Responsabilidad y ciudadanía digital, los retos de la sociedad digital

Ciudadanía digital y Responsabilidad digital, objetivos actuales de la sociedad.

Internet y las nuevas tecnologías

En España, al igual que en el resto del mundo, cada vez existe mayor concienciación sobre la transformación que está sufriendo la sociedad debido a la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías. Estas nuevas herramientas han cambiado la forma de vivir y han puesto en el punto de mira materias como responsabilidad y ciudadanía digital.

Pero no debemos olvidar que no toda la tecnología se diseña para ayudar a las personas. Hay mucha que se utiliza para robar ‘activos’, extorsionar y manipular a las personas, o simplemente, que es de tan baja calidad que presenta fallos en la seguridad que ponen riegos a sus usuarios, adultos con escasa formación digital, niños con demasiados conocimientos pero sin la madurez necesaria para gestionar lo que tienen a su alcance…

¿La solución? Un plan coordinado y un frente común para educar en prevención y competencia digital a la sociedad en su conjunto.

Panorama digital en España

Nuestra relación, y el uso que hacemos de las nuevas tecnologías ha cambiado mucho en estos últimos 10 años. Según el informe Digital in 2019- España, actualmente hay mas de 54 millones de líneas móvil en España, lo que supone un 117% de la población total. Además, existe un 93% de usuarios de Internet y un 60% en redes sociales.

De media, los españoles dedican 5h 18 min  a usar Internet. Y el 92% lo hacen a diario. Entre las actividades tecnológicas preferidas están la visualización de vídeos (93%), el contenido streaming (52%) o el juego online (11%). Si nos vamos a las redes sociales, las preferidas son YouTube (89%), WhatsApp (87%) y Facebook (82%).

Y todo esto se ha visto reflejado en la relación que tienen los menores con las nuevas tecnologías. Según el Instituto Nacional de Estadística, a los 10 años casi un tercio de  los menores ya tiene acceso a un móvil con Internet. A los 12 años, el 70% y a los 13, prácticamente la totalidad de niños maneja uno.

Consecuencias a la adicción de Internet y redes sociales para niños.

Consecuencias del uso masivo de Internet

Este acceso a Internet tan prematuro les abre un mundo de posibilidades pero también de riesgos. Unos riesgos para los que ni siquiera los adultos están preparados por la falta de formación que existe todavía al respecto.

Por ello se ha vuelto imprescindible, por parte de los agentes involucrados, poner en marcha iniciativas de formación para alcanzar la ciudadanía digital y la responsabilidad digital completa de toda la sociedad.

¿Cómo lograrlo? Poniendo la atención en las actitudes de las personas mas que en las tecnologías utilizadas. Fomentando los valores básicos de cualquier ser humano. Y dando prioridad a la seguridad online para evitar ser víctima de determinados peligros.

La solución: Ciudadanía digital y Responsabilidad digital

Las líneas de actuación para fomentar la Responsabilidad y Ciudadanía digital deben pasar por un trabajo en común entre instituciones, familias y colegios:

  1. Fomentar un uso positivo y responsable de la tecnología. La Red es una herramienta muy poderosa que ofrece un espacio de participación, encuentro y colaboración muy enriquecedor para la sociedad en su conjunto. Pero esto también genera problemas: ciberbullying, acoso, robo de información…Es necesario que tanto los menores como los adultos conozcan los riesgos y la manera de usar la tecnología para evitar y no participar en situaciones perjudiciales para ellos mismos o para los demás.
  2. Formar a la comunidad educativa para que sean capaces de digitalizar las aulas de la manera correcta, enseñando desde pequeños a los niños y niñas a utilizar la tecnología y conocer sus riesgos, partiendo siempre de unos valores adecuados.
  3. Aumentar la competencia digital de las familias. En la mayoría de las familias ocurre que los padres y madres tienen menos competencia digital que los propios hijos e hijas. Esto provoca una brecha digital que hace que los menores , sin todavía una madurez suficiente, tengan acceso a una poderosa herramienta y contenido que no saben gestionar correctamente. Algo que puede derivar en graves problemas.

Con un trabajo en equipo y coordinado se puede conseguir educar para limitar los riesgos, y aprovechar así el enorme potencial de la tecnología en favor de las personas.

Acerca de Sandra
Gaptain es un proyecto de impacto social que tiene como misión educar y proteger a los menores en el ámbito digital

Conoce a los expertos

Destacados

Últimos artículos

BLOG LOGO Segureskola

La forma más fácil de estar al día

Déjanos tu e-mail y te avisaremos de os mejores artículos para educar a niños y niñas en el ámbito digital.

¡Gracias y bienvenido a la Familia Gaptain!