El Grooming continúa en aumento

Cada vez que oímos hablar de pederastia, pedófilos, o abusos sexuales a niños a todos se nos ponen los pelos de punta. Lamentablemente el número de casos y de veces que lo escuchamos está en aumento porque Internet y la puerta de acceso que representa entre pederastas y niños ha puesto mas fácil el contacto. Un contacto donde además  en muchos casos, hay una extorsión posterior, demandando contenido sexual  al menor bajo amenazas. Esto es lo que se denomina Grooming o ciberacoso sexual. Una vez que empieza y el menor se siente atrapado, ya no para nunca.

Supervisar la vida digital de tus hijos, la mejor receta contra el Grooming

 

De la misma forma que en el mundo real los niños necesitan estar siempre acompañados por un adulto, es de vital importancia que la vida digital de los menores esté supervisada en todo momento, ya sea de forma presencial o través de alguna herramienta que permita hacer ese seguimiento y valide los contactos que tiene con desconocidos.

Y esto no significa que tengamos que estar detrás de nuestro hijo cada vez que está utilizando su dispositivo conectado. Existen herramientas que facilitan enormemente esta supervisión sin apenas ser intrusivos pero eso sí, estando informados de los sitios a los que accede y de los contactos que realiza a través de internet y las redes sociales. Además podemos filtrar el contenido que los buscadores ofrecen por ser ‘inadecuado’ para la edad de nuestro hijo. Estas herramientas suelen llamarse ‘control parental’ y están especialmente diseñadas para que uso sea muy sencillo y resulten lo menos intrusivas posible para ellos.

Y es que resulta curiosa la paradoja que se produce cuando analizamos el comportamiento de muchos padres a día de hoy porque, si acompañamos siempre a nuestro hijo al parque, cuando sale a jugar,  ¿por qué lo dejamos solo cuando coge la tablet o el portátil para  ver videos en YouTube o para navegar en internet? ¿acaso no somos consciente de los peligros a los que se expone?.

Este video de pantallas amigas explica lo que es grooming, también llamado sextorsión. Cómo se produce, y los graves daños que causa en el que lo sufre

¿Tienes [email protected] menores de edad?

Descarga el eBook Guía 2018 de Seguridad Digital Familiar con la selección de consejos esenciales para proteger a tus hijos en internet y redes sociales.