La adicción al teléfono móvil, una enfermedad del siglo XXI

España es el quinto país del mundo donde existe un mayor porcentaje de adicción al teléfono móvil. El tiempo medio frente a la pantalla es de 2 horas y 11 minutos diarios, sin contar el resto de tiempo utilizado con otros dispositivos electrónicos. Un comportamiento que puede acabar convirtiéndose en una auténtica adicción que afecta a una de cada mil personas.

Para evitar caer en esa dependencia es necesario conocer en profundidad el problema, los motivos que lo causan y las pautas a seguir para controlarlo. Algo que te enseñamos en nuestro Programa de Educación Digital y que te desgranamos en este blog.

La relación entre neurociencia y adicción al móvil

¿Sabías que los colores con los que diseñan los móviles no son elegidos al azar? En concreto, se deben a un patrón de estímulos y reacciones de los usuarios. Es el caso de los tonos llamativos que utilizan aplicaciones como Facebook e Instagram y que se relacionan con el uso de colores que logran fijar la mirada de los usuarios en ellos. Un campo, el del neuromarketing, en el que empresas como Google invierten cada vez más recursos con el fin de detectar qué resulta más atractivo y adictivo para los usuarios.

Síntomas de la adicción al teléfono móvil

El 95% de los jóvenes entre 16 y 24 años utiliza el móvil de manera diaria. Esto ha dado pie a que la adicción al teléfono móvil haya aumentado de manera exponencial en los últimos años, convirtiéndose en una enfermedad diagnosticada. ¿Pero cómo puedes saber si tú o alguien que conoces es adicto al móvil? En primer lugar, la OCU dispone en su web de un test donde te ayudan a valorar tu nivel de adicción. Además, aquí te mostramos los síntomas que acompañan a esta enfermedad:

  • No dejas de mirar el móvil ni siquiera estando en una conversación entre familiares o amigos.
  • Compruebas constantemente las notificaciones en la pantalla.
  • No te separas del teléfono ni para comer, ir a clase o ir al baño.
  • El móvil se ha convertido en un entretenimiento constante en vez de un objeto meramente práctico.
  • Es lo primero que miras al levantarte y lo último antes de dormir.
  • La batería no dura ni un día.
  • Sufres el síndrome de la vibración fantasma, es decir, sientes que el móvil vibra cuando no es así.
  • Dejas de lado tareas importantes para mirar el móvil.

Consejos para evitar la adicción al móvil

El móvil aporta beneficios en materia de ocio y educación, pero como todo, es necesario saber utilizarlo de forma responsable. Enseñando a los jóvenes a usarlo con moderación. Por eso es importante que conozcas las claves para mantener a raya la adicción o ayudar a otros a que no caigan en ella:

  • Supervisa el uso que se hace del móvil en tu hogar.
  • Limita el tiempo que pasan tus hijos utilizando estos dispositivos.
  • Pacta con tu familia las situaciones en las que utilizar o no el móvil, por ejemplo reuniones familiares.
  • Mantén silenciado el móvil. Ayuda a centrarse en las tareas importantes.
  • No tener siempre el móvil cerca y a la vista.
  • Calcula el tiempo que pasas utilizándolo. De esta manera serás consciente si alcanzas un nivel de uso excesivo.

Aplicaciones móviles que te ayudan a evitar la adicción al móvil

Aunque a priori parezca un contrasentido, existen en el mercado aplicaciones gratuitas que prometen ayudar a los usuarios a evitar la adicción al móvil. No es una solución milagrosa, pero si se usan correctamente pueden mejorar la manera en la que se usan los móviles.

  • My addictometer: lleva un registro del uso que haces del terminal, incluido el tiempo, número de veces que desbloqueas el teléfono, recordatorio de sesiones iniciadas…
  • Space: funciona mediante retos. La aplicación te asigna un tiempo de uso y número de desbloqueos límite al día. Si cumples con el objetivo irás consiguiendo logros.
  • Forest: stay focused: esta aplicación se basa en hacerte sentir culpable. Consiste en llenar un prado vacío de árboles. Cada lapso de tiempo que pases sin utilizar el móvil contará como una semilla y el posterior crecimiento del árbol. Si tocas el móvil durante ese tiempo, el árbol morirá. Si cumples con los tiempos la aplicación te dará monedas para que compres nuevas especies de árboles.
  • Quality time: registra el uso que se hace del móvil y te permite crear franjas horarias libres de móvil. 
  • Detox: bloquea todas las funcionalidad del teléfono durante el tiempo que le indiques.

La formación como solución

La tecnología que tenemos a nuestro alcance supone grandes beneficios pero también innumerables riesgos. En Gaptain ponemos a tu disposición nuestro Programa Educación Digital, donde toda la familia aprenderéis cuáles son los peligros de internet y cómo actuar para evitarlos.

¡Elige la mejor formación en ciberseguridad para tu familia!

¿Tienes [email protected] menores de edad?

Descarga el eBook Guía 2018 de Seguridad Digital Familiar con la selección de consejos esenciales para proteger a tus hijos en internet y redes sociales.