Kids Centric universe reconocida por UNESCO como buena práctica educativa

UNESCO informe GEM. Kids Centric universe

La plataforma educativa Kids Centric universe, diseñada para ayudar a escuelas y familias a educar en un uso seguro y saludable de la tecnología, ha sido reconocida por UNESCO como ‘buena práctica educativa’ en su ultimo informe GEM (Global Education monitoring report).

> Informe GEM 2024 #SuEducaciónNuestroFuturo

«In Spain, Gaptain, a non-government organization, developed the Kids Centric Universe, an educational platform to promote cybersecurity in educational environments. It uses video games to evaluate students and artificial intelligence to assess cybersecurity risks. It has trained more than one million students in Spain».

Video explicativo ¿Qué es Kids Centric universe’?

Este ejemplo de buena práctica fue recogido en el marco de un evento consultivo sobre Tecnología y Educación en el País Vasco que UN ETXEA-Asociación del País Vasco para la UNESCO organizó en colaboración con el equipo del Informe GEM de la UNESCO en noviembre de 2022.

Índice

Informe GEM 2024 #SuEducaciónNuestroFuturo.

El último informe GEM de la UNESCO advierte que, a pesar de que las tecnologías digitales pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje, también presentan importantes riesgos relativos a la pérdida de la intimidad, la distracción en el aprendizaje y el ciberacoso o ciberbullying. Además, detalla cómo amplifican los estereotipos de género las redes sociales, produciendo efectos negativos en el bienestar, el aprendizaje y las opciones profesionales, especialmente de las niñas.

Los menores de edad socializan cada vez más a través de las redes sociales. Pero, con demasiada frecuencia, las plataformas basadas en algoritmos amplifican su exposición a los estereotipos de género. El diseño de estas plataformas debe tener en cuenta consideraciones éticas. Las redes sociales no deben recluir a las mujeres y las niñas a roles que limiten sus aspiraciones educativas y profesionales.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Es por lo que UNESCO en su informe GEM 2024 identifica ‘buenas prácticas’ que ayuden a la comunidad educativa a enseñar a los niños y las niñas a hacer un uso seguro y saludable de la tecnología, y entre ellas destaca a Kid Centric universe, la plataforma para enseñar competencias digitales, prevenir ciber riesgos y hacer un uso seguro de la tecnología.

Este último informe GEM, advierte que los contenidos basados en imágenes y controlados por algoritmos, especialmente en las redes sociales, pueden exponer a las niñas a materiales que van desde contenidos sexuales a vídeos que ensalzan comportamientos poco saludables o estándares corporales poco realistas.

Esta exposición puede tener efectos especialmente perjudiciales en la autoestima y la imagen corporal de las niñas. A su vez, esto repercute en su salud mental y su bienestar, que son esenciales para el éxito académico. 

Plataforma educativa Kids Centric universe.

Kids Centric universe es la herramienta diseñada para ayudar a escuelas y familias con la Educación digital de los menores.

Enseña a hacer un uso seguro y saludable de la tecnología y a prevenir riesgos digitales como la adicción a los móviles y redes sociales, el sexting, grooming, acceso a contenido inadecuado o la exposición a retos virales, a la vez que capacita a los alumnos con las necesarias competencias digitales definidas pro el marco de competencia digital Europeo (DigComp) .

La plataforma realiza un diagnóstico inicial utilizando videojuegos que obtienen información acerca cómo utiliza el alumnado la tecnología y la forma en que se relacionan entre si. Con esta información, identifica los riesgos digitales a los que más expuesto está el alumnado, genera el sociograma del aula identificando alumnos vulnerables y posibles casos de Bullying, y crea automáticamente para el profesorado la unidad didáctica ‘Prevención y Competencia digital’ que ese alumnado necesita en base a los riesgos identificados.

Estas unidades didácticas está adaptadas para el alumnado de 7-9 años y 10-12 años, y se componen de una serie de videos y actividades diseñadas para que el profesorado pueda trabajar con su alumnado la prevención de los riesgos identificados y las competencias digitales que necesitan.

educación digital. Kids Centric universe

Imagen de estudiante realizando diagnóstico Kids Centric universe

Además monitoriza la convivencia en el centro en base a los indicadores nivel de convivencia, nivel de conflictividad, nivel de bienestar, nivel de igualdad y nivel de competencia digital.

La plataforma, disponible únicamente en Español hasta ahora, prepara su lanzamiento en Euskera e Inglés para el próximo curso. Esta nueva versión incorpora nuevas funcionalidades para ayudar al centro educativo a mejorar la convivencia escolar y detectar alumnos/as vulnerables y casos de Bullying, y para medir el nivel de competencia digital del alumnado.

Kids Centric universe se ha implantada en más de 60 escuelas de la Comunidad de Madrid convirtiéndose en una herrramienta imprescindible para entender el impacto de la tecnología en los menores y para mejorar la convivencia en las escuelas.

Mira la valoración que desde la Consejería de Educación hacen de la herramienta:

Video valoración de la Consejería de Educación de Madrid

Acerca de la UNESCO

La UNESCO, con sus 194 Estados Miembros, contribuye a la paz y la seguridad al liderar la cooperación multilateral en educación, ciencia, cultura, comunicación e información. Con sede en París, la UNESCO tiene oficinas en 54 países y emplea a más de 2300 personas. Supervisa más de 2000 sitios del Patrimonio Mundial, Reservas de la Biosfera y Geoparques Mundiales; redes de Ciudades Creativas, Educativas, Inclusivas y Sostenibles; y más de 13 000 escuelas asociadas, cátedras universitarias e instituciones de formación e investigación. La Directora General es Audrey Azoulay.

Acerca de Gaptain
Ciberseguridad people-centric , Gaptain. Cultura de Ciberseguridad
Gaptain tiene como misión crear Cultura de Ciberseguridad en entornos educativos y organizaciones para que todas las personas puedan utilizar la tecnología de forma segura y saludable, entendiéndola como una herramienta para conseguir un fin.


>> Ver PORTADA >>