La empresa de venta online Amazon, devolverá las compras hechas por menores sin permiso

Resulta difícil de explicar cómo, en nuestro papel de padres, nunca dejamos que nuestros hijos jueguen con nuestra cartera o con nuestro dinero, pero por el contrario cuando se trata de Internet, dejamos que hagan prácticamente de todo. No los controlamos cuando utilizan nuestro Smartphone o nuestra tablet y muchas veces creemos que “lo tenemos controlado”, cuando en realidad, seguro que si en ese momento viésemos lo que hacen en la Red, más de un uno se sorprendería. Siguiendo esta línea, las compras sin permiso en Internet se han impuesto como uno de los principales problemas que los padres tienen con sus hijos. Al dejarles utilizar sus aparatos electrónicos,  la posibilidad de  acceder y comprar online es mayor. Además la sencillez muchas veces del proceso hace que,  si es más fácil para nosotros, lo sea aún más para ellos.

Hace algunos años, las compras por Internet no eran algo tan cotidiano como lo son ahora. Si tenemos en cuenta que este mercado no para de crecer, y que España se sitúa en cuarta posición a nivel europeo, la cosa cambia.  Es por ello que, ante las numerosas quejas y reclamaciones de padres que veían descender las cifras de su cuenta corriente por culpa de Pokemon, Peppa Pig, el Pócker online o la nueva muñeca de Frozen que vino a casa, las grandes del comercio online han tenido que poner remedio.

Amazon no se queda atrás

Como ya habíamos explicado en otro de nuestros artículos, las empresas de referencia de compra online de Apps y juegos digitales permiten el reembolso de las compras realizadas sin permiso por menores. No obstante, aquí la nueva noticia es que la gran compañía estadounidense de comercio online Amazon, también tendrá que hacerlo.

En este caso, por mediación de un juez federal, se ordenó a dicha empresa realizar el reembolso en un año de todas las compras sin permiso, hechas por menores. Esta devolución , que ascenderá a la cifra de 70 millones de dólares recaudados entre noviembre de 2011 y marzo de 2016 deberá además devolverse en la misma forma de pago. No son válidas  tarjetas de regalo Amazon, como la empresa pretendió en un principio. Todo ester pleito no viene de ahora, sino que es anterior. Desde 2014  la FTC ( Comisión Federal del Comercio Estadounidense ) acusó a la empresa de hacer demasiado fácil para los niños comprar sin darse cuenta en la app de Amazon en dispositivos móviles desde el interior de los juegos facilitados en el interior de sus terminales, con Kindle OS.

“Los consumidores afectados por las prácticas de Amazon serán compensados por los cargos que no esperaban ni autorizaron”, dijo Thomas Paul, director de la Oficina de Protección al Consumidor, en un comunicado.  Puede que esta sentencia, que obligará a Amazon a devolver esta cantidad de dinero a los padres de los hijos que realizaron las compras, haga que a partir de ahora se tenga un especial cuidado en estos sistemas de compras in-app. Ya es el tercer gigante de los juegos que ha tenido el mismo problema. No obstante, recordamos que siempre es fundamental la vigilancia y control de nuestros hijos cuando utilizan nuestros dispositivos.

 

¿Tienes [email protected] menores de edad?

Descarga el eBook Guía 2018 de Seguridad Digital Familiar con la selección de consejos esenciales para proteger a tus hijos en internet y redes sociales.