Índice
Conectados con nosotros mismos
¿Por qué uno decide involucrarse en una experiencia sensual, erótica o sexual con uno mismo u otras personas? La razón es más frecuente que simple: ¡es divertido! Los humanos de todas las edades experimentan deseo y buscamos gratificación emocional o física ya que queremos sentirnos conectados con nosotros mismos y con otros seres humanos.
Esta es una experiencia bastante universal, independientemente de tus conocimientos, identidad o atracción.
En este artículo escrito por nuestros amigos de 2×3 te hablaremos sobre el consentimiento, deseo y placer en la educación sexual.
El deseo y el placer
Sorprendentemente, el deseo y el placer, las fuerzas crudas detrás de las actividades consensuadas sensuales, eróticas o sexuales no suelen estar en los planes de estudio de educación sexual. Cuando se discuten en un contexto educativo, pueden presentarse sólo como factores de riesgo, lo que nos lleva a hacer cosas de las que podemos arrepentirnos.
Esta eliminación del deseo en los planes de estudio de educación sexual tiene consecuencias adversas: refuerza los estereotipos sobre sexualidad y género, obliga a dejar a un lado las sexualidades reproductivas y no permite la deconstrucción de estereotipos sexuales de clase o raza.
El consentimiento
La eliminación del placer en la educación sexual también afecta nuestra capacidad de consentimiento. ¿Cómo podemos tomar decisiones cuando no conocemos las opciones y posibilidades? El consentimiento no se limita a aprender a decir “no” sino también a aprender cómo decir “sí”, cómo expresar el deseo y cómo negociar actividades y límites sexuales o sensuales.
Los educadores sexuales tienen la responsabilidad de educarse a ellos mismos para poder aprender a integrar el placer y el deseo en las actividades, de manera adecuada. Se debe hablar sobre la sexualidad teniendo en cuenta todas sus complejidades para que podamos brindar a nuestro público todas las herramientas necesarias para tomar las decisiones más apropiadas con respecto a sus propias circunstancias.
Autor: Alejandro
Redactor en 2×3. Chile