Clases particulares online: ventajas y como incursionar en este universo

clases particulares online

Con el avance que ha tenido la tecnología en los últimos años, muchas personas están prefiriendo optar por recibir clases con maestros en línea que a modo presencial. La razón principal se debe a las ventajas que ofrecen las clases particulares en línea. También está el hecho de que permite una rápida incursión por parte de profesores, mejorando así la competitividad y la calidad en las clases dictadas remotamente.

No está de más decir que con el proceso de digitalización que vivimos actualmente, las nuevas tecnologías se hacen necesarias en la educación. Esto no solo aplica para los estudiantes, sino también para los docentes y todo el personal administrativo si fuese posible. ¿Por qué resultan tan atractivas las clases en línea y cómo los maestros pueden incursionar en este mundo digital? Analicemos a continuación este interesante tema.

¿Qué ventajas brindan las clases online tanto en los estudiantes como en los maestros a propósito del inminente regreso a clases?

Ya sea como una ayuda extra académica o como enseñanza principal, las clases en línea proporcionan significativos beneficios tales como:

Un ahorro notable en el tiempo

Mientras que las clases presenciales requiere desplazamientos desde la casa al recinto educativo y cumplir ciertos códigos de vestimenta, la modalidad online elimina esas acciones que muchas veces hacen perder el tiempo. Para recibir o dar clases de manera digital solo se requiere de un ordenador o dispositivo móvil, una cámara web y una conexión estable a internet.

Brinda una mayor flexibilidad

Las clases online pueden recibirse o darse desde cualquier sitio con conexión a internet. Por ende, así se esté de vacaciones o se haya realizado una mudanza, siempre se tendrá la posibilidad de recibir clases con los mismos maestros particulares de preferencia o impartir lecciones a grupos de estudiantes sin importar donde se encuentren.

Mayor concentración y tranquilidad

Las clases o cursos en línea pueden ser impartidas o recibidas desde la comodidad del hogar y de una manera totalmente personalizada. Además, al estar más cómodo y tranquilo, se creará un entorno de mayor concentración tanto para el estudiante como para el maestro.

Es más económico

Al no requerir desplazamientos ni servicios a domicilio, las clases particulares dada por docentes en línea son mucho más económicas que de manera presencial. Además, no se debe olvidar que estas pueden darse de manera personalizada y avanzar de acuerdo a la evolución del estudiante.

Dispone de una gran cantidad de maestros

Al contrario de la modalidad presencial, al tomar clases en línea se puede elegir el profesor o profesores sin importar el país de procedencia. Esto obviamente significa que ya no se estará limitado a la cantidad de maestros que puede haber en el mercado local. Otro punto a destacar es que muchos maestros ofrecen sus clases desde diferentes plataformas a fin de que el estudiante pueda optar por la de su preferencia y así evitar incomodidades.

Una mejor organización

Otra ventaja de las clases particulares online es que en lugar de tener que tomar apuntes en diferentes cuadernos con la alta posibilidad de que se entremezclen apuntes, todo estará digitalizado. Esto significa que los apuntes estarán disponibles de manera organizada en archivos PDF. Con ello podremos acceder mucho más rápido y eficientemente a la información que estemos buscando

Brinda una gran variedad de plataformas de ayuda

Las clases en línea generalmente brindan a sus alumnos y docentes, aulas interactivas de formación, salas de chats, ayuda por plataformas populares de mensajería tales como: WhatsApp, Telegram, Facebook, etc. Todo esto tiene como objetivo que tanto profesores como estudiantes se mantengan comunicados.

¿Cómo ser un maestro en línea y no morir en el intento?

Es muy factible que muchos profesores quieran incursionar en el mundo digital, pero temen fracasar. Para ello brindamos algunas recomendaciones a fin de incursionar como docente virtual sin morir en el intento.

Contar con las herramientas indispensables

Antes de dar el paso a las clases online se debe contar con algunas herramientas vitales:

  • 1. Una computadora de escritorio, preferiblemente que sea al menos de gama media (las laptops no suelen brindar un buen rendimiento para dar clases online, excepto aquellas que sean de gama media-alta o alta.)
  • 2. Una buena conexión a internet, de preferencia que sea simétrica y por fibra óptica
  • 3. Una cámara web que tenga al menos una resolución de 1080p
  • 4. Un buen handset (auriculares con micrófono)
  • 5. Instalar programas de videoconferencia como Zoom, Microsoft meeting, etc.
  • 6. Contar con plataformas de cobro electrónico tales como PayPal

Ofrecer promociones

Las clases online es un mercado muy competitivo por lo que lo más recomendable es iniciar cobrando precios bajos o haciendo promociones. Un hecho a destacar es que muchos maestros ofrecen su primera clase gratis. Con esto permiten al estudiante analizar si la táctica que usa el docente le resulta favorable o no.

No se debe escatimar mucho en gastos a la hora de mejorar la herramienta de trabajo

Un consejo muy importante es que a la hora de invertir en mejorar, por ejemplo, la cámara web, no se debe ser muy limitativo. Hay que tener en cuenta que mientras se cuente con mejores herramientas, las clases irán más fluidas y por ende, atraerá más estudiantes.

Acerca de Gaptain
Ciberseguridad people-centric , Gaptain. Cultura de Ciberseguridad
Gaptain tiene como misión crear Cultura de Ciberseguridad en entornos educativos y organizaciones para que todas las personas puedan utilizar la tecnología en su propio beneficio, como una herramienta que realmente mejore sus vidas.


>> Ver PORTADA >>