Las 5 mejores plataformas educativas para usar en clase

Las 5 mejores plataformas educativas para usar en clase

La tecnología integrada en la educación

La educación en el siglo XXI resulta ya inconcebible sin la tecnología. Los nuevos métodos de aprendizaje, plataformas educativas online, dispositivos electrónicos y aplicaciones móvil han llegado a las aulas para quedarse. Lo que favorece que los niños estén preparados para el mañana, ofreciéndoles herramientas que no sólo mejorarán sus vidas sino que les permitirán hacer del mundo un lugar mejor.

El 65% de los alumnos que hoy estudian educación primaria realizarán trabajos futuros que aún no han sido inventados, por lo que la formación en el ámbito tecnológico resulta absolutamente imprescindible. Es por eso que hoy en día es tan necesario formarles en los peligros de Internet con programas como Segurescuela así como desarrollar la creatividad de los estudiantes y profesores creando clases más eficientes y maximizando el tiempo de aprendizaje. Para ello existen plataformas educativas que mejoran los resultados de los estudiantes, ahorrando tiempo a los maestros y ofreciéndoles más posibilidades de darle vida a sus lecciones. ¿Quieres saber cuáles son?

Google sigue siendo el rey

No puede haber una lista tecnológica que no incluya un producto o plataforma de Google. En este caso hablamos de Google Classroom, un servicio gratuito para centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y cualquiera que tenga una cuenta personal de Google. Gracias a esta aplicación, profesores y alumnos pueden mantenerse en contacto fácilmente tanto dentro como fuera del centro. Classroom permite ahorrar tiempo y papel, así como crear clases, distribuir tareas, comunicarse con otros usuarios y mantener el trabajo organizado de manera sencilla. 

Además, de cara a este nuevo curso escolar, han introducido varias novedades como que los profesores puedan organizar tareas y preguntas por tema, un icono nuevo para conocer el estado de los trabajos o un panel único para hacer modificaciones en los ajustes de clase.

Moodle, la plataforma educativa para crear cursos virtuales

Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes educativos personalizados. Además proporciona un conjunto potente de herramientas centradas en el estudiante y en el desarrollo de ambientes de aprendizaje colaborativos.

Moodle cuenta con una interfaz simple que funciona con el método de arrastrar y soltar. Así como recursos bien documentados y mejoras continuas en usabilidad. Debido a que es Código Abierto, Moodle puede ser personalizado en cualquier forma deseada, para adecuarlo a las necesidades individuales.

Edmodo, “el Facebook de la educación”

Con una interfaz muy sencilla y accesible bajo las cuentas del “profesor”, “estudiante” y “familia”, Edmodo te permite crear una comunidad virtual, llevando a cabo todo lo que se puede hacer en una clase presencial. Se trata de una plataforma muy intuitiva y con un almacenamiento ilimitado que te permite crear rápidamente grupos, asignar tareas, programar su envío, gestionar el progreso y mucho más. 

Plataformas educativas para compartir vídeos cortos de los estudiantes

Todos sabemos lo que les gusta a los niños y adolescentes actuales hacerse fotografías y vídeos. Entonces, ¿por qué no aprovecharlo en favor del aprendizaje?. Para ello existen plataformas educativas que permitirán a profesores y alumnos compartir todo lo que aprenden en clase mediante grabaciones de vídeos cortos. Un ejemplo de ello son:

Flipgrid: es una plataforma de debate por vídeo que ayuda a alumnos de todas las edades a encontrar, compartir y respetar todas las opiniones. Los educadores encienden la discusión al publicar temas para una clase o escuela. Los alumnos graban, suben, ven, reaccionan y responden los vídeos de sus compañeros.Lo que les permite crear y fortalecer sus redes de aprendizaje mientras discuten sus ideas y experiencias entre sí.

Seesaw: es una app gratuita que permite almacenar y compartir materiales educativos creados en clase, entre estudiantes y profesores. Es un portafolio digital popular que funciona en iPads, Chromebooks, tabletas Android, Mac y Windows.

Un entorno digital educativo seguro

Igual de importante es educar a los niños en el uso de las nuevas tecnologías, proporcionarles entornos conectados ciberseguros, y concienciar en la prevención de los riesgos de internet y redes sociales.

Para ayudarte a conseguirlo cuentas con el programa de Gaptain para colegios Segurescola, a través del cual certificamos y transformamos los colegios en centros educativos digitales seguros capacitando a docentes y alumnos con talleres en educación digital, igualdad y competencias digitales. Además, realizaremos una auditoria de seguridad del entorno conectado del colegio, y te proporcionaremos herramientas para medir y erradicar el estado del acoso escolar en tu colegio y securizar todos los dispositivos del cole, y charlas de concienciación y talleres para las AMPAs. 

¡Contacta con nosotros ahora y te informaremos de todo!

¿Tienes [email protected] menores de edad?

Descarga el eBook Guía 2018 de Seguridad Digital Familiar con la selección de consejos esenciales para proteger a tus hijos en internet y redes sociales.

¡Mantente informado!

Escribe tu email para recibir alertas de nuevos retos virales peligrosos para niños.

Te has suscrito correctamente, ¡muchas gracias y bienvenido a Gaptain!

Share This