Moodle puede ser personalizado en cualquier forma deseada, para adecuarlo a las necesidades individuales.

eduTech platform Kids Centric Universe 360º

Educación digital y ciberseguridad para toda la comunidad educativa.

La plataforma Kids Centric Universe, utiliza videojuegos en el aula para evaluar y conocer mejor al alumnado. A continuación, realiza un diagnóstico en base a cómo utilizan la tecnología, su nivel de competencia y la forma en que se relacionan.

A partir del diagnóstico inicial, un módulo IA identifica los riesgos digitales según su actividad, y crea la unidad didáctica 360º Prevención y competencia digital’ más adaptada a ese aula, profesorado y familias.

Esta unidad didáctica 360º, alineada con el marco Europeo de competencia digital Digcomp, contiene 3 itinerarios formativos compuestos por un conjunto de videos y actividades, y accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internetcon el objetivo de ayudar al profesorado, a padres y madres, y al mismo alumnado con una educación digital realmente eficaz y coordinada.

Además, la dirección del centro dispone de un dashboard online con el que  monitorizar la convivencia escolar a través del sociograma del aula y el mapa de riesgos digitales. Mide el nivel de competencia digital, identifica alumnos/excluidas, conflictos, posibles casos de bullying, el nivel de cohesión, el nivel de relación inter género.

Descarga del Dossier de Kids Centric Universe

Gaptain presentó eduTech Kids Centric Universe en España durante el congreso de innovación educativa VIMET 2021, y en México en el evento internacional eTech Evolving Education 2021.

Puedes ver la plataforma en funcionamiento en este video: > Congreso innovación educativa VIMET

kids centric universe. plataformas educativas edutech

G-Suite (Google suite for Education) El pack de herramientas diseñadas por Google para educadores y ‏alumnos

No puede haber una lista tecnológica que no incluya un producto o la plataforma Google suite for Education. En este caso hablamos de Google Classroom, un servicio gratuito para centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y cualquiera que tenga una cuenta personal de Google.

Gracias a esta aplicación, profesores y alumnos pueden mantenerse en contacto fácilmente tanto dentro como fuera del centro. Classroom permite ahorrar tiempo y papel, así como crear clases, distribuir tareas, comunicarse con otros usuarios y mantener el trabajo organizado de manera sencilla. 

Además, de cara a este nuevo curso escolar, han introducido varias novedades como que los profesores puedan organizar tareas y preguntas por tema, un icono nuevo para conocer el estado de los trabajos o un panel único para hacer modificaciones en los ajustes de clase.

google for education

ClassOnLive, la plataforma elearning para crear cursos online

ClassOnLive es una plataforma e-learning con un interfaz moderno, intuitivo y fácil de usar. Gracias a su estilo minimalista, los educadores y  alumnos son capaces de usarla sin apenas curva de aprendizaje. 

No necesita descargas ni instalaciones. Te permite personalizar el entorno virtual con tu marca y dominio y además tiene todo un conjunto de herramientas integradas como el sistema de videoconferencia propio, sistema de mensajería, alojamiento ilimitado para tus contenidos, entre muchas otras facilidades e integraciones como whatsapp, mailchimp, etc.

plataforma elearning teleformación

Al ser una plataforma en virtual SAAS en la nube puedes acceder desde cualquier lado, en cualquier momento y todas las mejoras, soporte y nuevas funcionalidades están incluidas.

Edmodo, “la red social gratuita para la educación”

Edmodo es una de las plataformas educativas líderes en el mundo, con más de 60 millones de usuarios en todo el mundo. Fundada en 2008, en pocos años convirtió en uno de los recursos imprescindibles en el mundo educativo, permitiendo de forma  gratuita la gestión de aulas y grupos de trabajo que incluyen: tanto profesores, como alumnos, y también padres y madres.

Con una interfaz muy sencilla y accesible bajo las cuentas del “profesor”, “estudiante” y “familia”, Edmodo te permite crear una comunidad virtual, llevando a cabo todo lo que se puede hacer en una clase presencial.

Se trata de una plataforma muy intuitiva y con un almacenamiento ilimitado que te permite crear rápidamente grupos, asignar tareas, programar su envío, gestionar el progreso y mucho más. 

Plataformas educativas para compartir videos cortos de los estudiantes

Todos sabemos lo que les gusta a los niños y adolescentes actuales hacerse fotografías y vídeos. Entonces, ¿por qué no aprovecharlo en favor del aprendizaje?.

Para hacerlo existen plataformas educativas que permitirán a profesores y alumnos compartir todo lo que aprenden en clase mediante grabaciones de vídeos cortos. Un ejemplo de ello son:

Flipgrid: es una plataforma de debate por vídeo que ayuda a alumnos de todas las edades a encontrar, compartir y respetar todas las opiniones. Los educadores encienden la discusión al publicar temas para una clase o escuela. Los alumnos graban, suben, ven, reaccionan y responden los vídeos de sus compañeros.Lo que les permite crear y fortalecer sus redes de aprendizaje mientras discuten sus ideas y experiencias entre sí.

Seesaw: es una app gratuita que permite almacenar y compartir materiales educativos creados en clase, entre estudiantes y profesores. Es un portafolio digital popular que funciona en iPads, Chromebooks, tabletas Android, Mac y Windows.

Para centros educativos que impulsan la ‘Cultura de Ciberseguridad’

Igual de importante que educar a los niños en el uso de las nuevas tecnologías, es proporcionarles entornos conectados ciberseguros, y concienciar en la prevención de los riesgos de internet y redes sociales.

Para ayudarte a conseguirlo cuentas con el programa integral de Gaptain para colegios y familias Segureskola, que acredita centros educativos ciberseguros capacitando a docentes, alumnos y familias con competencias digitales y prevención de riesgos.

Gaptain – Segureskola cuenta con el aval de la Organización Europea de Ciberseguridad (ECOS) y de Cybasque, con el sello ‘Cybersecurity made in Europe‘ 

gaptain cybersecurity mnade in europe

Segureskola. Capacitación digital Colegio y Familias. plataformas educativas

Además, Segureskola realiza una auditoria de seguridad del entorno conectado del colegio, y le proporciona herramientas para medir y frenar el  acoso escolar en tu colegio.  

Puedes contactar y solicitar información aquí, te informarán de todo lo que necesites.

> Lista de Riesgos de internet y móviles para niños

Acerca de Gaptain
Gaptain es una EdTech de impacto social que tiene como misión educar y proteger a los menores en el ámbito digital frente a los riesgos de internet y redes sociales. Su programa integral Segureskola (colegio + familias) cierra brecha y coordina al colegio y a las familias en la Educación digital.