UNESCO Etxea, el foro para la Agenda 2030 en País Vasco

UNESCO Etxea, el foro para la Agenda 2030 en País Vasco

¿Qué es UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco?

UNESCO Etxea es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1991 para promocionar en el ámbito vasco los principios y programas de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

“UNESCO es, ciudadanos que hacen.”

Txomin Bereciartua, Fundador de UNESCO Etxea.

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y las mujeres, es en la mente de los hombres y las mujeres donde deben erigirse los baluartes de la paz”

Constitución de UNESCO

¿Cuál es la misión de UNESCO Etxea?

UNESCO Etxea es una asociación vasca solidaria con vocación internacional. Trabajan desde 1991 por una Cultura de Paz y por un Desarrollo Humano Sostenible, y cuenta con estatus de ‘relaciones oficiales’ con la UNESCO.

Todo esto con el objetivo de lograr un mundo en el que las personas, agentes sociales, organizaciones públicas y privadas, y comunidades lingüísticas y culturales, cuenten para la construcción de una sociedad global democrática basada en la paz entre pueblos.

“Perseguimos un objetivo maravilloso, construir un mundo mejor.”

Nieves Fernandez, presidenta de UNESCO Etxea – Centro UNESCO del Pais Vasco

Para caminar hacia este objetivo, Unesco Etxea tienen en marcha varios programas e iniciativas:

  • Agenda 2030: erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas
  • Cultura para la transformación social: profundización teórica y la promoción de la cultura como motor del desarrollo humano integral.
  • Educación y Cultura de Paz: programas educativos y adaptaciones de obras de referencia sobre temáticas relacionadas con la cultura de la paz.
  • Sostenibilidad: integración del factor ambiental como elemento necesario para el desarrollo humano e incorporación de la visión ambiental en los acuerdos internacionales.
  • Centro de orientación, comunicación y becas: divulgar los principios, líneas de acción, programas y documentos del Sistema de las Naciones Unidas y fomentar la participación social.

Pincha en el siguiente link para ver la memoria de actividades y proyectos realizados en los años pasados.

‘Cambiemos el rumbo del planeta’

Con el objetivo de acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a los colegios de Bizkaia, UNESCO Etxea y el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, impulsan la campaña:

Cambiemos el rumbo del planeta …. muévete por los ODS dirigida al alumnado y profesorado de Secundaria.

Gaptain, nuevo socio del Centro UNESCO del País Vasco

Nos hace muy felices anunciar que Gaptain es, desde enero de 2020, nuevo socio de UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco, el foro referente en Euskadi para la participación de la sociedad en el cumplimiento de la agenda marcada por las naciones unidas (ONU).

“UNESCO Etxea es un puente. Un puente entre la sociedad vasca, y la humanidad.”

Arantzazu Acha, Directora de UNESCO Etxea

Para los que somos vascos, y además creemos que son los ciudadanos los únicos capaces de realizar cambios de calado que nos ayuden a progresar por el bienestar de todos y todas, ser parte de UNESCO ETXEA y sumar fuerzas al objetivo de alcanzar las metas de la Agenda 2030 nos hace sentir especialmente orgullosos.

Te animamos a conocer a este grupo humano tan comprometido con la convivencia, y la defensa de la educación y cultura como vehículos para lograr una paz sostenible y duradera entre pueblos.

Anímate y participa en sus iniciativas!.

Y si compartes compromiso con el planeta, el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos, y quieres contribuir al objetivo de lograr una paz justa y duradera entre pueblos, no lo dudes!! tu también puedes HACERTE SOCIO.

¿Conoces los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030?

¡Mantente informado!

Escribe tu email para recibir alertas de nuevos retos virales peligrosos para niños.

Te has suscrito correctamente, ¡muchas gracias y bienvenido a Gaptain!

Share This