Bilbao candidata al Global Mayors Challenge 2021 con #CiberseguridadCiudadana

Cibersweguridad para la ciudadanía

Bilbao es una de las 50 ciudades del mundo seleccionadas para los premios Global Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropie.

Proyectos de cincuenta ciudades del mundo, de 29 naciones en seis continentes, han sido seleccionados por Bloomberg Philantropies como finalistas en la fase final del desafío #MayorsChallenge. Esta selección de proyectos, representa las innovaciones urbanas más creativas de todo el mundo generadas en respuesta a la pandemia COVID-19.

Durante la gran final, se nombrarán las 15 ciudades ganadoras del gran premio, 1 millón de dólares y el acompañamiento integral durante varios años para implementar sus ideas innovadoras.

Bilbao finalista del Global Mayors Challenge 2021.

El proyecto finalista Ciberseguridad para la ciudadanía que representa a la ciudad de Bilbao, consiste en un sistema de alerta de ciberataques para proteger a los usuarios de las redes WIFI municipales de ciberdelitos e incidentes de seguridad. Además, incluye el despliegue de programas masivos de capacitación en ciberseguridad y concienciación en un uso seguro y responsable de la tecnología para toda su ciudadana.

Bilbao, Spain

Health & Wellbeing

«Bilbao provides free WiFi to residents, which makes its network more vulnerable to malicious software and cyberattacks. The city is proposing a new municipal capacity that identifies and blocks online threats, alerts citizens of risks, and educates the public on cybersecurity. Bilbao’s idea stands out because it represents an emerging understanding that, as cities increase residents’ digital access, they must also protect that access and, in doing so, build trust.«

Cocreación, inclusión y trabajo en equipo.

La ambiciosa solución de Ayuntamiento de Bilbao, está siendo co creada por un potente equipo de trabajo liderado por Oihane Aguirregoitia, Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacionalización. que ha aunado en un mismo equipo a diferentes agentes púbicos, y expertos clave para diseñar la solución junto con la propia ciudadanía de Bilbao.

🅱️ Global Mayors Challenge-aren amaiera hurbiltzen ari da, eta BILBAO taldeak #OngizateDigitala#HerritarrentzakoZibersegurtasuna proiektua lantzen jarraitzen du herritarrekin batera. 


Oihane Aguirregoitia, Atención y Participación Ciudadana e Internacionalización del ayuntamiento de Bilbao. Presidenta de BilbaoTIK

#cocreacion
#testeo
#mejoracontinua
#pilotaje
#inclusion
#transferibilidad
#trabajo en equipo

Proveer a los usuarios de las redes WIFI municipales de funcionalidad para la detección y denuncia de incidentes y delitos digitales (malware, ransomware, fraude online …), tiene como objetivo reducir el número de ciber incidentes, una estadística que no deja de aumentar exponencialmente y que ya se ha convertido en prioridad para muchas ciudades del mundo.

El novedoso sistema de Bilbao notificará el incidente al usuario y facilitará el procedimiento de denuncia a las autoridades locales, siempre garantizando la privacidad de su usuarios y sus datos personales.

En paralelo, el alcance del proyecto contempla la definición de itinerarios formativos personalizados para capacitar digitalmente a toda la ciudadanía de Bilbao. El despliegue masivo de esta formación, se realizará a través de diferentes canales, y tiene como objetivo que los ciudadanos aprendan a hacer un uso seguro y responsable de la tecnología, competencias imprescindibles para no verse excluido de la inminente sociedad digital.

Mayors Challenge, innovaciones desarrolladas por ciudades que priorizan la transferibilidad.

«Las ciudades están en una posición única para fomentar soluciones creativas a nuestros problemas sociales y económicos más urgentes y para enfrentar los desafíos del mañana en áreas que van desde la educación hasta la seguridad pública.

El proceso requiere de una enorme creatividad, la colaboración entre entidades público-privadas, y el uso ético de los datos. Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropies es una iniciativa diseñada para generar ideas innovadoras y replicables para mejorar las ciudades y las vidas de las personas que viven en ellas, alentando a los líderes a pensar de manera innovadora sobre cómo enfrentar sus desafíos más difíciles».


Bloomberg Philanthropies

Ciberseguridad para la ciudadanía

El desafío planteado por Bloomberg Philantropies, tiene como requerimiento que los proyectos una vez terminados, puedan ser transferibles a otras ciudades del mundo con el objetivo de maximizar su impacto positivo.

En este sentido, el proyecto Ciberseguridad para la ciudadanía de Bilbao, cuenta ya con el manifiesto de interés de más de 20 ciudades de todo mundo como Ámsterdam, Barcelona, Viena, Quito, o Philadelphia.

Gaptain, en el equipo del proyecto Ciberseguridad para la ciudadanía

Es un verdadero orgullo para Gaptain ser parte del equipo de trabajo de este proyecto, y colaborar en iniciativas que ayuden a las personas generando un impacto social positivo, de forma efectiva y medible.

Ciberseguridad para la ciudadanía

#MayorsChallenge

La nueva sociedad digital necesita instituciones como Bloomberg Philantropies y el Ayuntamiento de Bilbao, comprometidas con mejorar las vidas de sus ciudadanos y garantizar su bienestar digital.

Let’s go BILBAO!!!! Proud of you!!

Bloomberg Philanthropies

Acerca de Gaptain
Gaptain es una EdTech de impacto social que tiene como misión educar y proteger a los menores en el ámbito digital frente a los riesgos de internet y redes sociales. Su programa integral Segureskola (colegio + familias) cierra brecha y coordina al colegio y a las familias en la Educación digital.