Inteligencia artificial, la nueva arma de los cibercriminales

Inteligencia artificial, la nueva arma de los cibercriminales

La gran evolución de la inteligencia artificial

El año pasado, un grupo de investigadores de SecureWorks descubrió un sofisticado ciberataque dirigido a organizaciones de Oriente Medio. Los hackers diseñaron una “persona falsa” (un bot) que podía comunicarse con los objetivos a través de las redes sociales.Lejos de ser un hecho aislado, el uso de inteligencia artificial para cometer delitos informáticos es una tendencia al alza y con gran proyección de cara a este nuevo año. Y prueba de ello es, por ejemplo, el ensayo realizado por la empresa de seguridad Zerofox, que demostró que la inteligencia artificial era más efectiva que un humano a la hora de crear tuits de phising o suplantación de identidad.

¿Nos enfrentamos, entonces, a una nueva gran ciberamenaza? Los expertos así lo creen. Por eso recomiendan contar siempre con sistemas completos de protección en los equipos, como nuestro Plan de Protección Total, para minimizar y parar ataques de malware, phising o ransomware.

¿Cuál es la ventaja de usar inteligencia artificial para realizar ataques informáticos?

La inteligencia artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de las máquinas. Es decir, permite a los sistemas informáticos aprender, razonar y corregir sus comportamientos. Es el caso de las sugerencias de productos en base a nuestros intereses, de los asistentes de voz o de los electrodomésticos caseros conectados a Internet. Pero, ¿cómo utilizan esta tecnología los hackers?

Bots que suplantan la identidad de personas que conoces

El año pasado la startup Lyrebird desarrolló un algoritmo capaz de imitar la voz de cualquier persona y aprender a hablar de la misma manera, usando las mismas expresiones verbales. Aunque esta tecnología todavía no está del todo desarrollada, los hackers pueden llegar a mejorarla y utilizarla para llamar de forma ininterrumpida a una base de datos de personas. Haciéndose con contraseñas, claves de acceso, cuentas bancarias…

Chatbots y emails infectados con malware

Cada día está más de moda contactar con determinados servicios a través de la inteligencia artificial. Cuando le preguntas al asistente de voz de tu móvil o vehículo, la voz que contesta funciona con esta tecnología. También, cada vez que hablas con bancos y comercios online a través de sus webs o aplicaciones móviles, lo haces mediante mensajes de texto que no contestan personas sino chatbots. En 2018 los hackers van a aprovechar estas brechas de seguridad instalando malwares en ellas. Dejando de lado prácticas más habituales como la creación de falsas webs orientadas al phising.

Malware en el móvil

Los últimos modelos de móvil llevan incorporados inteligencia artificial para mejorar la experiencia de usuario. Mediante un nuevo chip, interpretan determinadas acciones repetitivas de sus dueños con el objetivo de predecir la demanda de uso y servicios. Esto se consigue almacenando cientos de datos del usuario, como sus horarios, preferencias de compra, comidas, lugares visitados…que pueden ser robados mediante el hackeo de los dispositivos.

Además, cada vez es más común controlar aparatos del hogar a través del móvil, por ejemplo para regular la temperatura de forma remota.Lo que da acceso a los cibercriminales a manipular también los dispositivos de tu hogar.

Cómo protegerte de los peligros de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial está presente en tu vida, aunque no seas consciente de ello. La capacidad que tiene para aprender y adaptarse es precisamente lo que la hace tan beneficiosa para el ser humano y a la vez tan peligrosa. Por eso es importante adelantarse a los riesgos que supone, contando con un sistema integral de protección de equipos conectados a Internet, como nuestro Plan de Protección Total.

¡Contacta ahora con nosotros y te contaremos qué podemos hacer por la ciberseguridad de tu hogar!

¿Tienes [email protected] menores de edad?

Descarga el eBook Guía 2018 de Seguridad Digital Familiar con la selección de consejos esenciales para proteger a tus hijos en internet y redes sociales.

¡Mantente informado!

Escribe tu email para recibir alertas de nuevos retos virales peligrosos para niños.

Te has suscrito correctamente, ¡muchas gracias y bienvenido a Gaptain!

Share This