18 herramientas digitales para personas con discapacidad

18 herramientas digitales para personas con discapacidad

La tecnología como herramienta de inclusión social

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 650 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad que puede reducir sus posibilidades tanto profesionales como personales. Si bien gran cantidad de sitios web, apps y dispositivos electrónicos aún no cumplen los estándares de accesibilidad, las personas con discapacidad avanzan hacia su integración digital y social en igualdad de condiciones gracias al desarrollo de tecnologías, sistemas de apoyo y herramientas digitales para personas con discapacidad.

Herramientas digitales para personas con discapacidad en España

La Fundación Vodafone y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) han elaborado un informe sobre el uso que hacen las personas con discapacidad de las herramientas digitales. De hecho, tres de cada cuatro disponen de ordenador y al menos un 80% utiliza algún recurso tecnológico en su día a día. Un ejemplo de ello son las aplicaciones móviles, la herramienta digital más utilizada por las personas con discapacidad auditiva o visual.

¿En qué ayudan las herramientas digitales?

Las herramientas digitales ayudan a las personas con discapacidad en dos áreas principales de su vida: la laboral y la personal.

Por un lado, la tecnología de la información favorece su autonomía personal a la hora de solucionar problemas y trámites cotidianos. También les facilita el acceso a la información y oportunidades laborales.

Por otro, los avances en esta materia permiten a personas con discapacidad física o sensorial utilizar un ordenador gracias a instrumentos, herramientas e interfaces adaptativas. Con respecto a las personas con movilidad reducida, por ejemplo, la incorporación de reconocimiento facial o de voz ayuda a facilitar el traslado o ingreso en determinados espacios.

Además, las herramientas digitales también permiten adaptar los hogares y tareas de manera más ajustada a sus necesidades. Por ejemplo mediante voz para realizar un pedido al supermercado.

18 herramientas digitales imprescindibles

Herramientas digitales para personas con discapacidad auditiva

  1. Audio en texto para WhatsApp: permite transcribir todos los audios recibidos a whatsapp.
  2. Pedius: permite a las personas sordas realizar llamadas telefónicas.Durante la llamada una voz lee lo que se escribe y todo lo que dice el interlocutor es convertido a texto en tiempo real.
  3. Visualfy: es una app que ofrece una solución a los múltiples avisos (sonidos) que se reciben diariamente en los dispositivos y que facilita que esta información a tiempo real llegue de manera visual y sensorial. 
  4. Sordo ayuda: esta aplicación ayuda a personas sordas traduciendo la voz a texto, facilitando de esta manera la comunicación oyente-sordo.
  5. Rogervoice: subtitula las llamadas telefónicas.

Herramientas digitales para personas con discapacidad visual

  1. BrailleBack: esta aplicación permite conectar una pantalla braille compatible al dispositivo por Bluetooth. Se utiliza junto con la aplicación TalkBack para ofrecer una experiencia combinada de voz y sistema braille.
  2. Google Talkback: es una audioguía dentro de sistema del móvil, con comentarios hablados de cada menú y vibración para navegar por Android.
  3. Síntesis de Voz: permite que un texto sea trasladado a la voz.
  4. TapTapSee:  permite hacer fotografías a objetos y que la app identifique qué son.
  5. Lazarillo: se trata de una app que utiliza el GPS e informa de las rutas, entornos, tiendas…

Herramientas digitales para personas con movilidad reducida

  1.  Accessibility Plus : permite encontrar puntos de interés que cuenten con instalaciones habilitadas.
  2.  Disabled park: ayuda a encontrar de una manera rápida y sencilla aquellos aparcamientos reservados para personas con diversidad funcional.
  3.  Esaccesible: permite añadir aquellos emplazamientos que están especialmente diseñados para facilitar su circulación.
  4. Serena Teleasistencia: permite solicitar ayuda en el caso de tener problemas tanto fuera como dentro de casa.

Herramientas para personas con discapacidad intelectual

  1. DiLo: permite a un usuario con diversidad funcional el uso de frases ajustables a sus circunstancias, rutinas y necesidades particulares.
  2. Vídeo curriculum Plena Inclusión Madrid: app de videocurrículum adaptada a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. 
  3. SoyCapaz: permite una mayor libertad y seguridad a la persona con discapacidad intelectual. Dispone de 4 funcionalidades básicas para el usuario: Mi Calendario, ¿Dónde Estoy?, Mis trabajos, Necesito Ayuda.
  4. Autism Apps: app donde estar al día de las mejores aplicaciones que se están utilizando con y por las personas diagnosticadas con autismo, síndrome de Down y otras necesidades.

Para las personas con discapacidad, la accesibilidad de los dispositivos y aplicaciones son herramientas imprescindibles para mejorar su calidad de vida y autonomía personal. Por eso, como sociedad, debemos potenciar su aprendizaje, desarrollo e inserción en su vida diaria. Una de las bases de nuestro servicio de concienciación social para empresas, instituciones y fundaciones.

¡Mantente informado!

Escribe tu email para recibir alertas de nuevos retos virales peligrosos para niños.

Te has suscrito correctamente, ¡muchas gracias y bienvenido a Gaptain!

Share This