El peligro de los juguetes conectados

El peligro de los juguetes conectados

¿Estás pensando regalar juguetes conectados?

La semana pasada hablamos en nuestro blog sobre los peligros y recomendaciones a la hora de comprar juguetes en internet. Durante estas fechas, la venta de este tipo de artículos se dispara. Y en consecuencia, aumenta el riesgo de comprar online juguetes falsos. Aunque éste no es el único riesgo en lo que a juguetes se refiere. La moda, o necesidad, de estar conectados las 24 horas del día ha hecho que también aumente la venta de artículos infantiles con acceso a internet. Y en este post desgranamos punto por punto el peligro de los juguetes conectados. Así como las recomendaciones para un uso responsable de los mismos. Porque en Gaptain conocemos la importancia de que los más pequeños se formen en los peligros de Internet. Por eso en nuestro Plan de Protección Total incluimos módulos formativos para toda la familia.

¿Cuál es el peligro de los juguetes conectados?

  1. Controles de seguridad: Tal y como explicamos en el anterior blog, existe un alto porcentaje de falsificaciones provenientes del mercado asiático. Antes de comprar un juguete, con conexión o no a internet, es necesario revisarlo a fondo. Debe llevar impreso el símbolo CE, garantía de que ha pasado ciertos controles y no es peligroso. Además debe incluir la información del fabricante o marca. Y tener la advertencia de seguridad e instrucciones en español.
  2. Conexión a internet: En ocasiones, la ilusión por regalarle el último juguete de moda a un niño nos hace no tener en cuenta otros factores importantes. Debes ser consciente de que se trata de un artículo conectado a internet. Y cualquier aparato con conexión corre el riesgo de ser hackeado.
  3. Control externo del juguete: Una vez que el juguete está hackeado, cualquier persona puede manejarlo. Este hecho es realmente peligroso ya que las víctimas son niños.
  4. Robo de información: Los hackers no sólo pueden hacerse con el control del juguete, sino que pueden utilizarlo para extraer información personal y privada de los niños.
  5. Permisos del juguete: Al igual que cuando accedemos a una web y nos pide nuestro consentimiento para guardar o enviar nuestros datos a terceros, con los juguetes conectados pasa lo mismo. Debes prestar atención a los permisos para recolectar datos que incluye el artículo.

Recomendaciones para evitar el peligro de los juguetes conectados

  1. Compra juguetes de marcas o fabricantes conocidos.
  2. Investiga antes de comprar si ese juguete ha sufrido algún problema de seguridad con anterioridad.
  3. Cambia las contraseñas que el juguete trae por defecto.
  4. Conecta el juguete a accesos de internet seguros y de confianza.
  5. Actualiza el sistema del juguete de manera periódica. De esta forma te aseguras de tener las últimas políticas de seguridad.
  6. Realiza un control de los chats y amistades de los niños. Limita el tiempo de uso y mantente cerca de él cuando utilice el juguete.
  7. Protege los sistemas de pago para que el niño no pueda realizar compras online.

Casos reales del peligro de los juguetes conectados

Entre los casos más conocidos está el del modelo Hello Barbie de Mattel. Esta muñeca estuvo grabando y almacenando las conversaciones con los niños durante dos años. La compañía tuvo que emitir un comunicado explicando que los datos se almacenaban para mejorar el producto y que se respetaba la privacidad del menor.

Otro marca conocida, VTech, sufrió un ciberataque que dio acceso a los hackers a los datos de millones de niños en todo el mundo.

Además, recientemente ha sido prohibida en Alemania la muñeca Cayla, de Genesis Toys, debido a problemas de seguridad y piratería.

Es importante ser consciente de que cualquier aparato con conexión a internet, sea lo que sea, corre el riesgo de ser hackeado. En Gaptain no sólo divulgamos información de interés para padres e hijos a través de nuestro blog, sino que damos protección y formación mediante nuestro Plan de Protección Total.

¡Infórmate ahora y comienza el 2018 con la mejor seguridad para ti y tu familia!

¿Tienes [email protected] menores de edad?

Descarga el eBook Guía 2018 de Seguridad Digital Familiar con la selección de consejos esenciales para proteger a tus hijos en internet y redes sociales.

¡Mantente informado!

Escribe tu email para recibir alertas de nuevos retos virales peligrosos para niños.

Te has suscrito correctamente, ¡muchas gracias y bienvenido a Gaptain!

Share This