La salud digital en vacaciones

Ya es verano y comienza la peor pesadilla para padres y madres: niños y adolescentes con todo el tiempo del mundo libre y enganchados a los dispositivos electrónicos.Como ejemplo, durante estos meses aumenta el uso de Facebook en un 67%, según un estudio de Adglow. Algo que se puede extrapolar al resto de aplicaciones móviles. Por eso, es importante establecer un plan de actuación para fomentar el disfrute al aire libre y liberar a niños y adolescentes de la esclavitud del teléfono móvil. ¿Cómo? Con la ayuda de herramientas como nuestro plan Mediación Digital Parental, con el que introducir a toda la familia en la educación digital y la supervisión online. Y siguiendo estos 14 consejos para el uso de móviles en verano que te contamos a continuación.

8 consejos para el uso de móviles en verano que les debes dar a tus hijos

  1. El verano es para divertirse: tienes más tiempo, pero eso no implica que lo inviertas todo en el teléfono. Haz cosas con tus amigos y familia: piscina, picnic, deporte, cine…
  2. No tienes prisa: el móvil no se va a escapar por lo que debes aprender a disfrutar del tiempo libre y no estar pensando continuamente en el teléfono.
  3. La amistad es mucho más: la amistad no sólo es a través de redes sociales o WhatsApp. Sal, queda con ellos y disfruta.
  4. ¿Te aburres?: porque no aprovechas para hablar con tu familia.
  5. No olvides la seguridad: el tiempo que pases con el móvil debes usarlo de manera segura, es decir, sin olvidar las normas básicas como no aceptar a alguien que no conozcas o descargarte aplicaciones de dudosa procedencia.
  6. Establece ratos de desconexión: respeta ratos de desconexión para ti y tu familia estableciendo horarios de uso de los móviles en vacaciones. Por ejemplo en la comida, paseos…
  7. Respeta las horas de sueño: no te lleves el móvil a la cama. Déjalo cargando en algún lugar visible y no lo mires durante la noche.
  8. Aplicaciones de control: instálate una app donde puedas seguir estadísticas de las horas que utilizas el móvil o cada aplicación. De esta manera serás más consciente del uso que haces de él.

6 consejos para el uso de móviles en verano que debes seguir como padre o madre

  1. Valora qué dispositivos pones en las manos de tus hijos y a qué edad. No vale la excusa de que es un regalo o que es el único de sus amigos que no lo tiene.
  2. No dejes al niño sólo con el móvil mientras tú haces otra cosa. Tienes que vigilar lo que ven y compartir y aprender con ellos. De esta manera formarás parte de su espacio digital y podrás educarle para que lo use con madurez y responsabilidad.
  3. Los limites no son sólo para los hijos, sino también para los padres. No puedes pedirle que no utilice el móvil mientras coméis si tú también lo haces. Establece horarios de uso para los móviles en vacaciones.
  4. La reducción drástica del uso del móvil no es una medida eficaz. Es mejor hacerlo de manera progresiva.
  5. Fomenta el diálogo con tus hijos, educándoles desde muy pequeños sobre los peligros de la tecnología.
  6. Organiza actividades al aire libre en familia para enseñarles otras formas de diversión.

Educación digital: la asignatura pendiente

Como siempre decimos, la educación es la clave. Existe una brecha tecnológica entre padres e hijos que dificulta la educación y supervisión por parte de los primeros. Para poder formar parte de su mundo digital, primero debes interesarte por él. Habla con ellos, prueba diferentes aplicaciones, diles que te enseñen como funcionan las herramientas que utilizan…Y recuerda, no estás solo. Cuentas con la ayuda de planes como nuestro Mediación Digital Parental, dirigido a toda la familia. Y con los consejos para el uso de móviles en verano que te damos en este post.

¡Disfruta junto a tu familia de un verano sin móviles!

¿Tienes [email protected] menores de edad?

Descarga el eBook Guía 2018 de Seguridad Digital Familiar con la selección de consejos esenciales para proteger a tus hijos en internet y redes sociales.