Adicción al móvil. Nuevas enfermedades relacionadas

educación digital

Índice

Aparecen nuevas enfermedades causadas por el uso excesivo del móvil

¿Quién no se ha visto inmerso en un debate acerca del uso excesivo del móvil con sus amigos o familiares? ¿O ha experimentado un sentimiento de rechazo al ver a la gente en transportes, terrazas, restaurantes…absortos con el móvil sin prestar ninguna atención al resto de personas con las que comparten mesa?

Y que decir de las famosas encuestas en las que todo el mundo afirma que no podrían salir de casa y hacer vida normal si no tiene su móvil a mano.

Nadie duda ya de que sufrimos una gran dependencia de la tecnología en nuestra sociedad pero, ¿sabias que ya se han diagnosticado oficialmente 7 enfermedades causadas por la adicción al móvil?

Patologías relacionadas con la adicción al móvil y redes sociales

  1. FOMO u obsesión a perderse algo: En esta sociedad hiperconectada todos estamos al tanto de todo. Fotografías, vídeos, publicaciones, directos… Puedes saber la vida de una persona con solo un click. Este hecho ha provocado la aparición de una enfermedad llamada FOMO, que no es más que el miedo a perderse acontecimientos que están sucediendo en ese momento. Las personas que lo sufren sienten miedo a estar desconectados de la vida virtual. Llegando a sufrir ansiedad por la idea recurrente de estar perdiéndose algo.
  2. Nomofobia o la ansiedad por la ausencia del móvil: Este trastorno produce síntomas de ansiedad y angustia cuando una persona no tiene a mano el teléfono móvil. Ya sea por olvido, pérdida o robo. También se produce cuando nos sentimos excluidos de nuestro grupo social por no estar conectados a través de nuestro dispositivos.
  3. Vibranxiaety o vibración fantasma: ¿Alguna vez has creído oír el sonido del móvil, has mirado y no había nada? Este es uno de los efectos secundarios de la obsesión y dependencia por el móvil. Lo que nos provoca una conexión inmediata con la sensación de llamada.
  4. Insomnio tecnológico: Se ha extendido el hábito de utilizar el móvil en la cama antes de dormir. Contestar whatsapps, ver vídeos, navegar por internet… Y dormir pegados al móvil. Se ha comprobado científicamente que la luz que emiten estas pantallas es contraproducente a la hora de conciliar el sueño. Y ya existen muchas personas que tienen problemas para dormir a causa de ello.

Trastornos relacionados con la dependencia del teléfono móvil y las redes sociales

  1. Whatsappitis o la adicción a Whatsapp: Esta enfermedad ha traspasado el ámbito psicológico y empieza a  tener efectos en el plano físico. Muchos doctores ya alertan de personas con dolores en las falanges y muñecas por el uso abusivo de esta aplicación.
  2. Phubbing o uso enfermizo del móvil: Este síndrome se refiere concretamente al individuo que en situaciones sociales no interactúa con el resto de personas que tiene a su alrededor, sino que se centra exclusivamente en el móvil.
  3. Adicción a las redes sociales: Este es uno de los más conocidos ya que ha supuesto para la sociedad la misma revolución que adicción. Uno de los peores efectos que provoca es el aislamiento social. Muchas personas se deprimen por no tener suficientes contactos o que no les alaben en las publicaciones que suben. Además pueden sentirse deprimidos por su propia vida cotidiana al ver la vida aparentemente feliz de otras personas.

kids centric universe. Educación digital

¿Cómo alcanzar al Bienestar digital?

Ante estas nuevas enfermedades causadas por la adicción al móvil, la única solución es detectarlo a tiempo y tomar medidas.

Para lograr el tan deseado Bienestar digital, es vital conocer los peligros que esconde el uso inadecuado de la tecnología y aprender a gestionar correctamente nuestra relación con ella. Y esto va a necesitar que pases a la acción, nadie lo va a hacer por ti.

Educación digital en la escuela

Si aún así no sabes como dar ese primer paso, Gaptain te ayuda con el programa formativo online ‘Educando en digital‘. 

Cerrarás la brecha generacional con tus hijos/as rápidamente y aprenderás hacer un uso seguro y saludable de la tecnología, la clave para alcanzar el Bienestar digital y poder a continuación educar, acompañar, a los demás miembros de tu familia.

Y si quieres que el colegio de tus hijos/as sera tu aliadao ayudando con la Educación digital, dales a conocer el Dossier de Kids Centric universe 360º, la primera plataforma educativa diseñada para ayudar a escuelas y familias a Educar en digital, creando Cultura de Ciberseguridad desde edades tempranas. 

kids centric universe

ç 

cultura cibersegureidad gaptain

Acerca de Gaptain
Ciberseguridad people-centric , Gaptain. Cultura de Ciberseguridad
Gaptain tiene como misión crear Cultura de Ciberseguridad en entornos educativos y organizaciones para que todas las personas puedan utilizar la tecnología de forma segura y saludable, entendiéndola como una herramienta para conseguir un fin.


>> Ver PORTADA >>