¿Cuidas tu IDENTIDAD DIGITAL?

Identidad digital

Debemos mantener saludable nuestra identidad digital

Quizás somos poco conscientes de la importancia que tiene actualmente nuestra identidad digital y más en un mundo en plena digitalización y en el que debido a la pandemia los eventos físicos y las reuniones presenciales se han reducido a la mínima expresión.

¿Has puesto tu nombre y apellido en Google? ¿Qué huella digital aparece?

Autora: Celia Hil, Licenciada en Psicología, Posgrado en Recursos Humanos y Redes Sociales..

Quizás tu Facebook, tu perfil de Instagram, tu cuenta de Twitter o LinkedIn, tu blog… cuando cambias de pestaña y solicitas imágenes, videos, noticias… la información que aparece ¿proyecta una imagen que encaje con tu propósito, valores, que genere confianza y profesionalidad?

¿Te puede ayudar a conseguir nuevos proyectos de negocio o empleo?

Te animo a mirar este video que hice para CaixaBank de 1 minuto en el que hablo de ello 😉

Para nosotros los padres, ha sido un cambio del modelo que nos enseñaron nuestros padres o abuelos en el que más bien debías ser reservado con tus conocimientos para que no te los robaran e incluso así hacerte más necesario en la empresa.

Trabajar la marca personal

Se decía lo de “el conocimiento es poder”.  Ahora por el contrario, “somos lo que compartimos”, debemos trabajar nuestra marca personal aportando contenido de valor mediante un buen artículo en una revista del sector, una entrevista en un podcast, una frase interesante en Instagram, un artículo en un periódico, etc. para ganar visibilidad en un entorno VUCAH y de carreras líquidas, como decía Bauman, de lo contrario, nos será mucho más difícil conseguir encadenar proyectos en un paradigma laboral en el que el “trabajo para toda la vida” ha quedado para unos pocos casos.  

Es más, los programas de “Embajadores de Marca» o employee Advocacy que estamos fomentando en las organizaciones, ponen en valor esta identidad digital y  todo el capital social que tenga el empleado, para ayudar a promocionar su carrera profesional y desde una visión win-win, ayudar a atraer clientes o talento a la empresa.

La huella digital de los jóvenes puede condicionar su futuro

¿Enseñamos esto a nuestros hijos? ¿Les hablamos de que toda esa huella digital pude ser revisada el día de mañana por un reclutador cuando busquen empleo?

Los jóvenes millennials y la Generación Z están acostumbrados a compartir información en redes sociales como Instagram, Wahtaspp, TikTok… pero eso no significa que lo hagan con conciencia de que están sembrando 0 y 1 que les pueden ayudar o frenar en sus vidas.

identidad digital

El curriculum social

Propongo que desde los distintos ámbitos (familiar, educativo, político, social…) se ayude a estas nuevas generaciones a cuidar su currículum social (CV Social) porque tendrá tanto o más peso que el currículum en PDF que enviamos a las ofertas de empleo.

De hecho, la selección sin oferta publicada y sin CV enviado, o sea, captación de talento por parte de seleccionadores que buscan en LinkedIn, Twitter, Instagram… en formato nethunting, está augmentando al igual que el cambio de modelo de comprador que es más proactivo informándose, consultando las opiniones en Amazón, Google,  foros de opinión… en lugar de ser un comprador pasivo que se deja asesorar por el vendedor, luego, vuelve a ser muy importante, si el día de mañana nuestros hijos/as son emprendedores o empresarios y quieren ganar clientes/ventas, que sea buena, su marca digital. ¿No? 😉.

Celia Hil, consultora y conferenciante en Marca Personal

Consultora y conferenciante en Marca Personal ,
Consultora y conferenciante que ayuda a gestionar la IDENTIDAD DIGITAL en LINKEDIN y otras REDES SOCIALES de los profesionales, para generar oportunidades de NEGOCIO o EMPLEO. Licenciada en Psicología, con Posgrado en Recursos Humanos y Redes Sociales y Posgrado de Experto en Inserción Laboral
follow me
BLOG LOGO Segureskola

Recibe tu resumen semanal

Los viernes tendrás un email con los mejores artículos, GRATIS y sin publicidad

¡Gracias y bienvenido a la comunidad! el viernes recibirás tu primer resumen.