Tecnología y familia

Una de las preguntas que más se hacen hoy en día tanto padres como madres es la de cómo gestionar el uso de la tecnología que hacen sus hijos. Preocupa la distracción y el aislamiento que puede provocar, así como los riesgos a los que se enfrentan. Pero también es importante saber que tiene una parte buena que ofrecerles y que es necesario conocerla y aprender a utilizarla de forma correcta. Para conseguirlo, es necesario que el uso de Internet se haga de forma acompañada desde pequeños. Con el objetivo de ayudar en esta tarea ha nacido FamilyOn, una web donde las familias podrán disfrutar de todo lo que ofrece la tecnología de la mano de Orange y con la colaboración de la Fundación Educativa Universidad de Padres.

¿Qué encontrarás en FamilyOn?

La web cuenta con dos secciones principales:

  • Exploradores: dirigido a niños de 8 a 12 años.
  • Luchadores: para adolescentes de 12 en adelante.

En ellas se proponen retos y actividades tecnológicas dirigidas a cada grupo que te permitirán pasar un rato divertido con tus hijos. Cada actividad incluye  los pasos que debéis seguir para completarla, así como fichas pedagógicas que explican las competencias que vais a trabajar en cada una de ellas. Una vez que se ha finalizado la actividad, podéis compartir los trabajos con el resto de la comunidad.

Entre las actividades disponibles están las de crear y programar un personaje virtual mediante la herramienta Scratch, crear un anuncio con la ayuda de programas como Piktochart y Powtoon o resolver un enigma utilizando y creando tus propios códigos QR.

Todas ellas buscan fomentar el debate entre los miembros de tu familia, haceros reflexionar, tomar decisiones, evaluar e investigar. Favoreciendo de esta manera que tus hijos desarrollen un pensamiento crítico que les ayudará a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.

 

¿Tienes [email protected] menores de edad?

Descarga el eBook Guía 2018 de Seguridad Digital Familiar con la selección de consejos esenciales para proteger a tus hijos en internet y redes sociales.