Adicción al juego online

¿Quién no recuerda la locura mundial por el juego online Candy Crash?¿O el fenómeno fan que surgió tras el lanzamiento de Pokemon Go? Gracias a estos éxitos el negocio de los juegos online está viviendo su edad dorada. Con jugadores que en muchos casos no superan la mayoría de edad, ya no es raro ver a niños de muy corta edad jugando con sus propios móviles o tablets. Son los nuevos nativos digitales y para los padres, que en muchas ocasiones no comprenden al 100% este mundo digital, esta situación supone auténticos quebraderos de cabeza. ¿Cómo proteger a tus hijos de la adicción a los juegos, contacto con personas desconocidas, apuestas o compras que se pueden realizar a través de estos juegos online? Unas preguntas que se hacen habitualmente y a las que son necesarias dar respuestas y soluciones. 

Peligros de los juegos online

  1. Descarga de los juegos: Siempre hay que revisar que la descarga del juego se haga desde páginas oficiales. Si no es así, se corre el riesgo de vulnerar las leyes de propiedad intelectual o de infectar los dispositivos con virus maliciosos. Dando acceso a los hackers a toda la información personal.
  2. Pagos online: Hay juegos que requieren de pagos mensuales o tienen la posibilidad de conseguir extras a través de un importe de dinero. Algo que supone un riesgo, tanto por el dinero que se puede gastar sin control como por el robo de datos bancarios.
  3. Comunidad en los juegos: La mayoría de los juegos cuentan con comunidades de jugadores donde ponerse en contacto con otras personas. El problema es que no conoces a quien está detrás de un perfil. Por eso es vital no revelar información personal a nadie.
  4. Contenidos de los juegos: Hay que asegurarse de que los contenidos que está consumiendo a través de esos juegos son apropiados para su edad.

Los padres deben supervisar de manera activa el juego, debe ser una prioridad. 

¿Cómo saber si tu hijo es adicto a los juegos online?

  1. Obsesión con el juego: El juego se convierte en su única preocupación. El tiempo que no pasa jugando, lo hace hablando del juego con amigos y familia.
  2. Problemas de conducta: Cuando no juega muestra cambios de humor, agresividad, tristeza, desinterés por el resto de actividades o actitud defensiva. Miente a los demás sobre el uso que hace de los juegos online. Y en situaciones de estrés y ansiedad escapa de la realidad a través de la pantalla.
  3. Bajo rendimiento escolar: es habitual que los menores adictos a los juegos online experimenten una bajada en su rendimiento escolar, llegando incluso a dejar de acudir a clases. Aumento progresivo de las horas de juego: Cada vez dedica más horas del día a jugar. Y aunque intente jugar menos horas, no lo consigue. Es capaz de reducir las horas de sueño, las comidas o el aseo personal con tal de pasar unos minutos delante de la pantalla.
  4. Pérdida de relaciones sociales: Deja de interactuar con sus amigos y familia. Ya no sale a la calle, al cine o a tomar algo. Todo su tiempo lo dedica a jugar.
  5. Síntomas físicos: Pasar demasiadas horas delante del ordenador tiene consecuencias físicas: dolores de cabeza, sequedad ocular, dolor de espalda, problemas en las articulaciones…

 

Adicto a los juegos online

¿Cómo ayudar a tu hijo si es adicto a los juegos online?

  1. Ubicación del ordenador: Debe estar colocado en un espacio común de la casa. De esta forma se controla el uso que se hace de él.
  2. Definir horarios y tareas: Es necesario contar con una rutina diaria inamovible. Favoreciendo que dedique tiempo a sus obligaciones y a sociabilizar con sus amistades en un espacio físico.
  3. Limitar las horas del uso del ordenador: Hacerle saber que podrá jugar cierto tiempo determinado una vez que haya terminado los deberes, las tareas de casa u otra actividad concreta. Además de estas soluciones, es importante tener control sobre los dispositivos que utiliza. Y sobre todo, educar a padres e hijos en los peligros que entraña internet.

En Gaptain no sólo ofrecemos un completo sistema de seguridad y protección para el ordenador, móvil, tablet…Si no que contamos con nuestro propio programa educativo a través del cual preparamos a todos los miembros de la familia para que lleven a cabo un uso correcto y seguro del acceso a internet.

Infórmate ahora de nuestros planes y protege a tu familia de los peligros de Internet!

¿Tienes [email protected] menores de edad?

Descarga el eBook Guía 2018 de Seguridad Digital Familiar con la selección de consejos esenciales para proteger a tus hijos en internet y redes sociales.