Claves de la educación y responsabilidad digital en los colegios

Claves de la educación y responsabilidad digital en los colegios

Digitalizar el colegio es opcional, ‘educar en digital’ es imprescindible

Digitalizar la escuela, ¿si o no? Este es uno de los temas clave actualmente en el ámbito educativo ante la ya imparable colonización de Internet en la vida de los menores. Pantallas en vez pizarras, tablets en vez de libros, móviles en vez de diccionarios…Todas las cuestiones se centran en estos aspectos pero, quizás, la comunidad educativa se esté olvidando de un punto importante. Digitalizar un aula no solo implica utilizar la tecnología para enseñar, si no usarla como herramienta para que los menores aprendan a usarla de forma responsable evitando los peligros existentes. Por eso la educación y responsabilidad digital en los colegios debe ser parte indispensable de su programa educativo.

Educación digital en España

Según el informe de la Comisión Europea ‘El Progreso digital en Europa’, en España sólo el 53% de los ciudadanos tienen habilidades digitales básicas. En lo que concierne al ámbito educativo, y según el  informe Programación, Robótica y pensamiento computacional en el aula, todas las comunidades autónomas incluyen en algunas de sus asignaturas unidades didácticas de tecnología digital y programación. Aún así, solo el 10% de los centros cuenta con dispositivos digitales en las aulas.

De hecho, la consejera especial del secretario general de la OCDE y directora de Gabinete, Gabriela Ramos, ya afirmó recientemente que quizás era preciso enseñar menos materia en el colegio y ,en cambio, ayudarles a tener una mayor capacidad crítica y analítica frente a Internet.

Si la Red ya ha supuesto una revolución en la forma de relacionarnos y gestionar multitud de aspectos diarios, en 10 o 15 años la automatización cambiará por completo la vida personal y laboral. Un futuro al que van directos estos menores y para el que necesitan estar preparados.

Ciberbullying, sexting, pederastas, robos de información, estafas online…son algunos de los riesgos a los que ya se enfrentan y que seguirán aumentando.

Perder el miedo a introducir herramientas digitales en las aulas e incluir la educación y responsabilidad digital en los colegios como parte del programa permite a los educadores enseñar a los alumnos un buen uso de Internet que les permitirá mantenerse a salvo de sus peligros y aprovechar todos los beneficios asociados a la Red.

Retos actuales para la educación y responsabilidad digital en los colegios

La educación digital debe llegar de la familia y del centro educativo. Para ello, éstos deben contar con apoyo y herramientas que les permitan enseñar adecuadamente a los niños y adolescentes aspectos como:

  • Protección de datos personales.
  • Contenidos que se pueden publicar o no.
  • Detección de perfiles, cuentas o webs falsas.
  • Respeto y educación hacia los demás en Internet.
  • Derecho digital.
  • Filtrado y búsqueda de información.
  • Capacidad crítica.
  • Seguridad online.
  • Compras seguras.
  • Uso de herramientas digitales.

peligros para niños en internet ciberbullyin adicción al móvil contactos peligrosos en redes sociales

Segureskola, programa integral de educación digital e igualdad para colegios y familias

Por todo ello, en Gaptain llevamos ya tiempo implementando nuestro programa de capacitación digital para colegios que trabaja con los menores, sus familias y profesores para educarles en el buen uso de Internet. Segureskola es una acreditación para centros educativos cuyo objetivo es la ciberseguridad y el compromiso con la educación e igualdad digital. Nuestro programa se centra en cinco aspectos:

  1. Auditoría de los dispositivos del colegio: revisamos todos los dispositivos del colegio para garantizar al centro, las familias y los propios alumnos que se encuentran en un entorno digital seguro.
  2. Talleres educativos para profesores y alumnos: realizamos formaciones en riesgos digitales como privacidad, valores…
  3. Asesoramiento para familias: organizamos sesiones de concienciación y asesoramiento para padres y madres sobre riesgos de Internet y móviles. Además del acceso gratuito anual a nuestro programa online ‘Educación Digital’.
  4. Detección de casos de bullying: gracias a nuestro programa de inteligencia artificial Tech IA detectamos casos de bullying, conflictos o alumnos excluidos.
  5. Control de dispositivos: instalamos una herramienta para que filtre el contenido inadecuado o peligroso en todas las redes del colegio.

Los menores ya tienen integrado Internet en sus vidas, el problema es que lo usan a menudo sin tener en cuenta los riesgos existentes y sin una visión crítica del contenido que consumen. Es labor de todos los agentes implicados (instituciones, empresas, colegios, familias…) establecer un plan de acción para capacitar a los ciudadanos y conseguir que la sociedad digital del futuro haga uso de las nuevas tecnologías de una forma segura y responsable. Solo así podremos mitigar los riesgos a los que hoy en día muchos estamos expuestos.

¡Juntos podemos hacer más!

segureskola kids centric educación digital ciberseguridad

Programa de capacitación digital para colegios y familias

¡Mantente informado!

Escribe tu email para recibir alertas de nuevos retos virales peligrosos para niños.

Te has suscrito correctamente, ¡muchas gracias y bienvenido a Gaptain!

Share This