Una nueva forma de ligar

Ligar en una discoteca o en un bar ya no está de moda. El móvil no sólo ha revolucionado la forma en la que vivimos, sino también la forma en la que buscamos a nuestras parejas sentimentales. Y eso se ha notado sobre todo entre los jóvenes.  Las apps para ligar como Tinder han visto como en los últimos años los usuarios de entre 18 y 24 años se han incrementado alcanzando la mitad de su cuota de mercado. Y eso sin contar los menores de 17 que la utilizan sin consentimiento. En Gaptain siempre hablamos de los peligros que esconde Internet y de cómo la formación y el uso de sistemas de protección como nuestro Plan de Protección Total son fundamentales para evitarlos. Algo que también hay que tener en cuenta a la hora de usar aplicaciones de contactos.¿Quieres conocer cuáles son sus riesgos y cómo eludirlos?

Privacidad

El primer paso al abrirse una cuenta en una aplicación de contactos es la de revisar los permisos de privacidad que aceptas. De esta forma puedes controlar la información que se está compartiendo sobre ti. Además, este tipo de apps suelen realizar sincronizaciones con tus perfiles en redes sociales, recopilando una gran información personal. Por eso es importante revisar los filtros de privacidad que hacen referencia a la vinculación con las aplicaciones de citas.

Ataques de malware

Es una de las grandes preocupaciones entre los expertos. En Gaptain ya os hemos hablado de ello y de cómo afecta cada vez más a los usuarios. Muchos ciberdelincuentes aprovechan las apps para ligar para enviar a los usuarios alertas o emails solicitando la actualización de la aplicación o la contestación a un mensaje. Un gancho que en realidad busca que te descargues un malware en tu dispositivo.

Apps fraudulentas

Existen aplicaciones falsas vinculadas a las apps para ligar. ¿Cómo funcionan? Se trata de herramientas que prometen ampliar la información de las personas que han visitado tu perfil o por las que tienes interés. Una vez que las usas, roban toda la información personal sobre ti.

Activación del GPS

La mayor parte de las aplicaciones tienen acceso a la geolocalización del móvil. Una fuente de información privada para los cibercriminales ya que de esta manera pueden conocer dónde vives, trabajas o pasas la mayor parte del tiempo.

Robo de información bancaria

Al igual que ocurre con el GPS, algunas aplicaciones tienen acceso a los datos de pago almacenados en los dispositivos. Por eso es relativamente fácil que un hacker consiga hacerse con esa información para realizar pagos no autorizados.

Suplantación de identidad

Un cibercriminal es capaz de cambiar el contenido y las imágenes de tu perfil y usurpar tu identidad para comunicarse con otras personas. También puede utilizar esta información para dañar tu reputación. E incluso para estafar a otras personas haciéndose pasar por ti.

Control remoto del micrófono o cámara de fotos

Las vulnerabilidades que tienen estas apps para ligar permiten que otra persona pueda acceder a la cámara y micrófono de tu dispositivo aunque no estes usando la aplicación de contactos en ese momento. Lo que se traduce en una puerta abierta para que espíen tu intimidad.

Ciberacoso y sextorsión

Nunca sabes 100% quién está detrás de un perfil. Por eso debes tener especial cuidado con el contenido que compartes en estas apps para ligar. El intercambio de fotografías íntimas o de información sensible puede derivar en delitos como el acoso sexual o la extorsión. Algo que también puede ocurrir en la práctica de sexting.

Desvirtualización

Los riesgos de las apps para ligar no sólo están en el ámbito digital. Cuando vas a conocer a un contacto en persona es importante que seas consciente de que no sabes quién es, ni lo que sabe de ti. Por eso debes marcar unos límites y quedar en un espacio público donde haya gente a la que puedas acudir en caso de problemas.

Uso seguro de las apps para ligar

Es fundamental informar y concienciar a niños, jóvenes y adultos sobre protección digital. Ese es el primer paso para crear una sociedad responsable con el uso que se hace de Internet. Por eso desde Gaptain te ofrecemos nuestro Programa Educación Digital y el sistema de ciberprotección Plan Protección Total. Un seguro para evitar ser víctima de los peligros digitales.

¡Protégete ahora con Gaptain!

¿Tienes [email protected] menores de edad?

Descarga el eBook Guía 2018 de Seguridad Digital Familiar con la selección de consejos esenciales para proteger a tus hijos en internet y redes sociales.