Menores y adicción al sexting, ¿cómo afrontarlo?

Menores y adicción al sexting, ¿cómo afrontarlo?

El sexting en cifras

En 2016, el 10% de los jóvenes entre 10 y 16 años enviaba o recibía fotos o vídeos  con contenidos eróticos o sexuales. Pero en la actualidad, la práctica se ha extendido. Observando un aumento que ha provocado que a día de hoy más del 27% de adolescentes en todo el mundo lo practiquen, algo que comienza a generar un problema de adicción al sexting.

Según los datos recogidos en el libro Entre selfies y whatsapps, coordinado por profesores de la Universidad del País Vasco, hoy en día tres de cada diez menores de entre 11 y 16 años de Europa y Latinoamérica reconoce haber practicado el sexting. Y el 14% de ellos señala haberse sentido disgustado por ello. Pero el dato más importante, quizás, es que aunque el 94,5% reconoce que se trata de una práctica peligrosa, el 44,7% señala que es parte del juego sexual. Lo que coloca a los menores en una situación de desconocimiento y peligro para la que es necesario educarles con programas como nuestra formación Educación Familia Digital.

¿Conoces realmente sus riesgos?

Cuando hablamos de sexting hablamos del envío o recepción, a personas tanto conocidas como desconocidas, de contenido sexual a través de dispositivos móviles. ¿Cómo sabes que no van a chantajearte con publicar ese contenido?¿O que no lo van a enviar a otras personas?¿Estás seguro que esas fotografías o vídeos no van a llegar a tu familia o amigos? Es vital que te realices estas preguntas y valores si te merece la pena. En nuestro blog, además, puedes conocer información de interés como consejos para prevenir el chantaje sexual, qué debes tener en cuenta antes de sextear o cómo actuar con precaución si decides practicar el sexting.

¿Cómo saber si sufres adicción al sexting?

  1. Practicas sexting de manera frecuente e incluso desproporcionada. Además tus pensamientos se centran en ello, llegando a convertirse en una obsesión.
  2. Aunque intentas evitar practicarlo, te resulta imposible.
  3. Mantienes tu actividad en secreto, llevándote en ocasiones a mentir.
  4. Aumentas progresivamente la frecuencia de práctica. Cada vez necesitas mas y mas tiempo para satisfacer tus deseos. Llegando en ocasiones a un uso compulsivo y desmedido del sexting.
  5. La practica del sexting ocupa un tiempo excesivo en tu vida, quitándote espacio para tus obligaciones profesionales, académicas, familiares…Y también de tu tiempo de ocio, de manera que te vas aislado poco a poco.
  6. A pesar de las consecuencias negativas que pueda acarrear el sexting, continuas con tu conducta y te niegas a dejarlo. Originando una falta de conciencia respecto al problema.
  7. Si dejas de practicar sexting experimentas síntomas físicos o emocionales similares a la abstinencia como irritabilidad, ansiedad, sentimiento de culpa…

¿Cómo superar tu adicción al sexting?

  1. Identifica que tienes una adicción.
  2. Determina si necesitas ayuda profesional y busca a la persona adecuada para tratar tu adicción.
  3. Establece un plan de tratamiento.
  4. Olvídate de la vergüenza. Para que puedan ayudarte debes ser capaz de comunicarte.
  5. Pídele ayuda y apoyo a tu familia y amigos.
  6. Busca grupos de ayuda con personas que están pasando por lo mismo.
  7. Reflexiona sobre tu adición y sobre los efectos dañinos que ésta puede tener para tu vida.
  8. Enumera los cambios positivos que quieras llevar a cabo y crea una declaración de objetivos.
  9. Fíjate metas con plazos límite.
  10. Elimina todas las aplicaciones, herramientas, programas u objetos que desencadenen tu adicción.
  11. Borra la información de las personas con las que has practicado sexting.
  12. Sustituye el sexting por otras actividades saludables.
  13. Mantente concentrado en tus objetivos.
  14. Celebra tus logros.

Edúcate en los nuevos peligros de Internet

La mayoría de los riesgos, como la adicción al sexting, a los que te expones tanto tú como las personas que más quieres tienen su raíz en el desconocimiento de los peligros que trae consigo el uso de las nuevas tecnologías. Por eso es necesario estar al día de las novedades que afecten al ámbito digital, así como formarse con programas como nuestro Educación Familia Digital. ¡No hay protección sin educación!

¿Tienes [email protected] menores de edad?

Descarga el eBook Guía 2018 de Seguridad Digital Familiar con la selección de consejos esenciales para proteger a tus hijos en internet y redes sociales.

¡Mantente informado!

Escribe tu email para recibir alertas de nuevos retos virales peligrosos para niños.

Te has suscrito correctamente, ¡muchas gracias y bienvenido a Gaptain!

Share This