Índice
La gran pregunta para usuarios y expertos
¿Existe realmente la privacidad y seguridad en Internet? … Esa es la pregunta que se hacen todos los usuarios y que ya supone uno de los mayores quebraderos de cabeza para las empresas de seguridad e instituciones públicas.
El escándalo de Facebook y Cambridge Analityca, los ciberataques a gobiernos o el robo masivo de datos son sólo algunos ejemplos de lo que a pequeña escala se enfrentan los usuarios día a día. Por eso ya hay voces que hablan de una crisis de privacidad y seguridad en Internet.
En Gaptain siempre hablamos de los riesgos que existen en interet, pero también de los beneficios que aporta Internet a la sociedad. Sabemos que quedan muchas leyes de protección y vigilancia por regular para mejorar la seguridad, pero también es de vital importancia que los usuarios sean conscientes de los riesgos a los que se enfrentan y de las pautas a seguir para protegerse.
Algo que puedes aprender en nuestro blog, a través de nuestro programa Educación Familia Digital o con la ayuda de herramientas como nuestro Plan de Protección Total.
Phising, el principal riesgo para tu privacidad y seguridad en Internet
El phising engloba los delitos que tienen como base la adquisición de información confidencial de manera fraudulenta. El cibercriminal se hace pasar por una persona o empresa de confianza para conseguir que dejes tus datos de manera voluntaria a través de correos electrónicos, sistemas de mensajería instantánea o incluso llamadas telefónicas.
Las estrategias de engaño más utilizadas en estos casos son los mensajes de contactos desconocidos, envío de enlaces a páginas web y bulos y mensajes en cadena.
Además, también debes tener cuidado con las compras online. Muchos ciberdelincuentes utilizan estas plataformas para quedarse con tu dinero y tus datos. Esto es especialmente peligroso ya que no sólo está en juego tu información personal sino tu información bancaria.
Sospecha si…
- La información viene de un contacto que no conoces.
- No conoces la web a la que te redirige o se trata de un enlace acortado.
- Viene con un mensaje alarmista en el que te pide que hagas algo de manera inmediata para evitar alguna consecuencia.
- Te solicitan información privada o confirmación de datos bancarios.
- En el mensaje te avisan de que tu dispositivo está infectado por un virus.
- Te regalan cupones, descuentos…a cambio de que rellenes una encuesta, descargues una aplicación, dejes tu número de teléfono…
- El texto presenta una escritura incorrecta, faltas de ortografía o utiliza un tono impersonal como “Hola amigo”.
- La página web te vende productos con un precio anormalmente bajo.
- La información de la empresa es sólo un formulario o un correo webmail gratuito.
- Los métodos de pago que incluye no te dan garantías.
Pautas básicas de seguridad
- No agregues ni respondas a personas que no conozcas.
- No hagas clic en enlaces que no sepas a donde te redirigen.
- Contrasta la información y asegúrate de que es veraz.
- Si es una tienda online, analiza los tipos de pagos que se permiten.
- Mira siempre opiniones de otros usuarios sobre los productos, servicios o empresas en internet.
- Fíjate que las webs siempre cuenten con certificado de seguridad https y candado verde.
- Vigila tu cuenta bancaria habitualmente.
- Actualiza los sistemas operativos de tus dispositivos con frecuencia.
- Controla tus cuentas y contraseñas.
Pero sobre todo, usa el sentido común. Al igual que no le darías tus datos a un desconocido por la calle o no te arriesgarías cuando una situación no te parece del todo segura, ¿por qué sí lo haces en Internet?
La clave está en la educación y conocimiento como método de prevención. Por eso programas como Educación Familia Digital, blogs educativos como este o herramientas de protección como nuestro Plan Protección Total son esenciales hoy en día.
Y tú, ¿inviertes en tu seguridad y en la de tu familia?