Conseguir que tus hijos lean: todo un reto

 

Conseguir que tus hijos lean asiduamente forma parte de su educación y es casi una obligación para los padres además de uno de los mejores hábitos que un adulto puede inculcar en un niño durante su fase de aprendizaje. Pero a menudo no es tarea fácil porque si la pasión por la lectura no se promueve durante los primeros años esta podría llegar a convertirse en una tarea casi imposible.

Con estos 9 trucos que a continuación exponemos y un poco de constancia puedes ayudar a crear el hábito fácilmente y, una vez lo hayas hecho, comprobarás que la recompensa es enorme porque es probable que esta pasión tu hijo ya no la abandone nunca.

Buenas prácticas que fomentan la lectura en tus hijos

 

  • Alterna libros con películas. Hoy en día muchas películas famosas están inspiradas en libros para jóvenes. Estos libros abarcan todos los géneros (aventura, fantasía, ficción, histórica, biografías …)  con lo que te será fácil encontrar alguna que le guste a tus hijos.
  • Capta su atención con libros para mayores. Busca títulos de no ficción sobre temas que les interesen a tus hijos como el cambio climático, política, corrupción …. Empieza por los que estén de moda. Los libros de comedia para adultos también pueden funcionar, los de terror (los de Stephen King son muy populares), fantasía (George R. R. Martin), ciencia ficción (Isaac Asimov) y deportes (Michael Lewis) suelen ser valores seguros.
  • Anímalos a escuchar podcasts. Prueba a avivar el interés de los adolescentes por medio de audiolibros (lo pueden escuchar en su teléfono en cualquier sitio).
  • Fomenta con el ejemplo el hábito de la lectura. Lee en casa delante de ellos. Cuéntales lo que estás leyendo y diles cuánto te gusta la lectura. Lleva siempre un libro o revista contigo cuando vayas a la playa. Mándales el mensaje a tus hijos, tú eres el mejor ejemplo para ellos.
  • Regala libros. En cuanto tengas ocasión, regala un libro o un vale para comprar el libro que más les guste. Ellos por sí mismos se darán cuenta que puede ser divertido ir a escoger un libro a una librería.
  • Encuentra libros del género “adulto joven”. Este género (Young Adult en inglés) trata temas de la vida diaria de los jóvenes como presión social, primer amor, pérdidas y problemas en la casa o la escuela. Prueba primero con los más vendidos, será más fácil acertar.
  • Prueba libros con gráficos e ilustraciones. Las novelas gráficas son mucho más que comics o historietas y son una buena forma de empezar con el hábito.
  • Introdúceles en la poesía. Te recomendamos autores como Stasia Ward Kehoe, Ellen Hopkins o Pablo Neruda.
  • Ten siempre material de lectura cerca. Si los niños crecen rodeados de libros tenderán a leer más. Coloca libros y revistas en el baño, cerca del comedor, en cualquier lugar que tus hijos pasen tiempo

 

Riesgos de internet para niños

¿Son tus hijos unos enamorados de la lectura, o por el contrario les cuesta adquirir el hábito?