6 juegos gratuitos de programación para niños

6 juegos gratuitos de programación para niños

Aprender jugando

Dentro de unos años todas las personas van a necesitar tener unos conocimientos, aunque sea básicos, de programación. De hecho, la mayor parte de las profesiones que existirán en el futuro todavía no se han creado y tienen que ver todas ellas con la tecnología. Por eso es importante que desde pequeños los niños vayan aprendiendo a manejarse en este mundo. Para ello existen juegos gratuitos de programación para niños que les ayudarán en esta tarea.

6 juegos gratuitos de programación para niños

Code Monkey: es un juego educativo gratuito de 30 niveles dirigido a niños mayores de 9 años. Mediante las aventuras de un mono que intenta recuperar sus plátanos, Code Monkey enseña a programar con CofeeScript, un lenguaje muy similar y compatible con JavaScript, que se utiliza para crear aplicaciones web. Los niños deben ir resolviendo diferentes problemas a través de la creación de pequeños programas con código y de una interfaz tremendamente intuitiva y visual. Los niños empiezan desde lo básico (hacer que el mono dé unos pasos) y la dificultad va aumentando hasta incluir métodos, funciones, bucles y condicionales, entre otros. Está disponible en 18 idiomas.

Code Combat: se trata de un juego gratuito de programación con héroes, espadas y armamento medieval.Está dirigido a niños a partir de 9 años pero, a diferencia de los demás, este juego requiere mayor conocimiento sobre código y puede involucrar incluso a una audiencia adolescente. Ofrece lecciones en lenguajes como Python, Java-Script, HTML5 y jQuery.

Code.org: esta página web contiende tutoriales de iniciación a la programación, aptos para todas las edades y que incluyen protagonistas como Flappy, Angry Birds, Frozen… También disponen de un curso de 20 horas con diferentes niveles y dirigido a varias edades (empiezan en los 4 años).

Codeable crafts: mezcla programación con el arte, el dibujo y la creatividad, permitiendo elaborar y diseñar historias a través de la programación de bloques. Codeable Crafts ha sido desarrollada para que los niños a partir de los 5 o 6 años de edad puedan comenzar a crear a través de la programación.

ScratchJr: Enseña lenguaje de programación y permite a los niños, de entre 5 y 7 años, crear sus propias historias y juegos simplemente encajando bloques gráficos para que los personajes lleven a cabo acciones simples como moverse, saltar, bailar o cantar. Tiene una gran libertad creativa, incluyendo también la posibilidad de insertar sus propias voces e incluso fotografías.

CheckiO: Es una plataforma en línea que enseña a programar mediante acertijos que conducen por unas islas virtuales. Con rompecabezas, los jóvenes aprenden a resolver problemas de código en Python y JavaScript mientras interactúan con una comunidad de desarrolladores de distintas edades .

¿Te animas a probar estos juegos gratuitos de programación para niños?

¿Tienes [email protected] menores de edad?

Descarga el eBook Guía 2018 de Seguridad Digital Familiar con la selección de consejos esenciales para proteger a tus hijos en internet y redes sociales.

¡Mantente informado!

Escribe tu email para recibir alertas de nuevos retos virales peligrosos para niños.

Te has suscrito correctamente, ¡muchas gracias y bienvenido a Gaptain!

Share This