Ayuda gratis en ciberseguridad: robos online, ciberacoso, sextorsión, ciberataques …

017 teléfono de ayuda en ciberseguridad de INCIBE

Significativo aumento de ciberdelitos e incidentes en internet

Durante el confinamiento, parece que no solo ha aumentado nuestra actividad en internet. Diferentes medios de comunicación e instituciones están alertando a la ciudadanía de un importante aumento de ciber delitos registrados desde que comenzó el confinamiento.

Seguramente habrás oído que durante la cuarentena las estafas online han crecido un 70%(especialmente en la venta de material relacionado con el COVID19). Pero lo cierto es que no es el único ciberdelito que aumenta, también se ha registrado un mayor consumo de pornografía infantil en la Dark Web, un significativo aumento de los casos de sexting – sextorsión, ciberacoso – ciberbullying entre menores, y de campañas de phising o suplantación de identidad.

Es por lo que te recordamos la necesidad de aumentar la precaución en el ámbito digital, y ser muy consciente en todo momento de que los ‘cibermalos’ están igual que nosotros, más activos que nunca en la red.

017. El teléfono de ayuda en ciberseguridad gratuito y confidencial

Con motivo de este repunte, el INCIBE (Instituto nacional de ciberseguridad) ha lanzado una campaña a la que nos sumamos, para hacer llegar a toda la ciudadanía el teléfono de ayuda gratuito para incidentes relacionados con el ámbito digital (internet, redes sociales, juegos online, compras en internet, móviles…)

El 017 es el número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad para todo tipo de dudas y consultas sobre ciberseguridad, privacidad, protección de datos, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología. . 

>> Ver todos los riesgos en internet para niños y adolescentes

El servicio está disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas, es confidencial, tiene alcance nacional y está dirigido entre sus públicos principales a los menores y su entorno (padres y madres, educadores y profesionales). 

Puedes conocer mejor a INCIBE y al 017 en este video:

Sobre el autor
Gaptain es un proyecto de impacto social que tiene como misión educar y proteger a los menores en el ámbito digital frente a los riesgos de internet, redes sociales y móviles.
BLOG LOGO Segureskola

Apúntate a la lista para estar al día facilmente

Te enviaremos un único email a la semana con los mejores y más actuales artículos de interés para la comunidad educativa y las familias que educan también en el ámbito digital

¡Gracias y bienvenido a la Familia Gaptain!