El reciclaje de residuos electrónicos, uno de los grandes retos de la responsabilidad digital

El reciclaje de residuos electrónicos, uno de los grandes retos de la responsabilidad digital.

El fin de la vida útil de un dispositivo electrónico

¿Te has parado alguna vez a pensar qué ocurre con tus dispositivos electrónicos cuando los tiras a la basura? ¿Crees que los reciclas adecuadamente? ¿Conoces el volumen de residuos electrónicos que acumulamos en el planeta actualmente? ¿Y sus consecuencias para nosotros? …

Cada vez más voces están poniendo el foco de atención en lo que pasa después de que un dispositivo electrónico muere o deja de utilizarse. El reciclaje de cartón, el plástico, los residuos orgánicos…forma parte de nuestro día a día pero no así el de la tecnología, a pesar de estar presente en todos los ámbitos de la vida.

Los residuos electrónicos en cifras

Cuando un aparato electrónico llega al final de su vida útil o ya no ejerce su utilidad original se convierte en un residuo electrónico.

El 50% de los residuos electrónicos corresponden a dispositivos personales como móviles o tablets. El resto son electrodomésticos más grandes como microondas, neveras…

Actualmente, el peso de todos estos residuos producidos anualmente es equivalente a todos los aviones comerciales ya construidos en el mundo.

Pero desgraciadamente esto no es lo peor, el futuro a corto y medio plazo de los llamados ‘basureros de la muerte’ es realmente preocupante, porque la inminente tecnología 5G trae consigo un regalo envenenado.

Los dispositivos conectados a internet que tenemos hoy en activo serán incompatibles con la nueva tecnología 5G, lo que forzará a millones y millones de personas a renovar y deshacerse de todos ellos.

Imagen relacionada

El reciclaje de los residuos electrónicos

Según datos de la ONU se producen 50 millones de toneladas de residuos electrónicos anualmente. El 80% de todos estos desechos no se documentan, el 76% no sabe a dónde va y el 66% de los países del mundo no tiene una legislación concreta sobre el tema.

Actualmente la población desecha sus productos electrónicos directamente en el medio ambiente, en contenedores comunes o vertederos. Con esto la contaminación en la naturaleza aumenta y también el riesgo de generar problemas de salud para la población. 

¿Lo ideal? Que los usuarios pudiesen acudir a puntos de recogida regulados a depositar estos productos. Las empresas, entonces, podrían recoger este material y reciclarlo de manera correcta.

Consecuencias de no reciclar correctamente estos residuos

  • Salud: estos productos contienen mercurio, plomo y cadmio que pueden provocar problemas respiratorios y daños en el sistema nervioso.
  • Dinero: los aparatos electrónicos están construidos con materiales escasos y costosos como lo son el oro, platino, cobalto…Reciclar erróneamente estos materiales implica una pérdida del valor de los componentes con los que están hechos.
  • Contaminación: el plomo, bario y el resto de metales con los que están construidos estos dispositivos liberan fósforo tóxico y contienen sustancias como los hidrocarburos, que acidifican los ríos, su flora y su fauna.

residuos electrónicos basureros de la muerte

¿Qué soluciones existen actualmente?

Hace unos días se hizo publica la propuesta de la Unión Europea para la creación de un único puerto estándar de carga para todos los dispositivos electrónicos. ¿Su objetivo? Minimizar el uso de cables y a su vez el de residuos electrónicos.

Pero, ¿realmente es una medida suficiente o efectiva?

Otra de las soluciones que está surgiendo de parte de un sector de la sociedad son las aplicaciones de economía circular. Es el caso de Gratix, una aplicación que cuenta ya con mas de 40.000 usuarios y permite regalar objetos que ya no se usan y pedir los que se necesitan, dándoles una segunda vida.

Pero sin duda, algo por lo que habría que comenzar sería por establecer punto claros de reciclaje de estos residuos así como la creación de campañas de concienciación. Tal y como se hace con otros materiales como el cartón o el plástico.

Fomentar una responsabilidad digital real y efectiva es tarea de todos. En la lucha por lograr el bienestar como sociedad en materia de Internet deben unirse usuarios, empresas e instituciones.

Los dispositivos electrónicos forman ya parte intrínseca de nuestra vida y nuestra tarea es utilizarlos de la mejor manera posible. Generando herramientas de valor para las personas y evitando convertirlos en elementos peligrosos para el medio ambiente y, en consecuencia, para nosotros mismos.

¡Únete a Gaptain en la lucha y concienciación para conseguir un entorno digital responsable y seguro!



  • Sus últimos artículos
Acerca de Rober

Emprendedor social y tecnólogo. Experto en innovación e implantaciones tecnológicas complejas. Creativo y defensor de las personas vulnerables en el ámbito digital.

BLOG LOGO Segureskola

Apúntate al resumen semanal

Los viernes tendrás un email con los mejores artículos, sin publicidad

¡Gracias y bienvenido a la comunidad! el viernes recibirás tu primer resumen.