Gaptain presenta en el parlamento vasco los datos de su ultimo estudio

gaptain en parlamento vasco 2021

El pasado 12 de abril, Roberto Álvarez, director de Gaptain, compareció en el parlamento vasco ante una comisión de Educación para exponer los resultados de su último estudio ‘Ciberseguridad y Convivencia escolar 2020‘.

ciberseguridad y convivencia escolar

De forma telemática debido a las restricciones causadas por el COVID-19, Gaptain expuso las conclusiones del estudio impulsado por la Fundación BBK.

La intervención inicial tuvo una duración de 20 minutos. A continuación, cada grupo político dispuso de 4 minutos para realizar preguntas y agradecer el trabajo y datos aportados que han ayudado a entender mejor la situación de la brecha digital, la convivencia y la ciberseguridad en las escuelas de Euskadi.

Puedes ver los videos de todas las intervenciones y las cuestiones planteadas por cada grupo político aquí.

Discurso completo y presentación

A continuación, te dejamos la presentación y el texto completo de la intervención:

> Ver Presentación Parlamento Vasco (pdf)

Texto del discurso

¿Por qué durante la pandemia están siendo ciber atacados hospitales y centros de salud?

Porque los ciberdelicuentes son tipos muy malos,… o porque buscan popularidad, …  pero no, la respuesta es: porque ningún hospital puede permitirse no pagar el rescate solicitado.

Y esto es porque cuanto más dependes de la tecnología, más objetivo eres para la industria del cibercrimen. Una industria que factura más, que la industria de seguridad digital. 

Slide 2. Ciberseguridad

La ciberseguridad es un concepto que hasta ahora, aplicaba sólo a las infraestructuras y sistemas informáticos. Tiene como premisa garantizar la integridad de la información (el dato se almacena tal y como se grabó), la confidencialidad (sólo tienen acceso a él las personas con permiso) y la disponibilidad (es accesible cuando se necesita).

Slide 3. Alfabetización digital

Pero la ciberseguridad nada puede hacer ante lo sucedido recientemente en una reunión de ministros de exteriores de la UE, a la que accedió un periodista tras hacerse con las credenciales gracias a una foto colgada en Twitter por la ministra de Países Bajos. En la foto podía leerse parte del usuario y contraseña en la pantalla de su ordenador.

Slide 4. La Sociedad digital

Y el hecho es que la acelerada transformación digital que hemos puesto en marcha no sólo dará lugar a la digitalización de instituciones, empresas y procesos productivos. El resultado final será una nueva sociedad digital. 

Una sociedad digital que requiere ciudadanos digitalmente competentes para garantizar la convivencia y minimizar su exposición a ciberviolencia, odio, y extorsionadores que a día de hoy, han encontrado en internet un canal para llegar a sus víctimas de forma masiva, fácil y anónima, además de un marco legal favorable para actuar sin apenas consecuencias.

¿Y qué nuevas competencias necesitan las personas para lograr el ‘bienestar digital’?  

Ya en 2014 la Comisión Europea definió las 5 áreas de competencia digital que todo ciudadano debe adquirir. 2 de ellas hacen referencia a la seguridad/privacidad y la resolución de conflictos en el ámbito digital. 

Pero estas 21 competencias digitales no hablan de cómo prevenir el sexting, las ciberadicciones, las fake news, el ciberacoso o los retos virales. Es por lo que especialmente los menores, necesitan además conocer los riesgos, buenas prácticas preventivas, y qué hacer en caso de ser víctima.

Además de esto, y hasta que el marco legal sea capaz de recoger las nuevas casuísticas derivadas del ámbito digital, cada ciudadano necesita ‘Responsabilidad digital’, que hace referencia a la necesidad de entender las tecnologías, para identificar y utilizar solo aquellas que realmente mejoren nuestras vidas. Porque hay muchas que no lo hacen, y se camuflan en el ‘analfabetismo digital’ de la ciudadanía para conseguir sus objetivos. 

Esto es especialmente relevante en el caso de educadores, padres y madres, que entre sus responsabilidades está orientar, recomendar, guiar a los menores en este nuevo entorno digital.

Sirva como ejemplo la Suite for Education de Google, de la que su CEO ha admitido ante un tribunal estadounidense haber utilizado para ‘espiar’ a millones de menores y recoger información privada que agrega a los datos de la familia. O las numerosas denuncias a TikTok y Facebook por violar la privacidad de sus usuarios. O la ingente cantidad de información falsa generada para manipular el pensamiento e ideología de las personas.   

Slide 5. Cultura de Ciberseguridad

Es por lo que es imprescindible generar Cultura de Ciberseguridad en la sociedad. 

Y esto no será inmediato, requiere de varias fases:

Concienciar. El punto en el que estamos. Consiste en hacer consciente de los riesgos a las personas. Si me permiten la analogía, es lo que llevamos haciendo más de 40 años para combatir la violencia de género (en lugar de educar desde edades tempranas), por eso probablemente no hemos conseguido prácticamente nada… 

Capacitar. Necesitamos educar, formar a las personas para que dispongan de las competencias necesarias, y puedan aplicar las buenas prácticas preventivas. 

Y el hecho de que tengamos estas competencias, no significa que las utilicemos. Todos sabemos que no deberíamos utilizar la misma contraseña en los numerosos servicios cloud a los que estamos suscritos pero, ¿quién no tiene 2 contraseñas iguales? … necesitaremos un tiempo hasta que entendamos que el sobreesfuerzo requerido, merece la pena. 

Y solo en ese momento tendremos una sociedad digitalmente competente, capaz de educar en un uso seguro y saludable de la tecnología.  Porque la mejor forma de educar es con el ejemplo.    

Slide 6. El sector educación (I)

A finales de 2016, alertamos de los riesgos y el impacto en la convivencia de la brecha digital generacional. No lo hacíamos por la foto del momento, sino por la alarmante tendencia de los datos. Hoy desgraciadamente ya no es necesario hablar de riesgos, su impacto es visible tanto en el ámbito escolar, familiar, como el social. 

Los niveles de conflictividad (acoso, extorsiones, odio y agresiones sexuales) hacia, y entre menores, están disparados, pero también la violencia filio parental, y violencia hacia el profesorado. Algo que impacta cada vez más en la normal convivencia y el bienestar de la ciudadanía. 

Y hoy, en el nuevo mundo COVID, es necesario alertar de otra nueva amenaza de impacto para el sector Educación y las familias, la ciberseguridad.

El sector Educación, es forzado por el COVID19 a abordar de forma precipitada su transformación digital. Y lo hace desde el último lugar en inversión en ciberseguridad. Siendo el 2º sector que almacena información valiosa para los ciberdelincuentes. Con los usuarios probablemente menos capacitados, con pocos recursos TIC y con casi ningún experto en ciberseguridad. Además, su dependencia de la tecnología empieza a ser muy alta y será aún mayor.

Slide 7. El sector educación (II)

Pues inevitablemente, Educación se ha convertido en objetivo TOP de ciberdelincuentes.  No tengan duda de que muy pronto veremos colegios víctimas de ataques ransomware a los que han secuestrado todos los dispositivos y piden un rescate, De robos y fugas de datos de menores y sus familias que se venderán en la Dark Web, y de un aumento de la conflictividad familias – colegio por incidentes digitales. Porque además del profesorado y el personal administrativo del centro, los alumnos y alumnas serán usuarios del sistema, y si es fácil utilizar ingeniería social para robar las credenciales a un empleado de una organización, imagínense a un niño o niña. 

A nivel mundial, el rastreador global de amenazas de Microsoft registró durante el último trimestre de 2020,  850.000 incidentes de ciberseguridad en el sector servicios profesionales y empresariales, frente a los 5 millones del sector educación. 

Esto no es el futuro, ya es el presente, y en la medida en que el sector se digitalice aumentarán estos ataques, no hay duda de eso.  

Es por lo que desde Gaptain sugerimos priorizar, además del pensamiento computacional, robótica y otras disciplinas STEAM, las áreas de competencia seguridad, privacidad y prevención. Porque en caso contrario estaremos exponiendo gravemente a los menores y a los centros en cuanto les conectemos a internet, haciéndolos aún más vulnerables de lo que ya son. 

Slide 8. STEAM

Es la razón por la que no entendemos que a Segureskola se le haya denegado el sello STEAM Euskadi (solo se denegó al 30% de proyectos que lo solicitaron), y sugerimos al área de educación, igual que hacen el resto de áreas, incorporar tecnólogos que ayuden a visualizar la sociedad del mañana, y a definir el marco de digitalización del aula. Porque como decía Jhon Dewey, “Si enseñamos a los estudiantes como lo hacíamos ayer, les estaremos robando el mañana”.

Slide 9. Gaptain misión

Gaptain, es una EdTech de impacto cuyo objetivo es cerrar brecha, y educar para proteger a niños, niñas y adolescentes frente a los riesgos derivados del nuevo entorno digital.

Slide 10. Solución

Y lo hacemos capacitando a Colegios y Familias con los 3 pilares que sostienen el bienestar digital de las personas:

  • Entornos conectados ciberseguros
  • Prevención y Competencia digital
  • Tech para securizar y supervisar la actividad digital   

Slide 11. Programa Segureskola / método Kids Centric

Eso es exactamente Segureskola, una solución Kids Centric diseñada para resolver un problema social de forma eficaz.

La solución es integral (alumnado, profesorado y padres/madres), y personalizada en base a los riesgos identificados en el aula durante el diagnóstico inicial. 

Además, permite al centro monitorizar la convivencia en términos de conflictividad, igualdad y bienestar, y medir/evaluar su impacto en el entorno educativo.

Slide 12. Tech Segureskola

Durante el diagnóstico, utilizamos videojuegos porque son la herramienta más eficaz para obtener información de los menores. Estos, identifican los riesgos digitales que atañen al alumnado derivados de su actividad digital, y la forma en que se relacionan. Elaboran el Mapa digital del aula, y el Sociograma / perfilado del alumnado. Miden el nivel de cohesión del aula, el grado  de relación inter género, e identifican posibles casos de bullying y alumnos excluidos con los que trabajar la inclusión.

Slide 13. Unidad didáctica ‘Prevención y Competencia digital’

A partir de esta información, un módulo IA define el programa de prevención y competencia digital más adaptado que, de forma transversal y coordinada, se lleva al alumnado, profesorado, y las familias. 

Slide 14. Resultados

Segureskola se ha implantado en 12 centros, generando un  impacto directo en +1000 estudiantes, +250 profesores y + 600 familias, pero la situación provocada por la pandemia en las aulas, ha frenado en seco su impacto. 

Se identificaron vulnerabilidades en la ciberseguridad de todos los centros, una media de 1 ‘posible’ caso de bullying, y entre 2/3 alumnos excluidos en cada AULA. 

De media, ha mejorado la convivencia en cada centro en un 12 %, el bienestar del alumnado en un 14%, y rebajado la conflictividad en un 13%.

Slide 15. Estudio Ciberseguridad y Convivencia escolar 2020.

Pero además del impacto en los centros, la potencia de Segureskola reside en el Observatorio Kids Centric, que almacena toda la información relativa al uso de la tecnología y a la forma en que se relacionan los menores  de todos los centros Segureskola.

Esto permitirá identificar tendencias y cambios de comportamiento en edades tempranas que puedan afectar a la convivencia, y realizar estudios que midan aspectos como el nivel de brecha, la convivencia,  la igualdad. y el bienestar en base a evidencias. 

En este contexto, en diciembre de 2019 la Fundación BBK nos encargó llevar Segureskola a 5 colegios concertados de Bizkaia, y realizar un estudio de la Brecha digital y la Convivencia, que permita dimensionar el problema.   

Este estudio, se ha completado con datos de otras investigaciones relacionadas para obtener una foto global, y poder extraer la siguientes conclusiones: 

El 19% de los jóvenes afirma que no hablaría nunca con nadie de un problema / agresión en internet. El 50% recurriría antes a los amigos que a sus padres o al profesorado. Esto es relevante porque la mayoría de casos graves de acoso escolar o grooming se producen cuando esta situación se sostiene en el tiempo más de 1 año.

El informe de EU Kids online 2020 (UPV/EHU + INCIBE) concluyó que una política de alfabetización digital en primaria y secundaria contribuiría a desarrollar las habilidades digitales de niños y niñas. Esto fomentaría el uso de la tecnología para conseguir un fin, y no únicamente para comunicarse y ocio. 

La exposición a pantallas ha aumentado un 120%, y el ciberacoso en un 70% durante la pandemia.

El 77% de las familias cree que el profesorado debe aprender prevención y competencia digital, y son conscientes de que educar en un uso seguro y saludable de la tecnología es imprescindible hoy en día.

Pero quizás lo más significativo sea que los centros educativos han demostrado ser lugares razonablemente seguros frente al COVID19, permaneciendo abiertos en casi su totalidad. Un trabajo encomiable que merece nuestra más sincera felicitación y reconocimiento. GRACIAS!!

Slide 31. Programa BBK Brecha digital 

Entre Enero y Noviembre de 2020 se implantó Segureskola en 5 centros concertados de Bizkaia (cerca de 500 alumnos y alumnas de entre 9 y 14 años, y 125 docentes). De la información recogida, se obtienen la siguientes  evidencias:

En primaria. prefieren jugar con amigos/as de forma presencial (73,4%) frente a hacerlo de forma online. Se observa un cambio de tendencia tras el confinamiento, empiezan a manifestar que prefieren jugar de forma online alegando riesgo de contagiarse de COVID.

Los menores afirman que saben más de internet que sus padres y madres, y que no sienten miedo de los riesgos digitales. También afirman que les gustaría saber cómo prevenirlos.

En secundaria, un 20% del alumnado afirma que se conecta sobre todo por la noche.

El primer móvil es clave en la educación digital. Hasta recibirlo afirman que se sienten solos en internet y demandan de más tiempo con sus familiares en este ámbito. Pero poco después del móvil, rechazan cualquier tipo de acompañamiento digital, lo ven como vigilancia, control.

Desde los 8 años las redes sociales e influencers están co educando junto a familia y colegio. Cambian la fecha de nacimiento para poder tener cuentas en redes sociales y juegos online. 

Esto ensancha la brecha generacional y dificulta cualquier educación, debido a que padres, madres y educadores dejan de ser sus referentes.

En secundaria la mayoría tiene varias cuentas en la misma red social, una para la familia, otra para navegar de forma anónima (25,3%), y otra para espiar a terceros (14,8%). Las más utilizadas son Instagram (secundaria) y TikTok – YouTube (primaria).

Los menores valoran positivamente tener muchos amigos/as-seguidores en internet y envidian a los influencers por su estilo de vida y su dinero.

Es habitual que jueguen a juegos online con PEGI +18, y empiezan a utilizar nuevas redes sociales que fomentan los encuentros con desconocidos (Omegle, Chatroulette) .

Más de la mitad ha accedido a pornografía antes de recibir ningún tipo de educación sexual ni en casa ni en el colegio, siendo el año en que reciben el primer móvil en el que realizan el primer acceso. 

El 20% de secundaria accede a este contenido regularmente.

Desde primaria compran videojuegos a través de monedas virtuales y mediante tarjetas prepago. El 12% de secundaria reconoce haber hecho apuestas deportivas alguna vez.

Se identifica 1 ‘posible’ caso de acoso escolar por aula, y entre 2 y 3 alumnos/as excluidos.  

El nivel de cohesión del alumnado de 1º y 2º de la ESO es bajo. Esto favorece que busquen popularidad en redes sociales y participen en retos virales.

El 14% se expresa de forma violenta cuando cree estar en un canal anónimo.

Referente a la ciberseguridad, se han identificado vulnerabilidades críticas en el 100% de los centros auditados. Se concluye que la valiosa información sensible que almacenan los centros, junto con el mínimo nivel de ciberseguridad y competencia digital de los usuarios del sistema (alumnado, profesorado y empleados), representa un riesgo potencial dejando a los colegios en situación extremadamente vulnerable ante ciberataques. 

Acerca de Gaptain
Gaptain es una EdTech de impacto social que tiene como misión educar y proteger a los menores en el ámbito digital frente a los riesgos de internet y redes sociales. Su programa integral Segureskola (colegio + familias) cierra brecha y coordina al colegio y a las familias en la Educación digital.